La doctrina de Dios por Fernando Lepiman


LA PERSONA DE DIOS.-

Introducción.-

Mediante este estudio veremos tres aspectos importantes sobre Dios. Me he propuesto si Dios me da la gracia suficiente y la capacidad suficiente el desarrollar un estudio sobre la persona de Dios, los atributos de Dios y las obras de Dios.-

Antes de comenzar es necesario señalar que es prácticamente imposible comprender a Dios. Ahora el conocimiento total acerca de la persona de Dios nunca va ser absolutamente total. Sin perjuicio de esto el conocimiento que adquiramos de la persona de Dios por muy general o básico que este sea siempre va ser certero y verdadero.-

La persona de Dios.-

a) Dios es uno

Deuteronomio 6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.

Este pasaje es el pilar fundamental de la doctrina de Dios el cual comprende y nos enseña que Jehová nuestro Dios es el único Dios vivo y verdadero, fuerte y celoso quien es el único al cual debemos rendir adoración. Sin perjuicio de eso es este pasaje también una fuente del credo del judaísmo.

Jesucristo también lo resalta en el Evangelio de Marcos en el capitulo 12:29 dándolo como respuesta al escriba que pregunta sobre ¿Cuál es el primer mandamiento de todos? El dice: “El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es”.

Ahora si es un solo Dios ¿Qué hay de la trinidad? desde el Hebreo la palabra Dios que se incluye en este pasaje de Deuteronomio 6:4 Strong la define de la siguiente forma: אֱלֹהִים elojím: plural de dioses en el sentido ordinario; pero específicamente que se usa (en plural así, específicamente con el artículo) del Dios supremo; ocasionalmente se aplica como forma deferente a magistrados; y algunas veces como superlativo:-ángeles, Dios (dioses), diosa, extremo, grande, ídolo, juez, poderoso, rey. En términos más sencillos podríamos decir que este pasaje es la aproximación mas certera a la doctrina de trinidad atendido que el original se pronuncia en un sentido plural, entendiendo que son la Trinidad son tres componentes o tres sustancias en un solo Dios. Mathew Henry respecto de este pasaje indica lo siguiente “La mención triple de los nombres divinos y el número plural de la palabra que se traduce Dios, parecen claramente aludir a una trinidad de personas, aun en esta declaración expresa de la unidad de la divinidad”.

Sin perjuicio de los pasajes señalados anteriormente podemos decir o señalar las siguientes características que tiene nuestro único y verdadero Dios lo cual se señala en las escrituras y podríamos decir lo siguiente:

El único Dios verdadero

– Dios es uno solo y es este el primer mandamiento (Deuteronomio 6:4 – Marcos 12:29)

– El único Dios verdadero justifica a los que son del Pueblo de Israel como a los que no son parte del pueblo de Israel, siempre que tengan su fe puesta en Jesucristo (Romanos 3:30)

– El único Dios verdadero es nuestro PADRE y creador de todas las cosas por lo cual nosotros vivimos para el (1ª Corintios 8:6)

– Hay un único Dios que solo tiene un mediador entre el y los hombres Jesucristo (1ª Timoteo 2:5)

– Los demonios también creen que Dios es uno y tiemblan al oir su nombre (Santiago 2:19)

En base a estos pasajes podemos ver que características de nuestro único Dios.

b) Dios trino

En el punto (a) ya analizamos que Dios es uno ahora la esencia divina de Dios se manifiesta en tres personas, esto es Padre, Hijo y Espíritu Santo, los cuales entre si son UNO que equivale a un solo y único Dios y que no son tres dioses distintos como algunos piensan, por lo cual afirmamos que la doctrina de la trinidad o el Dios trino contiene uno de los grandes misterios de la fe.

La prueba Bíblica respecto de la Doctrina de la Trinidad.

La veracidad de la doctrina de de la Trinidad se ve o se hace manifiesta tanto en el Antiguo Testamento (A.T) como en el Nuevo Testamento (N.T)

1) Antiguo Testamento: Según el maestro Louis Berkhof hace mención que algunos sectores de creyentes indican que la Trinidad no es mencionada en el A.T.- Lo cual es incorrecto dado que es el mismo A.T.- Si hace mención a la Trinidad en diversos pasajes, veamos:

– Cuando Dios habla de si mismo en Plural

Gen 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

Este pasaje en el relato de la creación debemos hacer hincapié en la palabra “hagamos” no tanto por el significado y su raíz hebrea sino más bien en la expresión plural en la cual se propone esta palabra dado que aquí se revela de cierta manera como la Trinidad (Ver comentario de este pasaje en Biblia de Estudio Plenitud)

Gen 11:7 Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.

