Criando a un niño de alma sensible

criando hijo gay

“Creo que mi hijo quiere ser una chica,” espetó el padre con los ojos llenos de lágrimas al entrar en mi oficina. Se trataba de un padre entusiasta, elocuente, un hombre bien educado, apasionado por Dios y la verdad. Su esposa estaba con él, y por sus mejillas corrían lágrimas al ver el dolor en el corazón de su marido. Ella, una buena madre, con una profunda pasión por su familia y aún más por el Señor.

“¿Qué edad tiene su hijo?” Le pregunté.

“Tiene 5 años, y esto ha estado sucediendo durante los últimos dos.”

Conforme el padre comenzó a compartirme acerca de su niño y su familia era obvio que el dolor que estaban experimentando debido a su hijo, era real y profundo. Ya habían visitado a varios consejeros pero con muy pocos resultados o respuestas a algunas de las preguntas más profundas que tenían. Algunos de ellos incluso habían sugerido la posibilidad de que este jovencito de cinco años podría estar experimentando una confusión de identidad de género y que de hecho podría ser un candidato para un cambio de sexo en algún momento de su vida futura.

“¿Por qué dice que su hijo quiere ser una chica?” Le pregunté. La respuesta del padre yo la había escuchado anteriormente y de muchas formas, era un indicio de la confusión que, según mi criterio, existe con el desarrollo de género en los niños sensibles. El padre empezó a contarme una infinidad de ejemplos en los que el hijo a criterio del padre, hacía cosas que él identificaba como femeninas: “Está fascinado con los zapatos de mujer. Pone su camiseta sobre su cabeza y finge que tiene el cabello largo. Le encanta tocar los camisones de seda de su madre. Le gusta tanto Ariel, la Sirenita, que muchas veces quiere ser ella.”

Con voz temblorosa agregó, “Se puso la falda de la madre y daba vueltas por todos lados, como una niña. ¡Le dije que no lo hiciera porque esas eran cosas de niñas!”

Con cada revelación que me compartía, podía sentir el dolor en su corazón. Este padre estaba preocupado. Pero su preocupación, en mi opinión, no tenía fundamento.

Verán, los niños pequeños en las edades de tres a cinco años no tienen la capacidad de elegir qué tipo de expresión sexual les gustaría adoptar para el resto de sus vidas. Difícilmente pueden decidir si quieren cereal de chocolate o de avena con miel para el desayuno. Además, incluso si en efecto hicieran alguna declaración, no habría que tomarlo demasiado en serio, ya que podría cambiar en un segundo.

Le aseguré al padre que su hijo no quería ser una chica y la única persona que realmente estaba diciendo algo acerca de que él fuera una chica era él, el papá. Pero ¿por qué entonces este chico estaba inclinado a cosas que son típicamente identificadas como femeninas en lugar de las masculinas? Es simple, se trata de un alma muy sensible.

Los chicos sensibles, son verdaderos chicos. Simplemente están dotados de talentos extremadamente particulares que se manifiestan con expresiones emocionales y estéticas. La obsesión de su niño con los zapatos de mujer, no es porque quiera ser una niña, sino se debe más a que él está inclinado a lo visual y a lo estético – y los zapatos de mujer son mucho más vistosos que los aburridos zapatos de hombre color café, negro, o vino tinto. Los zapatos de mujer tienen destellos, adornos y lazos. Vienen en todos los colores imaginables y se encuentran en diferentes formas y texturas. ¡Son el sueño de un niño dotado de estética! Y cuando tomó la falda de su madre, se la puso y empezó a girar con ella, no estaba tratando de verse como una niña. Para él aquello es similar a lo que experimentamos cuando vamos a una feria a hacer obras de arte y dejamos caer gotas de pintura sobre un papel en movimiento y vemos como se esparce y salpica, pero, a un nivel más alto. A estos niños les gustan las cosas que crean un efecto visual al girar. Al moverse, él creó arte y belleza conforme los colores giraban a su alrededor y corrían arriba y abajo en el aire. ¡Y lo mejor es que él era el centro de todo!

El padre me miró con incredulidad, pero con una sensación de alivio. “¿Quiere decir que él realmente no está tratando de ser una niña?”

