Qué se entiende por LA GRAN TRIBULACION…y quienes la sufrirán?

Hola queridos hermanos foristas, a petición de mi querido hermano Domingo Arias, someto a debate el tema señalado en el epígrafe

Qué se entiende por LA GRAN TRIBULACION…y quienes la sufrirán?

Hermano Domingo, encontré tiempo libre y como vi que no había iniciado el tema, me tomé la libertad de hacerlo por usted, espero no le incomode.

La Biblia es inmensamente rica en sus matices y en la gama de sus enfoques; alguien dijo que es el único libro que da poder al que lucha, que es infinita en sus aplicaciones y que es completamente realista y sincera al mostrar sus personajes y eventos, con «verrugas » y todo; cuando la Biblia habla de que una mujer es hermosa, como el caso de ABISAG, la sunamita virgen que consiguieron para calentar al anciano Rey David, pues imagínese toda la hermosura que pueda, pero cuando dice que una mujer es muy hermosa, como el caso de REBECA, pues dele rienda a su imaginación, para acercarse por lo menos un poco al estandard de belleza que quiere destacar la Biblia. Lo anterior lo digo para establecer un minimo de realismo y veracidad del texto con el que nos vamos a entremeter.

Lo anterior es para dejar por sentado que lo que la Biblia reseña es tal, que no necesita de que ayudemos al autor del relato bíblico en la descripción de un evento, y un evento profético sobre todo; existe la tendencia, muy humana, de querer acomodar los eventos y circunstancias para que encajen en la visión que tengamos del panorama, eso es terrible.

Bueno, al tema. Empezaremos por decir que las “Dispensaciones” en que se ha seccionado el estudio metódico de la Biblia, nos ha permitido a los estudiantes de la misma, un plano que detalla los acontecimientos de manera dirigida o facilitadora para abordar cualquier acercamiento en profundidad que intentemos de la Biblia.

Conceptos de Dispensación:

«Un periodo durante el cual el hombre es puesto a prueba con referencia a cierta revelación específica de la voluntad de Dios» (C.I. Scofield)

El diccionario bíblico define la dispensación o dispensaciones, como:

«El trato ordenado con los hombres por parte de Dios en la variada administración de Sus caminos en distintos tiempos»

Los teólogos han determinado que la Biblia se secciona en 7 dispensaciones, cada dispensación termina con un JUICIO. A saber:< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

1. ADAN, LA CREACIÓN. Génesis . 2:7 .LA EXPULSION DEL HUERTO Gen. 3:22-24

2.SET. Génesis . 4:25 ……………………………….EL DILUVIO Gen. 6-8

3
. NOE. Gen.9:2………………………………………..LA CONFUSION DE LAS LENGUAS. Gen. 11

4. ABRAHAM. Gen. 12:1-3………………………..EXCLAVITUD EN EGIPTO. Éxodo1:7-14

5.MOISES. Exodo. 3:1-12…………………………DISPERSION DEL PUEBLO JUDIO, COMPLETADA EN EL AÑO 70 DC.

6.EL ESPIRITU SANTO Hechos.2………………LA GRAN TRIBULACION. EL DIA DEL SEÑOR. 2 Tesalon.2:1-3; 2Pedro. 3:10.

7. CRISTO. Apocalip. 20:1-2…………………..,…..GOG Y MAGOG Apocalip. 20:7-9

Con lo anterior esclarecido, podemos entrar en el estudio de una manera pre ordenada.

LA GRAN TRIBULACION, Según la Enciclopedia Wikipedia:

El concepto de La Gran Tribulación (griego: θλιψις μεγαλη) es un concepto propio de la escatología cristiana, independientemente de que interpretación se le pueda dar a las profecías de la Biblia Judeo-Cristiana. Es el período de la historia de la humanidad anunciado por Jesucristo a sus discípulos en el Monte de los Olivos. La profecía de Jesucristo aparece en Mateo 24:21-24. Jesús dijo:

«…porque habrá entonces gran tribulación, cual no ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Y si aquellos días no fueran acortados, nadie sería salvo; pero por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados…

· Este período durará poco tiempo: Y si aquellos días no fuesen acortados, ninguna carne sería salva; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. (Mateo 24:22) Incluye también un aumento de desastres naturales como terremotos, plagas, hambruna, maremotos etc. y además señales y portentos presagiosos en el cielo, representados a través de los cuatro jinetes del Apocalipsis.
· Este período durará poco tiempo: Y si aquellos días no fuesen acortados, ninguna carne sería salva; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. (Mateo 24:22) Incluye también un aumento de desastres naturales como terremotos, plagas, hambruna, maremotos etc. y además señales y portentos presagiosos en el cielo, representados a través de los cuatro jinetes del Apocalipsis.
· La profecía dice que habrán señales astronómicas que para los cristianos será interpretadas como una señales de su salvación y por la gente malvada como terror y angustia. (Lucas 21:25-26,28, Lucas 21:28)