Por medio de este pasaje sobre la torre de Babel observamos a Dios señalando la palabra “descendamos” en un sentido plural

– Cuando el ángel del Señor es representado como persona divina

Genesis 16:7 – 13 “Y la halló el ángel de Jehová junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente que está en el camino de Shur. Y le dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes tú, y a dónde vas? Y ella respondió: Huyo de delante de Sarai mi señora. Y le dijo el ángel de Jehová: Vuélvete a tu señora, y ponte sumisa bajo su mano. Le dijo también el ángel de Jehová: Multiplicaré tanto tu descendencia, que no podrá ser contada a causa de la multitud. Además le dijo el ángel de Jehová: He aquí que has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael, porque Jehová ha oído tu aflicción. Y él será hombre fiero; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y delante de todos sus hermanos habitará. Entonces llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba: Tú eres Dios que ve; porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve?”

En el relato vemos al ángel de Jehová representado como persona divina.

Genesis 18:1 – 21 Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día. Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra, y dijo: Señor, si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo. Que se traiga ahora un poco de agua, y lavad vuestros pies; y recostaos debajo de un árbol, y traeré un bocado de pan, y sustentad vuestro corazón, y después pasaréis; pues por eso habéis pasado cerca de vuestro siervo. Y ellos dijeron: Haz así como has dicho.

Entonces Abraham fue de prisa a la tienda a Sara, y le dijo: Toma pronto tres medidas de flor de harina, y amasa y haz panes cocidos debajo del rescoldo. Y corrió Abraham a las vacas, y tomó un becerro tierno y bueno, y lo dio al criado, y éste se dio prisa a prepararlo. Tomó también mantequilla y leche, y el becerro que había preparado, y lo puso delante de ellos; y él se estuvo con ellos debajo del árbol, y comieron. Y le dijeron: ¿Dónde está Sara tu mujer? Y él respondió: Aquí en la tienda. Entonces dijo: De cierto volveré a ti; y según el tiempo de la vida, he aquí que Sara tu mujer tendrá un hijo. Y Sara escuchaba a la puerta de la tienda, que estaba detrás de él. Y Abraham y Sara eran viejos, de edad avanzada; y a Sara le había cesado ya la costumbre de las mujeres. Se rió, pues, Sara entre sí, diciendo: ¿Después que he envejecido tendré deleite, siendo también mi señor ya viejo? Entonces Jehová dijo a Abraham: ¿Por qué se ha reído Sara diciendo: ¿Será cierto que he de dar a luz siendo ya vieja? ¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo. Entonces Sara negó, diciendo: No me reí; porque tuvo miedo. Y él dijo: No es así, sino que te has reído. Y los varones se levantaron de allí, y miraron hacia Sodoma; y Abraham iba con ellos acompañándolos.

Y Jehová dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer, habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra? Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él. Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo, descenderé ahora, y veré si han consumado su obra según el clamor que ha venido hasta mí; y si no, lo sabré.

En este pasaje observamos la conversación de Jehová con Abraham.

