Apocalipsis Capítulo 01



Bendiciones hermanos.



Hoy comenzamos con Apocalipsis con el capitulo 1 que trata tres temas como, la revelación de Jesucristo, salutaciones a las siete iglesias y una visión del Hijo del hombre.

Padre nuestro gracias por este amor que nos das, en este día queremos alabarte y adorarte, te pedimos que nos acompañes en la lectura del día para que por medio de tu Espíritu nos des el conocimiento necesario para la edificación de tu reino, cubre este foro y guárdanos de todo mal, te lo pedimos en el nombre de Jesús amen.





Apocalipsis
Capítulo 01

PRÓLOGO (1.1-8)
La revelación de Jesucristo


1:1 La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan,


1:2 que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto.


1:3 Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.


Salutaciones a las siete iglesias



1:4 Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono;


1:5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,


1:6 y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.


1:7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.


1:8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.



LOS MENSAJES A LAS SIETE IGLESIAS (1.9–3.22)
Una visión del Hijo del hombre


1:9 Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.


1:10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta,


1:11 que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.


1:12 Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro,


1:13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.


1:14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego;


1:15 y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas.


1:16 Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza.


1:17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último;


1:18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.


1:19 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas.


1:20 El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.


Notas:

Apocalipsis 1:1 Revelación: gr. apokalypsis.

Apocalipsis 1:1 Las cosas que deben suceder pronto: alusión a Dn 2.28; cf. también Ap 4.1; 22.10.

Apocalipsis 1:2 Testimonio: El término castellano mártir se relaciona con la palabra griega que significa ser testigo. Esta palabra se usaba en los primeros siglos del cristianismo para referirse a quienes sufrían la muerte por causa de su fe.

Apocalipsis 1:2 Del testimonio de Jesucristo: Esta última expresión puede referirse tanto al mensaje acerca de Jesucristo como al testimonio dado por él mismo y confirmado con su propia muerte (cf. v. 5).

Apocalipsis 1:3 Las palabras de esta profecía: Cf. Ap. 19.10; 22.6-10,18-19, y véase 1 Co 14.1.

Apocalipsis 1:3 Ap 22.7; cf. Lc 11.28. Primera de las siete «bienaventuranzas» (véase Mt 5.3-12 n.) que se encuentran en el libro (Ap 1.3; 14.13; 16.15; 19.9; 20.6; 22.7,14).

Apocalipsis 1:3 El tiempo: es decir, el momento señalado, cuando hayan de suceder los acontecimientos anunciados en el libro.

Apocalipsis 1:4 Esta presentación y saludo del autor sugiere que se considere a Apocalipsis como una especie de carta circular dirigida a las siete iglesias de la provincia de Asia, nombradas en el v. 11 y situadas en la región de Asia Menor que hoy corresponde a la parte occidental de Turquía. Siete: Dado que este número es símbolo de totalidad y perfección, las siete iglesias representan a todas las iglesias.

Apocalipsis 1:4 Gracia y paz: Ro 1.7; 1 Co 1.3; Gl 1.3.

Apocalipsis 1:4 Del que es y que era y que ha de venir: alusión al nombre divino revelado en Ex 3.14-15.

Apocalipsis 1:4 Los siete espíritus: Cf. Ap 3.1; 4.5; 5.6. La mención de los siete espíritus junto con el Padre y con Jesucristo sugiere que estos espíritus simbolizan al Espíritu de Dios en sus múltiples manifestaciones (cf. Is 11.2).

Apocalipsis 1:5 Testigo fiel: Véase 1.2 nota c; cf. Is 55.4; 1 Ti 6.13.

Apocalipsis 1:5 El primogénito de los muertos: Hch 26.23; Col 1.18.

Apocalipsis 1:5 El soberano de los reyes de la tierra: Sal 89.27; cf. Ro 14.9.

Apocalipsis 1:5 Ap 7.14; 12.11; cf. Ro 3.25; Heb 9.14; 1 P 1.18-19; 1 Jn 1.7. Con respecto a la purificación por la sangre de Cristo, cf. 1 P 1.2 y véanse las notas correspondientes; cf. también Ex 12.13,23; 1 P 1.18-19.

Apocalipsis 1:6 Ex 19.6; Is 61.6; 1 P 2.5,9; Ap 5.10; 20.6; cf. Ap 2.26; 3.21.

