Siria y Venezuela: tenemos los mismos enemigos

 

El presidente sirio, Bashar Asad (foto), llegó en visita oficial a Venezuela como parte de una gira latinoamericana, la primera que realiza a esta región, que también lo llevará a Cuba, Brasil y Argentina.
Asad arribó fue recibido con honores por el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, y otros altos funcionarios venezolanos.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, quien participa en una cumbre de la ALBA en Ecuador, recibirá hoy sabado en el palacio presidencial a Asad, quien, de acuerdo con datos oficiales sirios, permanecerá dos días en la capital venezolana.
Se espera que ambos gobernantes encabecen la firma de «varios acuerdos» bilaterales, dijo a la prensa local el embajador sirio en Venezuela, Ghassan Abbas.
Abbas resaltó que además del área energética, Siria está interesada en alcanzar acuerdos agrícolas con Venezuela.
El diplomático aseveró que Damasco está «interesada» en incrementar el «modesto» intercambio comercial entre Venezuela y Siria, que se ubicó en 182,2 millones de dólares en 2008, de acuerdo con datos sirios citados por la prensa local.
Abbas rechazó que la visita de Asad a Venezuela sea interpretada como un «reto» a Washington, dados los estrechas nexos de Caracas y Damasco con Irán.
«No nos preocupa (la opinión de Estados Unidos), nuestra relación con Irán es estratégica», dijo el diplomático al rotativo caraqueño.
También negó que la gira latinoamericana del mandatario sirio tenga un cariz «anti-israelí» o busque romper el aislamiento que supuestamente intenta imponer Estados Unidos a Siria.
«No estamos en un club antinadie. El resto de los países que visitaremos tienen nexos con Israel y Estados Unidos. No somos anti-norteamericanos ni anti-israelíes, estamos contra la hegemonía americana y contra Israel porque está contra los intereses árabes, ocupa nuestra tierra y está en contra de nuestros derechos», dijo Abbas.
En declaraciones públicas, Al Asad y Chávez han reconocido tener los «mismos enemigos» y analizaron la posibilidad de movilizarse a nivel internacional para evitar que «los países poderosos quieran dictar lo que quieren imponer al resto del mundo».
Fuente: EFE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.