Aznar lidera el grupo «Amigos de Israel»


La iniciativa defiende que Israel es un país occidental y tiene derecho a defenderse

MARÍA CANDELA / MADRID

«Israel forma parte de Occidente y, como tal, debe ser tratada como una nación democrática». Bajo este presupuesto nace la organización «Amigos de Israel», impulsada por el ex presidente de España, José María Aznar. La iniciativa tiene vocación internacional y cuenta por ello con el respaldo de personalidades como el premio Nobel de la Paz norirlandés David Trimble —nombrado observador en la comisión de investigación israelí sobre el reciente asalto a la «Flotilla de la Paz»—, el ex embajador de Estados Unidos en la ONU John R. Bolton, el ex presidente de Perú Alejandro Toledo, el filósofo y senador italiano Marcello Pera, el teólogo estadounidense George Weigel y el ex ministro español Carlos Bustelo, entre otros.
«Amigos de Israel» busca promover entre los líderes políticos y los medios de comunicación de todo el mundo la convicción de que Israel forma parte de Occidente y de que el respeto que merece como nación es clave no sólo para los judíos, sino para toda la civilización occidental, de raíz judeocristiana.
Se propone, asimismo, contrarrestrar la crítica antisemita y defender a Israel frente a sus principales amenazas, entre las que destacan la carrera nuclear de Irán y el terrorismo islamista.
«La paz en Oriente Próximo no es sólo una cuestión entre israelíes y palestinos … La campaña contra Israel corroe al sistema internacional desde dentro, comenzando por Naciones Unidas», advierten desde «Friends for Israel», nombre de la organización en inglés.
Con sede en Madrid, este grupo ha lanzado el manifiesto «Apoya a Israel, apoya a Occidente», que ya cuenta con más de mil doscientas firmas. La iniciativa es la primera respuesta conjunta en defensa de Israel que surge tras el descrédito obtenido a raíz del malogrado asalto a la flotilla «Mavi Marmara», en el que murieron nueve activistas turcos el pasado 31 de mayo.
Siete puntos clave
1. «Israel es un país occidental».
2. «El derecho de Israel a existir no debería ser cuestionado».
3. «Israel, como país soberano, tiene derecho a autodefenderse».
4. «Israel está en nuestro lado».
5. «Creemos en la paz, pero la paz en Oriente Próximo no es sólo una cuestión entre israelíes y palestinos».
6. «Compartimos las mismas amenazas y desafíos».
7. «Reafirmar el valor de la moral y cultura judeocristiana».


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.