Cadenas de Iniquidad (Parte 2)

(para entender esta parte deberas haber leido la parte 1)

IV .- ENTENDIENDO LA CAUSA RAIZ DE LA INIQUIDAD:

 

A eso programa o ese software la biblia le llama el corazón. Las iniquidades muchas veces funcionan de esta misma manera, ya forman parte de nosotros y están grabadas fuertemente como dice la palabra, en el corazón:

 

“El pecado de Judá escrito está con cincel de hierro y con punta de diamante; esculpido está en la tabla de su corazón, y en los cuernos de sus altares”. Jeremías 17:1

 

“Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él. Come y bebe, te dirá; Mas su corazón no está contigo”.  Proverbios 23:7

 

“Prenderán al impío sus propias iniquidades, Y retenido será con las cuerdas de su pecado”. Proverbios 5:22

 

Wow las iniquidades son cuerdas o cadenas invisibles que funcionan desde el corazón. El corazón es el centro de tu ser, es el centro de operaciones, es la torre de control. Desde donde se gobiernan las funciones de la vida. Las iniquidades operan desde nuestro ser interior y la mayoría de las veces de manera inconscientemente. Han vivido con nosotros por los últimos 20, 30, 40 o 50 años. ¡Ya los queremos como de la familia! (¡Que nadie toque mis iniquidades!). Lo peor de todo es que muchas veces ya vienen incluidos en el paquete prenatal. Es decir vienen con todo y el bebe recién nacido. Muchas de estas iniquidades ya vienen con nosotros por herencia.

 

Antes en el corazón maquináis iniquidades; Hacéis pesar la violencia de vuestras manos en la tierra.  Se apartaron los impíos desde la matriz; Se descarriaron hablando mentira desde que nacieron. Veneno tienen como veneno de serpiente; Son como el áspid sordo que cierra su oído,  Que no oye la voz de los que encantan, Por más hábil que el encantador sea”. Salmo 58:2-5  

 

Nadie tiene  escapatoria, todos nacemos con una tendencia a pecar, eso se llama iniquidad. Nacemos con la tendencia a repetir los pecados de nuestros padres, abuelos o bisabuelos. Ahora agrégale los que vamos adquiriendo en la vida. Solo quiero aclarar que no todos los pecados, enfermedades o condiciones físicas son iniquidad. ¡Pero muchas si lo son!. Ahora bien Dios quiere ensenarte y revelarte tu corazón. La biblia dice que engañoso es el corazón más que todas las cosas. La biblia habla ampliamente y hace diferencia entre pecados, rebeliones e iniquidades. La biblia esta repleta de pasajes que habla en detalle de estas cosas.

 

V .- EL TRATO DE  DIOS HACIA LA INIQUIDAD:

 

Ahora bien tú te preguntarás ¿porqué sucede esto? Dios nos dio sabiduría y además el quiere que aprendamos de todo esto, y es tan importante esta verdad que él dijo:

 

–          Que el pueblo de Dios perece por falta de conocimiento, por desechar el conocimiento de él. Oseas 4:6

–          Debemos ir a la raíz del problema para conocer desde donde y como operan estos principios de Dios.

–          Hay derechos legales que Satanás está usando para obrar por la palabra de Dios

–          Las bendiciones de Dios no son automáticas sino que requieren un estilo de vida, ética, moral y valores espirituales obrando desde el corazón del hombre.

–           Hay herramientas y armas espirituales dispuestas para cada ocasión y cada ministerio.

–          Dios conoce perfectamente el corazón del hombre y por lo tanto hay una razón para que así sea.

 

 

De acuerdo a la biblia las cadenas de iniquidad se transfieren desde los padres a los hijos, así hasta la tercera y cuarta generación (Éxodo 20, Éxodo 34, Números 14). Esta cadena de por si es interminable ya que si mi padre peco y yo la repito. Yo vengo a ser una vez más la primera generación y la sigo pasando a mis hijos, nietos y bisnietos. ¡Alguien tiene que detenerla!

 

Para los que necesiten alguna aclaración del porqué y como es que funcionan las iniquidades en los cristianos, aquí están algunos pasajes que respaldan estas verdades:

 

“ Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: !!Jehová! !!Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad;  que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación”.  Éxodo 34:6-7

 

 

“Entonces Jehová dijo: Yo lo he perdonado conforme a tu dicho.  Mas tan ciertamente como vivo yo, y mi gloria llena toda la tierra,   todos los que vieron mi gloria y mis señales que he hecho en Egipto y en el desierto, y me han tentado ya diez veces, y no han oído mi voz,   no verán la tierra de la cual juré a sus padres; no, ninguno de los que me han irritado la verá.   Pero a mi siervo Caleb, por cuanto hubo en él otro espíritu, y decidió ir en pos de mí, yo le meteré en la tierra donde entró, y su descendencia la tendrá en posesión.  Números 14:20-24

 

 

En este último pasaje observa como Dios hace distinción entre el pecado que el ya perdonó y la iniquidad: Dios perdonó el pecado, pera la iniquidad (tentar diez veces al Señor) tuvo una consecuencia que se transfirió hacia los hijos y además tuvo un alto costo.