Apocalipsis 1:6 Amén: palabra hebrea, que sirve para ratificar lo afirmado por uno mismo o por otra persona. Véase Ro 1.25.

Apocalipsis 1:7 La descripción utiliza expresiones tomadas de Dn 7.13 y Zac 12.10. Nótese el uso de los mismos pasajes del AT en Mt 24.30; Mc 13.26; Lc 21.27; Jn 19.34-37; cf. también 1 Ts 4.17.

Apocalipsis 1:8 Ap 1.17; 21.6; 22.13; cf. Is 41.4; 44.6. Alfa y omega son, respectivamente, la primera y la última letra del alfabeto griego, y la frase equivale a decir «el principio y el fin» (cf. Ap 21.6; 22.13).

Apocalipsis 1:8 En diversos ms. no aparece: principio y fin.

Apocalipsis 1:8 El que es… venir: Véase Ap 1.4.

Apocalipsis 1:9 En esta primera sección del libro se presenta a Cristo, Señor y Juez de la iglesia. Cristo se dirige a la iglesia, representada por las siete congregaciones de Asia Menor, para ponerla en guardia contra los peligros que la amenazan de dentro y de fuera, y para animarla a permanecer fiel a pesar de las dificultades. En los siete mensajes (2.1–3.22) se describe la situación de las iglesias presentando sus aspectos positivos y sus deficiencias. Con esta visión realista de la iglesia contrasta la visión ideal del pueblo de Dios, con que termina el libro (21.2–22.5).

Apocalipsis 1:9 Patmos: isla pequeña y rocosa del mar Egeo, al sudoeste de Éfeso, a donde los romanos deportaban a algunos de sus presos políticos.

Apocalipsis 1:9 Del testimonio de Jesucristo: Véase 1.2.

Apocalipsis 1:10 Estando yo en el Espíritu: otras posibles traducciones: caí en éxtasis o quedé bajo el poder del Espíritu.

Apocalipsis 1:10 Día del Señor: Esta expresión se usa aquí, por primera y única vez en el NT, para designar el primer día de la semana, es decir, el domingo; véase Hch 20.7.

Apocalipsis 1:10 En los v. 11-18 la voz se identifica como la del Cristo glorificado.

Apocalipsis 1:11 En diversos ms. no aparece: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último.

Apocalipsis 1:11 Las siete iglesias: Véase 1.4.

Apocalipsis 1:12 Candelabros: Se trata de siete candelabros de oro que, según el v. 20, simbolizan las siete iglesias del v. 11. La imagen evoca el candelabro de siete lámparas de Zac 4.2, y posiblemente también el candelabro de siete brazos de Ex 25.31-40.

Apocalipsis 1:13 Semejante al Hijo del hombre: Ap 14.14; cf. Dn 7.13. Véase Hijo del hombre en la Concordancia temática.

Apocalipsis 1:14 Sus cabellos eran blancos como blanca lana: Cf. Dn 7.9.

Apocalipsis 1:15 Como el estruendo de muchas aguas: Cf. Ez 1.24; 43.2; Ap 19.6.

Apocalipsis 1:15 Cf. la visión de Dn 10.5-6.

Apocalipsis 1:16 Siete estrellas: Véase 1.20.

Apocalipsis 1:16 Espada aguda de dos filos: Cf. Ap 19.15; cf. también Is 49.2; Heb 4.12.

Apocalipsis 1:17 Cf. Dn 10.9-11; nótese también Is 6.1-8.

Apocalipsis 1:17 Ap 1.8; 2.8; 22.13; cf. Is 41.4; 44.6,8; 48.12.

Apocalipsis 1:18 En diversos ms. no aparece: amén.

Apocalipsis 1:18 Llaves: símbolo del poder que el Cristo resucitado tiene sobre la muerte (cf. Jn 5.21,25-29).

Apocalipsis 1:18 Del Hades: Véase Reino de la muerte en la Concordancia temática.

Apocalipsis 1:20 Ángeles: La palabra «ángel» significa «mensajero». Puede tratarse aquí de seres celestiales, como los ángeles protectores de las naciones en Dn 10.13; 12.1, o de mensajeros humanos; pero más probablemente, en los caps. 2 y 3 representan a las iglesias.


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