Genesis 19:1 – 22 Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo, y dijo: Ahora, mis señores, os ruego que vengáis a casa de vuestro siervo y os hospedéis, y lavaréis vuestros pies; y por la mañana os levantaréis, y seguiréis vuestro camino. Y ellos respondieron: No, que en la calle nos quedaremos esta noche. Mas él porfió con ellos mucho, y fueron con él, y entraron en su casa; y les hizo banquete, y coció panes sin levadura, y comieron. Pero antes que se acostasen, rodearon la casa los hombres de la ciudad, los varones de Sodoma, todo el pueblo junto, desde el más joven hasta el más viejo. Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos. Entonces Lot salió a ellos a la puerta, y cerró la puerta tras sí, y dijo: Os ruego, hermanos míos, que no hagáis tal maldad. He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las sacaré fuera, y haced de ellas como bien os pareciere; solamente que a estos varones no hagáis nada, pues que vinieron a la sombra de mi tejado. Y ellos respondieron: Quita allá; y añadieron: Vino este extraño para habitar entre nosotros, ¿y habrá de erigirse en juez? Ahora te haremos más mal que a ellos. Y hacían gran violencia al varón, a Lot, y se acercaron para romper la puerta. Entonces los varones alargaron la mano, y metieron a Lot en casa con ellos, y cerraron la puerta. Y a los hombres que estaban a la puerta de la casa hirieron con ceguera desde el menor hasta el mayor, de manera que se fatigaban buscando la puerta. Y dijeron los varones a Lot: ¿Tienes aquí alguno más? Yernos, y tus hijos y tus hijas, y todo lo que tienes en la ciudad, sácalo de este lugar; porque vamos a destruir este lugar, por cuanto el clamor contra ellos ha subido de punto delante de Jehová; por tanto, Jehová nos ha enviado para destruirlo. Entonces salió Lot y habló a sus yernos, los que habían de tomar sus hijas, y les dijo: Levantaos, salid de este lugar; porque Jehová va a destruir esta ciudad. Más pareció a sus yernos como que se burlaba. Y al rayar el alba, los ángeles daban prisa a Lot, diciendo: Levántate, toma tu mujer, y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad. Y deteniéndose él, los varones asieron de su mano, y de la mano de su mujer y de las manos de sus dos hijas, según la misericordia de Jehová para con él; y lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad. Y cuando los hubieron llevado fuera, dijeron: Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas. Pero Lot les dijo: No, yo os ruego, señores míos. He aquí ahora ha hallado vuestro siervo gracia en vuestros ojos, y habéis engrandecido vuestra misericordia que habéis hecho conmigo dándome la vida; mas yo no podré escapar al monte, no sea que me alcance el mal, y muera. He aquí ahora esta ciudad está cerca para huir allá, la cual es pequeña; dejadme escapar ahora allá (¿no es ella pequeña?), y salvaré mi vida. Y le respondió: He aquí he recibido también tu súplica sobre esto, y no destruiré la ciudad de que has hablado. Date prisa, escápate allá; porque nada podré hacer hasta que hayas llegado allí. Por eso fue llamado el nombre de la ciudad, Zoar.

En el relato de la depravación y la destrucción de Sodoma y Gomorra podemos ver también la representación del ángel del Señor como una persona.

– Cuando el Espíritu se habla como persona distinta

Isaias 48:16 Acercaos a mí, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, allí estaba yo; y ahora me envió Jehová el Señor, y su Espíritu.

Por medio de este pasaje podemos ver la proclamación de de la Trinidad en especial a nuestro Padre Dios y a la persona del Espíritu Santo operando.

Isaias 63:10 Mas ellos fueron rebeldes, e hicieron enojar su Santo Espíritu; por lo cual se les volvió enemigo, y él mismo peleó contra ellos.

En este pasaje observamos el trabajo del Espíritu Santo en el Éxodo de Israel de Egipto.

2) Nuevo Testamento: En el nuevo testamento la trinidad ya esta mencionada de forma mucho mas clara, la encarnación de Dios en Jesús y el derramamiento del Espíritu Santo. En el Nuevo Testamento Dios se revela en tres Personas eternas que son El Padre, el Hijo, y El Espíritu Santo. Ellos son uno en su esencia divina y es respaldados en diversos pasajes de la escritura, veamos algunos:

– La trinidad es manifestada en el nacimiento de Jesús

Lucas 3:21 – 22 Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió, y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.

El comentario bíblico Mathew Henry dice respecto de este pasaje lo siguiente: “El Espíritu Santo descendió sobre Él en forma corporal como paloma, y vino una voz del cielo, desde Dios Padre, desde la magnífica gloria. Así, en el bautismo de Cristo se dio prueba de la Santa Trinidad, de las Tres Personas de la Divinidad”.

– En los discursos de despedida la trinidad también es manifestada

Juan 14:16 Y yo (Jesús) rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:

– La Trinidad manifestada en la Gran comisión

Mateo 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

– La Trinidad manifestada en la bendición Apostólica

2ª Corintios 13:14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.

Lucas 1:35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.

1ª Corintios 12:4-6 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.

1ª Pedro 1:2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.

Conclusiones.

Respecto de del Dios verdadero como UNO y el Dios Trino según los pasajes ya estudiados podemos solamente afirmar las siguientes verdades:

1. Dios es uno. No hay tres Dioses diferentes en la Trinidad.

2. Dios es trino. Es un solo Dios que se revela en tres personas: el Padre, el Hijo, y El Espíritu Santo.

3. Las tres personas de la Trinidad son verdaderas y distintas. La Trinidad no es una persona que se pone tres diferentes máscaras.

4. Las tres personas de la Trinidad son perfectamente iguales. El Hijo no es menor que el Padre, y el Espíritu no es menor que el Hijo.

Bibliografía: Manual de doctrina cristiana Louis Berkhof – Biblia Peshitta – Biblia de estudio Plenitud – Comentario Bíblico Mathew Henry – Concordancia exhaustiva strong.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.