La segunda razón para concluir que la Babilonia de los tiempos del fin será una ciudad diferente se halla en la descripción registrada en Revelación 17. En primer lugar, la ciudad es llamada “misterio” Babilonia, un indicio claro que el nombre está siendo usado simbólicamente (v. 5). Luego el pasaje procede a declarar que la ciudad es la que está ubicada sobre “siete montes” (v. 9). Esto parece ser una clara referencia a Roma, dado que en esa época era conocida como “la ciudad construida sobre siete colinas”. Finalmente, en el versículo 18, la ciudad es identificada como “la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra”. En la época en la que Revelación fue escrito, esta frase sólo podría referirse a Roma.
La ciudad es llamada metafóricamente como Babilonia porque en el tiempo del reinado del Anticristo, representará el epítome de la maldad espiritual ocultista que se originó en Babilonia y que siempre ha estado asociada con su nombre. De forma similar, en ese mismo tiempo, Jerusalén será un centro de rebelión contra el Señor, y es llamada, en una forma metafórica similar, como “Sodoma y Egipto” en Revelación 11:8, simbolizando inmoralidad e idolatría.
El argumento acerca de la ubicación de la Babilonia de los tiempos del fin se ha agudizado recientemente por la publicación de un libro llamado The Rise of Babylon [La Ascendencia de Babilonia] (Tyndale House, 1991). Fue escrito por Charles Dyer, un profesor del Seminario Teológico de Dallas.
Dyer toma la postura que la Babilonia de los tiempos del fin es la misma que la antigua Babilonia, y se esfuerza valientemente en demostrar su punto reproduciendo fotos de lo que él asegura ser la reconstrucción de Babilonia. Pero las fotos no muestran que la ciudad está siendo reconstruida para habitación. En cambio, ellas muestran que Saddam Hussein simplemente había construido un centro turístico.
Fui a escuchar al autor hablar acerca de Babilonia. Quería ver cómo manejaría el pasaje de Isaías 13:17-18, que dice que Babilonia se convertirá en una ciudad desolada y nunca será edificada de nuevo después que sea conquistada por los medos. El autor inició leyendo el versículo 9, y cuando terminó de leer el versículo 16, simplemente dijo: “Ahora pasemos al versículo 19”. En resumen, ignoró completamente el pasaje acerca de los medos. Creo que eso es mejor que intentar explicar que el pasaje realmente no significa lo que dice.
Desafortunadamente, eso es exactamente lo que el autor intenta hacer en su libro. El argumenta que la profecía con respecto a los medos se refiere a los modernos curdos, quienes se unirán a una fuerza multinacional que destruirán a Babilonia. El argumento no es convincente.
Aunque no estoy de acuerdo con las conclusiones de este libro, se lo recomiendo. Lo inducirá a pensar y a escudriñar las Escrituras – dos ejercicios que necesitamos mucho más en la Iglesia de hoy.
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Traducido por: Donald Dolmus
En Defensa de la Fe (www.atalayadejesus.blogspot.com)
Artículo original:
The Identity of End Time Babylon
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