NÚMEROS PARTE I/ LA GENERACIÓN DEL DESIERTO/ CAPÍTULO 11/ 3

Reúneme setenta hombres de los principales de Israel, de los que tengas constancia que son líderes y maestros del pueblo; tráelos a la entrada de la tienda del Encuentro y ponlos junto a ti. Yo descenderé y hablaré allí contigo; tomaré parte del Espíritu que hay en ti y se lo infundiré a ellos; así compartirán contigo la carga del pueblo y no tendrás que llevarla tu solo.


Moisés ha sido usado, con mucha frecuencia, como un buen modelo de liderazgo, y así. Son muchas las cualidades que como dirigente podemos identificar en él y nos pueden servir de inspiración a la hora de ejercer el liderazgo. Sin embargo, también tenía carencias y, del mismo modo, podemos aprender de ellas como ejercer un mejor y más efectivo liderazgo.

Una de sus falencias era la dificultad que experimentaba para delegar responsabilidades. Por alguna razón que desconocemos Moisés no podía, no sabía o no quería delegar en otros partes de su responsabilidad de liderazgo. Ya en Exodo 18 encontramos el episodio en que Jetro, su suegro, lo ve tan cargado que le anima a delegar una parte de su tarea como juez en otras personas que pudieran aliviar su carga y la que suponía para el pueblo que él tuviera que hacerse cargo de todas las cosas.

Suponemos que han pasado meses desde aquel encuentro y vuelve a plantearse el mismo problema. Es interesante el comentario de Dios pidiéndole que reúna personas de las cuales haya constancia que son líderes y maestros. Dos cosas importantes puedo ver; había gente abundante, esta sería la primera. Moises no había sabido verlas y no las habría visto de no habérselo pedido Dios, esta es la segunda. 

A menudo, el problema no es la falta de gente disponible y capaz, es más bien nuestra dificultad de delegar -por muchas y variadas razones- y nuestra incapacidad de ver a nuestro alrededor aquellos disponibles y capaces. Moisés, siempre tuvo este problema a lo largo de su vida como líder.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.