“Por supuesto que no” -respondí-. “Él simplemente está tratando de expresar sus talentos lo mejor que puede. Usted tiene un joven muy artístico con un potencial increíble para hacer de este mundo un lugar más bello. Él tiene el corazón creativo y masculino de Dios. ¡Usted tiene el privilegio de encontrar maneras de afirmar esos dones y canalizarlos de tal forma que él pueda crecer como un hombre de Dios, con talentos!”

Era como si acabara de encontrar la llave perdida que ellos habían estado buscando durante años; de pronto la desesperación se convirtió en esperanza y alivio. Pero esos sentimientos de alivio fueron inmediatamente seguidos por una mirada de desconcierto.

“Pero, ¿cómo lo hago? ¿Cómo lo puedo afirmar en estos dones cuando, evidentemente, yo ni siquiera entiendo lo que está pensando o por qué él está haciendo lo que está haciendo?”

Para poder guiar y educar correctamente al alma sensible, se tiene que entender lo que motiva su corazón. En pocas palabras, esto es lo que he aprendido sobre las almas sensibles en los varones.

Características del alma sensible masculina

  • Son personas muy sensibles emocionalmente y se conmueven profundamente por las emociones de quienes están a su alrededor.
  • Son intrínsecamente atraídos por la belleza, la estructura, el orden, la simetría, en íntima relación con el color, la textura, la expresión de sentimientos, y los entornos naturales y espirituales que les rodean.
  • Tienen una tendencia a creer que de alguna manera están conectados con todo lo que les rodea y, a menudo sienten que afectan o pueden llegar a impactar en su mundo tanto de forma sutil como de una manera impresionante.
  • Algunas veces, los demás los perciben como absortos en sí mismos e incluso egocéntricos o egoístas.
  • Son intuitivamente sensoriales y profundos pensadores.
  • A menudo contemplan las cosas profundamente y durante días y pueden conmoverse fuertemente por sutilezas que otros no perciben.
  • Ellos ven los detalles y notan los matices a un nivel más profundo. Se conmueven con emociones fuertes como la pasión, el deseo, la pena, el dolor y el amor.
  • A menudo son muy sensibles a los sentimientos en general y a veces pueden sentirse abrumados por situaciones de muchos estímulos provenientes de múltiples fuentes al mismo tiempo.
  • Con frecuencia son solitarios y les gusta pasar grandes lapsos de tiempo a solas.
  • Frecuentemente escapan a realidades alternativas que ellos mismos han creado o aquellas que son producto de los videojuegos, películas o libros.
  • Son muy creativos y anhelan una vía para poder expresar su creatividad.

Espero que se esté captando el sentido de las descripciones en esta lista. Podría seguir y seguir hablando acerca de estos hombres y mujeres increíbles, pero la lista es una descripción general.

El problema que enfrentan las personas de alma sensible es que generalmente son mal entendidos, ya que constituyen un porcentaje muy pequeño de la población en general. Los hombres por ejemplo, representan tan sólo el 3-5% de la población. Como resultado de ello la mayoría de la gente no sabe qué hacer con un chico sensible. En la mayoría de los casos, no es sino hasta que son adultos que realmente encuentran una manera de encajar con el resto del mundo.

Incluso entonces por lo general son o muy exitosos o terriblemente marginados por sus talentos, pero en ambos casos, viven una realidad muy ‘distinta’ del resto de los varones. Entre estos hombres se encuentran los salmistas, los compositores, los actores, los oradores, los escritores, los artesanos, los bailarines, los genios creativos que hacen nuestro mundo más hermoso, más funcional, y más comprensible.

Con el fin de conectarse con un alma masculina sensible, los padres y madres de familia -especialmente los padres- necesitan:

Entrar en el mundo del niño y participar con él de sus pasiones.

Si a su hijo le encanta el ballet, es imprescindible que papá y mamá entiendan todo lo relacionado con el ballet. Aprender el lenguaje, los movimientos y posiciones de ballet para que puedan hablar inteligentemente acerca de su pasión. Si él ama el arte, deben participar con él en clases de arte, incluso si ustedes no tienen talento. Dejen que él sea el héroe, aplaudan y afirmen su talento. Vayan al museo y vean lo que es el buen arte. Si ustedes desarrollan esta relación con él, él estará más que dispuesto a entrar en el mundo de ustedes y colaborar con ustedes. Como padre de un chico sensible usted es reponsable de aprender su lenguaje, el que podría en sí mismo, ser totalmente diferente al suyo. ¡Su hijo, es su misión!

