Éxodo capitulo 2

Bendiciones hermanos.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Continuamos con la lectura del libro de Éxodo, hoy con el capitulo 2 que trata dos temas como,nacimiento de Moisés y Moisés huye de Egipto.

Padre nuestro, nos ponemos a tus pies para alabarte y adorarte, te damos gracias por tu palabra y por este foro por el cual podemos llevarla a quien necesite conocerte mejor, danos sabiduría para sacar de ella lo que tu quieres para nuestras vidas, te lo pedimos, en el nombre que es por sobre todo nombre el nombre de Jesús amen.




Éxodo

Capítulo 02

Nacimiento de Moisés



2:1 Un varón de la familia de Leví fue y tomó por mujer a una hija de Leví,


2:2 la que concibió, y dio a luz un hijo; y viéndole que era hermoso, le tuvo escondido tres meses.


2:3 Pero no pudiendo ocultarle más tiempo, tomó una arquilla de juncos y la calafateó con asfalto y brea, y colocó en ella al niño y lo puso en un carrizal a la orilla del río.


2:4 Y una hermana suya se puso a lo lejos, para ver lo que le acontecería.


2:5 Y la hija de Faraón descendió a lavarse al río, y paseándose sus doncellas por la ribera del río, vio ella la arquilla en el carrizal, y envió una criada suya a que la tomase.


2:6 Y cuando la abrió, vio al niño; y he aquí que el niño lloraba. Y teniendo compasión de él, dijo: De los niños de los hebreos es éste.


2:7 Entonces su hermana dijo a la hija de Faraón: ¿Iré a llamarte una nodriza de las hebreas, para que te críe este niño?


2:8 Y la hija de Faraón respondió: Ve. Entonces fue la doncella, y llamó a la madre del niño,


2:9 a la cual dijo la hija de Faraón: Lleva a este niño y críamelo, y yo te lo pagaré. Y la mujer tomó al niño y lo crió.


2:10 Y cuando el niño creció, ella lo trajo a la hija de Faraón, la cual lo prohijó, y le puso por nombre Moisés, diciendo: Porque de las aguas lo saqué.


Moisés huye de Egipto



2:11 En aquellos días sucedió que crecido ya Moisés, salió a sus hermanos, y los vio en sus duras tareas, y observó a un egipcio que golpeaba a uno de los hebreos, sus hermanos.


2:12 Entonces miró a todas partes, y viendo que no parecía nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena.


2:13 Al día siguiente salió y vio a dos hebreos que reñían; entonces dijo al que maltrataba al otro: ¿Por qué golpeas a tu prójimo?


2:14 Y él respondió: ¿Quién te ha puesto a ti por príncipe y juez sobre nosotros? ¿Piensas matarme como mataste al egipcio? Entonces Moisés tuvo miedo, y dijo: Ciertamente esto ha sido descubierto.


2:15 Oyendo Faraón acerca de este hecho, procuró matar a Moisés; pero Moisés huyó de delante de Faraón, y habitó en la tierra de Madián.


2:16 Y estando sentado junto al pozo, siete hijas que tenía el sacerdote de Madián vinieron a sacar agua para llenar las pilas y dar de beber a las ovejas de su padre.


2:17 Mas los pastores vinieron y las echaron de allí; entonces Moisés se levantó y las defendió, y dio de beber a sus ovejas.


2:18 Y volviendo ellas a Reuel su padre, él les dijo: ¿Por qué habéis venido hoy tan pronto?


2:19 Ellas respondieron: Un varón egipcio nos defendió de mano de los pastores, y también nos sacó el agua, y dio de beber a las ovejas.


2:20 Y dijo a sus hijas: ¿Dónde está? ¿Por qué habéis dejado a ese hombre? Llamadle para que coma.


2:21 Y Moisés convino en morar con aquel varón; y él dio su hija Séfora por mujer a Moisés.


2:22 Y ella le dio a luz un hijo; y él le puso por nombre Gersón, porque dijo: Forastero soy en tierra ajena.


2:23 Aconteció que después de muchos días murió el rey de Egipto, y los hijos de Israel gemían a causa de la servidumbre, y clamaron; y subió a Dios el clamor de ellos con motivo de su servidumbre.


2:24 Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob.


2:25 Y miró Dios a los hijos de Israel, y los reconoció Dios.




Notas:



Éxodo 2:1 Con el nacimiento de Moisés comienza la historia de la liberación de Israel. En adelante, la figura de Moisés va a dominar toda la narración, no solo en el libro de Éxodo sino a lo largo de todo el Pentateuco, que terminará con el relato de su muerte (Dt 34).


Éxodo 2:2 Cf. Hch 7.20; Heb 11.23.


Éxodo 2:4 En Ex 15.20 la hermana de Moisés es llamada María, la profetisa (heb. Miriam). Luego se la volverá a mencionar varias veces (Nm 12.1-16; 20.1; 26.59; Dt 24.9; 1 Cr 6.3; Miq 6.4).


Éxodo 2:9 Cf. Hch 7.21-22.


Éxodo 2:10 Moisés es probablemente un nombre de origen egipcio, que significa hijo o nacido de y aparece en nombres compuestos como Tutmosis y Ahmosis. Aquí se da una explicación popular de ese nombre, asociándolo a un verbo hebreo que tiene un sonido semejante y significa sacar.


Éxodo 2:11 La tradición judía recogida en el discurso de Esteban divide la vida de Moisés en tres períodos: cuarenta años en Egipto (Hch 7.23), cuarenta en Madián (7.30), y cuarenta en el desierto a partir del éxodo (7.36). Esto suma un total de ciento veinte años, lo que corresponde a la cifra dada en Dt 34.7.


Éxodo 2:11 Acerca de este cambio decisivo en la vida de Moisés, cf Heb 11.24-26.


Éxodo 2:11 Antes de narrar la intervención de Moisés como libertador de Israel, el relato hace resaltar su amor por la justicia, mostrando cómo en tres ocasiones él se pone de parte de los que sufren una agresión injusta (cf. v. 12,13,17).


Éxodo 2:12 Mató al egipcio: A diferencia de Gn 4.8-12, este pasaje se limita a relatar la acción violenta de Moisés, sin aprobarla ni condenarla expresamente. Sin embargo, el resto del libro pone de relieve que no es este el camino que siguió Moisés para liberar de la esclavitud a sus hermanos.


Éxodo 2:15 Es difícil determinar con exactitud la ubicación de la tierra de Madián, porque los madianitas eran nómadas que se desplazaban al sur y al este de Palestina (cf. Nm 22.4; Jue 6.3-4; 1 R 11.18). Según Gn 25.2, los madianitas eran descendientes de Abraham.


Éxodo 2:18 Reuel, que luego fue suegro de Moisés (cf. v. 21), también se llama Jetro (Ex 3.1; 18.1) y Hobab (Jue 4.11).


Éxodo 2:22 Explicación popular del nombre Gersón, ya que tiene un sonido semejante a las palabras hebreas que significan extranjero allí.


Éxodo 2:24 Se acordó de su pacto: Cf. Gn 12.1-3; 15.13-14; Ex 6.5. Véase también Gn 8.1.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.