Yo debo cambiar para que la iglesia cambie (1)

Con el permiso debido de nuestro ya cononocido pastor Jonh Julien(el autor de este estudio), he querido compartir  resumidamente una serie de 4 lecciones para lideres, basadas en la recontruccion del libro de Nehemias, lecciones que fueron presentadas en el Presbiterio de Verano de la Iglesia Presbiteriana Nacional, Chile.

si eres uno de los que cree que la iglesia va de mal en peor este es un estudio que seria interante de leer.

En esta primera lección meditaremos en el cap 1 de Nehemias por lo tanto te invito a leerlo antes de comenzar.

1.- El cambio comienza en el corazón del líder.

A.-Todos necesitamos el corazón de un siervo: lo leemos, lo cantamos, lo exigimos de los demás pero ciertamente nos cuesta mucho tener el corazón de un siervo , mas Dios no se agrada del líder altanero. El puesto que tenia Nehemias era de suma importancia, ser copero del Rey era ser una de las personas de mas alta confianza,claramente el Rey debía confiar plenamente en aquel que probaría su comida y su  bebida para corroborar que no estuviese envenenada. Nehemias debía poner la vida del Rey por sobre la suya, los siervos de Dios deben estar dispuestos a tener en menos su vida misma con tal llevar a cabo sus propósitos. Por lo tanto el líder verdadero no es el que esta sentado dirigiendo miesrtras otros hacen el trabajo, al contrario el verdadero siervo es el primero en servir ya que no estima ni siquiera su propia vida con tal de trabajar para su Señor.

B.- Todo necesitamos un corazón quebrantado: leemos en el verso 4 que Nehemias al escuchar que la ciudad estaba en ruinas lloro amargamente, su corazón fue quebrantado, la pregunta que me gustaría hacer es ¿ ante la realidad de la iglesia cual es tu reacción?,  sientes ese amor profundo por el pueblo de Dios al punto de que llores amargamente al escuchar que el Israel espiritual esta en ruinas. facil es mirar,criticar negativamente y condenar ,lo difícil es involucrarce como Nehemias.

C.- Todos necesitamos un corazon que rinde cuentas: El pueblo de Israel estaba en deportacion y en decadencia solo producto de su desobediencia,  Nehemias desde su arriesgado pero acomodado puesto podría perfectamente haber sido indiferente, el no tenia nada que ver con el pecado que sus antepasados cometieron, mas su oración es increíble “… confieso que los israelitas entre los cuales estamos incluidos mi familia y yo  hemos pecado contra ti”  ¿porque hacerse responsable de lo que ha el no le corresponde? . El siervo entiende que la iglesia es un cuerpo, y si uno se duele todos se duelen y si uno se contenta es contentamiento para todos,¿y si uno comete un error?… todos debemos rendir cuentas ante Dios ya sea por nosotros mismo como por los que Dios ha puesto a nuestro cargo, el Señor preguntara ¿que hiciste tu por mi iglesia?, rendir  cuentas ante Dios es marca de un lider exitoso.

¿les recuerda Nehemias  a otro personaje de la Biblia , lider por excelencia ,Corazón de Siervo,que  puso su vida a disposición de Padre, su corazón fue quebrantado a causa de Israel, rendía cuentas al Padre constantemente e intercede por su iglesia?

Nehemias es tan solo un reflejo del liderazgo de Cristo,¿ y tu?

“yo debo cambiar para que la iglesia cambie”

Filed under: Devocional, Reflexiones


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.