Debe afirmar los talentos de su niño como algo inherentemente masculino.

Los bailarines de ballet son tan hombres como los trabajadores de la construcción, policías o actores. Encuentre la forma de ver la fuerza, la iniciativa, y la orientación en lo que él hace y refuércelo. No caiga presa del estereotipo de que sólo ciertos talentos deben ser manifiestos en los hombres y que los otros representan feminidad. Deje que el niño sepa que es un hombre cuando hace las cosas para las que ha recibido esos talentos.

Aprenda a ver el mundo a través de los ojos de su hijo.

Tendrá que practicar cambiar su visión para hacer esto. Su hijo ve un mundo de color y textura, de belleza y tragedia, de drama y determinación. Toda la vida en sí misma es un escenario para él. Cuando salen de campamento, puede que él no esté tan interesado en disparar a las presas, como en dirigir sus binoculares a la gran cantidad de aves y pequeños animales que ve a su alrededor y tratará de identificar a cada uno por su nombre. Puede llegar a quedar embelesado por la estructura, el color, y la textura de las conchas en la orilla del mar o sentarse durante horas observando el ir y venir de la marea y maravillarse de cómo el agua cambia de azul a verde esmeralda en los bancos de arena. Usted debe darse cuenta de que todo en su mundo es importante para él y de alguna manera está conectado con él. Él se percata de los matices y las sutilezas. Ve la belleza. Usted celebre esto y trate de verlo también.

Pase tiempo de calidad a solas con él, y véalo a los ojos.

Los chicos sensibles se conectan con naturalidad a través de la mirada. Desean que usted sea capaz de ver en la profundidad de sus almas y los conozca. A pesar de lo incómodo que puede ser para usted, es muy importante que desarrolle el hábito de comunicarse con ellos cara a cara. Vociferar órdenes y dar gritos desde el otro lado de la habitación no hará que se desarrolle una conexión con ellos. Yo exhorto a los padres de niños pequeños a que tengan “citas” con sus hijos, un tiempo en el que aparten un día de la semana para tener un tiempo juntos, a solas, cara a cara, viéndose a los ojos. Es importante que el niño sepa que su padre lo escucha, lo comprende y que lo afirma en su mundo.

Usted mismo debe ser una persona sana en sus emociones y relaciones.

Si usted es propenso a la ira, rabia, depresión, ansiedad o tiene episodios de comportamiento maníaco, busque la manera de controlarlo. El niño sensible se percatará de estos desórdenes y se sentirá personalmente responsable por resolverlos. Asegúrese de tener una buena y sólida relación con su esposa. Si no es así, su hijo a menudo se sentirá responsable de alguna manera y tratará de arreglarlo o elegirá no estar con ustedes al mismo tiempo por temor a que al haber más interacción con ustedes, ocasione que se alejen pronto de él o que incluso deseen permanecer alejados durante más tiempo. Él se dará cuenta de lo que ustedes sienten y de sus emociones, y se sentirá responsable de ello aún cuando no lo sea.

Estas son sólo algunas sugerencias para guiar y educar a chicos sensibles sanos. Ciertamente las niñas también son sensibles, pero los padres generalmente se conectan con ellas de una forma más natural en su intento de ser su protector y proveedor.

Si usted tiene un hijo sensible, sepa que se le ha dado un gran regalo. A pesar de que pueden tener dificultad para encajar en la escuela, en general son buenos estudiantes, buenos chicos y con frecuencia sobresalen en la universidad y en la vida profesional. ¡Pueden convertirse en increíbles hombres de Dios que pueden cambiar radicalmente el mundo y afectar al Reino! Son los Billy Grahams, los Martin Luther King, Jrs., los Mozarts y los Handels de su generación. No es de extrañar que sean tan perseguidos por el maligno y atormentados por sus compañeros. Son cambiadores del mundo y dadores de vida. Son predicadores, músicos, artistas, bailarines, creadores y visionarios de nuestro tiempo. ¡Guíelos y edúquelos bien, y bendiga al Reino y al mundo!

Original


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.