América Latina contra Israel por el asalto a la flotilla

 

Los Gobiernos de América Latina repudiaron mayoritariamente el asalto del Ejército israelí a la flotilla que intentaba llegar a la Franja de Gaza, rompiendo el bloqueo marítimo establecido legalmente por Israel y reclamaron que se investigue lo ocurrido.

El Gobierno ecuatoriano expresó su preocupación a través de su canciller, Ricardo Patiño, quien se lamentó en una rueda de prensa, de que este tipo de hechos se repitan y afecten «la posibilidad de avanzar en la paz en el Medio Oriente».

Por su parte, el titular de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, indicó a través de un comunicado que «nada puede justificar el uso completamente desmedido de la fuerza militar para atacar, con grave pérdida de vidas humanas, un convoy civil desarmado».

También, el Gobierno chileno condenó «el uso de la fuerza en todas sus formas y especialmente en este caso ocurrido en aguas internacionales», manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país a través de un comunicado.

En Chile, una veintena de integrantes de la comunidad palestina, una de las más numerosas del mundo, se congregó ante la embajada de Israel con banderas y pancartas que decían «Israel asesino».

Venezuela, que rompió relaciones diplomáticas con Israel en enero de 2009, expresó su «profundo pesar» por el ataque y trasladó sus «más sentidas condolencias a los familiares y allegados de los héroes que han sido víctimas de este crimen de Estado», señala un comunicado oficial.

Por su parte, en un texto que publicó en su perfil en la red social Twitter @ChávezCandanga, el mandatario venezolano, Hugo Chávez (foto), se preguntó «¡Vaya qué terrible masacre la que cometió Israel de nuevo! ¿Dónde estará la ONU, la Corte Penal Internacional? ¿Dónde estará el mundo?».

Argentina lamentó «profundamente la pérdida de vidas humanas producidas en este episodio» y efectuó un «llamado a que se lleve a cabo una completa y exhaustiva investigación de los hechos ocurridos», según la Cancillería.

El Gobierno brasileño convocó al embajador de Israel en Brasilia para manifestarle su «indignación» por el «ataque israelí» y su preocupación por la situación de una ciudadana brasileña que iba en una de las embarcaciones, informaron fuentes oficiales.

Fuente: EFE


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.