Éxodo Capítulo 24



Bendiciones hermanos.



Continuamos con la lectura del libro de Éxodo, hoy con el capítulo 23 que trata un solo temas como, Moisés y los ancianos en el Monte Sinaí.



Padre nuestro, gracias porque podemos alabarte y adorarte, glorificamos tu nombre y nos ponemos en tus manos para que nos guíes en la lectura del día, pon en nuestra mente la interpretación y el conocimiento justo para que con tu sabiduría podamos utilizar ese conocimiento para la grandeza de tu obra, cubre este foro y guárdanos de todo mal, te lo pedimos, en el nombre de Jesús amen.

Éxodo

Capítulo 24

Moisés y los ancianos en el Monte Sinaí

24:1 Dijo Jehová a Moisés: Sube ante Jehová, tú, y Aarón, Nadab, y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; y os inclinaréis desde lejos.


24:2 Pero Moisés solo se acercará a Jehová; y ellos no se acerquen, ni suba el pueblo con él.


24:3 Y Moisés vino y contó al pueblo todas las palabras de Jehová, y todas las leyes; y todo el pueblo respondió a una voz, y dijo: Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho.


24:4 Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová, y levantándose de mañana edificó un altar al pie del monte, y doce columnas, según las doce tribus de Israel.


24:5 Y envió jóvenes de los hijos de Israel, los cuales ofrecieron holocaustos y becerros como sacrificios de paz a Jehová.


24:6 Y Moisés tomó la mitad de la sangre, y la puso en tazones, y esparció la otra mitad de la sangre sobre el altar.


24:7 Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos.


24:8 Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.


24:9 Y subieron Moisés y Aarón, Nadab y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel;


24:10 y vieron al Dios de Israel; y había debajo de sus pies como un embaldosado de zafiro, semejante al cielo cuando está sereno.


24:11 Mas no extendió su mano sobre los príncipes de los hijos de Israel; y vieron a Dios, y comieron y bebieron.


24:12 Entonces Jehová dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarles.


24:13 Y se levantó Moisés con Josué su servidor, y Moisés subió al monte de Dios.


24:14 Y dijo a los ancianos: Esperadnos aquí hasta que volvamos a vosotros; y he aquí Aarón y Hur están con vosotros; el que tuviere asuntos, acuda a ellos.


24:15 Entonces Moisés subió al monte, y una nube cubrió el monte.


24:16 Y la gloria de Jehová reposó sobre el monte Sinaí, y la nube lo cubrió por seis días; y al séptimo día llamó a Moisés de en medio de la nube.


24:17 Y la apariencia de la gloria de Jehová era como un fuego abrasador en la cumbre del monte, a los ojos de los hijos de Israel.


24:18 Y entró Moisés en medio de la nube, y subió al monte; y estuvo Moisés en el monte cuarenta días y cuarenta noches.

Notas:

Éxodo 24:1 Nadab y Abiú eran hijos de Aarón (Ex 6.23); los ancianos representaban a todo el pueblo. Véase Ex 3.16.

Éxodo 24:1 El compromiso de fidelidad al Señor, por parte del pueblo, es esencial para la celebración del Pacto (cf. Ex 19.8; Dt 5.27). En este v., el pueblo responde al anuncio hecho por Moisés de viva voz; en el v. 7, a la lectura del libro del pacto.

Éxodo 24:3 En el rito de celebración del pacto, el altar representa al Señor. Las columnas son, simbólicamente, testigos y recuerdo o memorial del pacto allí celebrado. Cf. Gn 31.44-53; Jos 4.7; 24.27.

Éxodo 24:4 Cf. Mt 26.28; Mc 14.24; Lc 22.20; 1 Co 11.25; Heb 9.19-20; 10.29. La sangre rociada por partes iguales sobre el altar y sobre el pueblo (Ex 24.6,8) establece un vínculo indisoluble y una comunidad de vida entre el Señor y su pueblo. De este modo, el pacto queda solemnemente establecido.

Éxodo 24:8 El hecho de ver al Dios de Israel sin padecer ningún daño es algo completamente inusual en el AT porque ningún ser humano puede ver a Dios y seguir viviendo (véase Ex 3.6.)

Éxodo 24:10 Pero no extendió su mano: es decir, no les hizo daño.

Éxodo 24:11 La alianza de Isaac con Abimelec (Gn 26.26-31) y la de Jacob con Labán (Gn 31.54) son ratificadas igualmente con una comida en común.

Éxodo 24:11 Cf. Dt 9.9. Cuarenta: Véase Gn 7.12. Aquí se interrumpe este relato y continúa en Ex 32.

Éxodo 24:18 La sección comprendida en los caps. 25–31 está dedicada al santuario y a la reglamentación del culto. En los pasajes paralelos de los caps. 35–39 se muestra cómo se llevaron a cabo estas indicaciones.


Comentarios

Una respuesta a «Éxodo Capítulo 24»

  1. Me ayudo para poder entenderlo. Buen comentario….amen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.