  • El centro de esta profecía es la Segunda Venida de Jesucristo (Jesús de Nazaret) (Mateo 24:30, Apocalipsis 1:7) con un Ejército de ángeles para proteger a los cristianos que en esa época serán perseguidos después de los portentos presagiosos en los cielos:

14 Por tanto profetiza, hijo del hombre, y di á Gog: Así ha dicho el Señor: En aquel tiempo, cuando mi pueblo Israel habitará seguramente, ¿no lo sabrás tú?15 Y vendrás de tu lugar, de las partes del norte, tú y muchos pueblos contigo, todos ellos á caballo, grande reunión y poderoso ejército:16 Y subirás contra mi pueblo Israel como nublado para cubrir la tierra; será al cabo de los días: y te traeré sobre mi tierra, para que las gentes me conozcan, cuando fuere santificado en ti, oh Gog, delante de sus ojos.
Esta es la batalla de Armagedón donde se acaba con la maldad: 21 Y en todos mis montes llamaré contra él espada, 21b dice el Señor: la espada de cada cual será contra su hermano.22 Y yo litigaré con él con pestilencia y con sangre; y haré llover sobre él, y sobre sus compañías, y sobre los muchos pueblos que están con él, impetuosa lluvia, y piedras de granizo, fuego y azufre.23 Y seré engrandecido y santificado, y seré conocido en ojos de muchas gentes; y sabrán que yo soy El Señor.
La batalla de Armagedón ((Ap. 17:16,(Ez. 38:14-23,Ap. 16:14-16 y Ap. 19:19-21) se apoya en un texto bíblico en el que Jesús le habla al pueblo de Israel: «¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, así como la gallina junta sus pollitos debajo de sus alas, y no quisiste! 38 He aquí, vuestra casa os es dejada desierta, 39 porque os digo que desde ahora no me veréis más hasta que digáis: ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!» (Mateo 23:37-39).

Existe otro pasaje en la Biblia que describe la Gran Tribulación:
Pues es justo que Dios haga sufrir a quienes los hacen sufrir a ustedes, y que a ustedes, los que sufren, les dé descanso lo mismo que a nosotros. Esto será en el día en que el Señor Jesús aparezca con sus ángeles poderosos, viniendo del cielo entre llamas de fuego. Vendrá para castigar a los que no reconocen a Dios ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesús. Estos serán castigados con destrucción eterna, y serán arrojados lejos de la presencia del Señor y de su gloria y poder, cuando el Señor venga en aquel día entre su pueblo santo y admirado por todos los creyentes; pues ustedes han creído en el testimonio que les dimos. (2 Tesalonicenses 1:6-10)

Ahora bien, no podemos hablar de la Gran Tribulación sin estudiar el escenario que se ha dado a conocer como EL RAPTO o ARREBATAMIENTO de la Iglesia de Cristo.

I Tes. 4:16-17
«Porque el Señor mismo con voz de mando, con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitaran primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado vivos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor».

Este evento tendrá lugar en algún punto futuro en nuestra era marcando así el fin del mundo. Es aquí donde para ahondar en el estudio de esta realidad, tenemos que hacernos una pregunta obligatoria: EL ARREBATAMENTO (RAPTO) DE LA IGLESIA: ¿CUÁNDO SERÁ?

Aunque hay algunos grupos cristianos que no creen en que ocurrirá tal evento, la mayoría de los cristianos de fe ortodoxa creemos que sí ocurrirá. Como ya dijimos, entre los que creemos que sí habrá un arrebatamiento de los santos para recibir al Señor en el aire, existen variadas creencias o doctrinas en cuanto a cuando ha de ocurrir este evento. Algunos creen que ocurrirá siete años* antes del fin del mundo, otros que ocurrirá en medio de los siete años y otros creen que ocurrirá al final de la gran tribulación, en el día postrero.

Hermano Domingo y otros foristas, expongan sus criterios o impresiones sobre lo que hasta ahora hemos tocado como introducción al tema.

Bendiciones


Comentarios

Una respuesta a «Qué se entiende por LA GRAN TRIBULACION…y quienes la sufrirán?»

  1. Avatar de Edgard Monjarret
    Edgard Monjarret

    el Apostol Pablo aclara mucho sobre este tema .
    cada quien vivirá su tiempo en el mismo en el que viva y tendrán sus tribulaciones segun el señor vea ,
    rapto no habrá
    es una mentira del diablo , los Cristianos quieren todo bonito.
    nuestro SEÑOR Jesucristo nos habla sobre el los dias finales en Mateo 24.
    no sé dejen engañar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.