 

Esto debe arrojar mucha luz a los que siempre han confundido pecado e iniquidad. Iniquidad es insistir en los mismos pecados, es un pecado habitual, es un pecado repetitivo que hacemos de manera automática y que ya le hemos dado entrada a nuestra vida como algo normal. Antes de hablar más del tema, veamos otros pasajes. Muchos teólogos dicen que en Cristo esto ya no funciona así, pero fíjate como Cristo habló a los hijos de los padres que pecaron contra Dios:

 

!!Ay de vosotros, que edificáis los sepulcros de los profetas a quienes mataron vuestros padres!   De modo que sois testigos y consentidores de los hechos de vuestros padres; porque a la verdad ellos los mataron, y vosotros edificáis sus sepulcros.  Por eso la sabiduría de Dios también dijo: Les enviaré profetas y apóstoles; y de ellos, a unos matarán y a otros perseguirán,  para que se demande de esta generación la sangre de todos los profetas que se ha derramado desde la fundación del mundo,  desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que murió entre el altar y el templo; sí, os digo que será demandada de esta generación. Lucas 11:47-51

 

Aquí vale la pena detenerse porque muchos leyendo estos pasajes aun ignoran y confunden pecados con iniquidad. Aquí dice claramente que la sangre será demandada en los hijos. Mas adelante explicare que significa generación. Mucha gente mete aquí el argumento de que Dios dijo que los hijos no pagarán el pecado de los padres, y eso es correcto, pero confunden pecado con iniquidad:

 

“El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él”. Ezequiel 18:20

 

VI .- PECADO E INIQUIDAD NO SON LO MISMO:

 

 

Hasta aquí quiero hacer notar la gran diferencia que hay entre pecado e iniquidad. Este pasaje habla que cada quien es responsable de su pecado. Mas sin embargo la iniquidad no es pecado hasta que se comete el acto pecaminoso. “La impiedad o iniquidad del impío será sobre él”. Es decir el pecado es el acto mismo de desobedecer la palabra de Dios y por otro lado la iniquidad es la tendencia pecaminosa que ejerce una función en nuestras vidas desde antes de pecar y aun después de pecar.

Cuando Cristo da esta sentencia que la sangre de los profetas y apóstoles va a ser demandada de esta generación (leer el contexto de todos estos pasajes), Cristo está hablando de la iniquidad heredada por la línea generacional física y espiritual.

Los grandes profetas y líderes en la biblia entendieron esto y hablan claramente. ¿Tú crees que si no existiera la iniquidad Jesús estaría hablando de estos temas? ¿Crees que Pablo hubiera escrito en 1 Timoteo 2:19 a cerca de la iniquidad? ¿Crees que Tesalonicenses 2:7 mencionara también esto si no fuera importante?

 

Grandes cambios sucedieron en el pueblo de Israel cuando grandes líderes y profetas entendieron estas verdades:

 

Oración de Esdras en Nehemías capitulo 9:

“Y ya se había apartado la descendencia de Israel de todos los extranjeros; y estando en pie, confesaron sus pecados, y las iniquidades de sus padres”. Nehemías 9:2

 

Oración de Daniel, en Daniel capitulo 9:

 

“Hemos pecado, hemos cometido iniquidad, hemos hecho impíamente, y hemos sido rebeldes, y nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus ordenanzas”. Daniel 9:5

 

La iniquidad es muy complicada de entender para la mayoría de los cristianos que no nacimos en una cultura judía, pero  se puede entender en parte por lo que habla Isaías 59, Daniel 9, Salmo 58  y en las historias de la vida de los personajes de la biblia:

 

“Porque nuestras rebeliones se han multiplicado delante de ti, y nuestros pecados han atestiguado contra nosotros; porque con nosotros están nuestras iniquidades, y conocemos nuestros pecados:  el prevaricar y mentir contra Jehová, y el apartarse de en pos de nuestro Dios; el hablar calumnia y rebelión, concebir y proferir de corazón palabras de mentira”. Isaías 59:12-13

 

Fin de la parte 2

Cualquier comentario favor de escribirme

[email protected]

Leer Cadenas de Iniquidad (Parte 2) en Blog Cristiano de Abdiel Salas


Comentarios

Una respuesta a «Cadenas de Iniquidad (Parte 2)»

  1. Avatar de YSABEL Ruiz saavedra
    YSABEL Ruiz saavedra

    Exelente muy claro y buenísimo lo necesitaba después de escuchar un mensaje sobre iniquidad pensé en buscar más . AGRADEZCO a Dios por su gran enseñanza. Necesito pedirle que me ayude a reprender iniquidades de mi familia especial de mi esposo he hijo mayor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.