18- Capitalistas del Caos

Saga: «Maldito Mundo»


Phil Heilberg solía trabajar en Wall Street, ahora trata de beneficiarse del caos, especialmente de la crisis alimenticia: «El mundo necesita alimentos… podemos usar la tecnología para poder obtener suficientes para la gran demanda actual, ¿pero que pasará cuando la tecnología no de abasto? Pienso que la gente entrará en pánico, especialmente aquellos que no tienen propiedades donde sembrar… aquellos que controlen el mercado alimenticio van a controlar el mundo.» Cuando se le pregunta si no tiene verguenza de hablar así dice: «Esto es Africa, todo este lugar es como una gran mafia, y yo soy algo así como el capo mayor.» Mira a la crisis y ve oportunidad: oportunidad para enriquecerse. Invierte miles de dólares en tierra que compra a precio de «vacas muertas» y espera… espera que haya caos.

¿Te sorprende? El no es el único, es solo parte de un gran grupo de capitalistas que trata de beneficiarse de la crisis en el mundo: sobre-población, inundaciones, sequías, you name it! Tenemos gente comprando deudas como si fuesen apartamentos, el dinero no está seguro pero algún día viene. En Estados Unidos parte del sistema de prisiones es privado, así que hay gente que le conviene que haya un grupo de ciudadanos violentos o ladrones para poder mantener su «negocio andando», estas compañías tienen acciones en Wall Street. ¡Dios mío! Hay gente que después del terremoto de Haití no fue a ayudar sino a ver como eso podría beneficiarlo, puedes pensar en constructores, arquitectos o planeadores urbanos ¡pero hasta los fotógrafos!. Recuerdo estar cenando con un pastor estadounidense de una mega-iglesia en Arkansas, que me contaba que una de las muchachas con quienes viajaron a Haití unos días después del terremoto, cuyos padres eran los fundadores de un orfanato en Puerto Príncipe que ellos estaban ayudando, había tomado cientos de fotos. Cuando le pidieron algunas para mostrar en la iglesia su respuesta fue: «¿Ajá? Estas fotos son mi oportunidad para ganar un buen dinero, ¿quieren fotos? ¡Paguen!»

A algunos le convienen que haya un «calentamiento global» (como a los que dan conferencias alertándonos del problema, cobrando unos… 175 mil dólares por ponencia), que se acabe el petróleo, que haya guerra. Hay quienes se benefician de la violencia en México, podrían presentar soluciones pero todavía no, unos dólares más y listo. Hay otros que se benefician de el tráfico de drogas, de la corrupción política, del atraso, de la no-educación. Así como que haya países que nunca lleguen a «desarrollarse» (sea lo que sea que eso signifique, porque si desarrollo significa ese tipo de mentalidad: ¡Al carajo con el desarrollo!). Lo que quiero es que abramos los ojos, porque sin quererlo somos parte de este gran problema. ¿Cuál entonces sería la clave? ¿Protestar? ¿Alternativas inteligentes en contra del sistema?


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.