Cuarto Mandamiento dado a Moisés.

CUARTO MANDAMIENTO

Bibliografía: Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998. Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado Vila Escuain Editorial Clie Los diez mandamientos para el cristiano del Siglo XXI Marcel Malgo Editorial de Medianoche; Apuntes personales.

Éxodo 20: 8 8Acuérdate del día de reposo para santificarlo. 9Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 10mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. 11Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.

Este mandamiento es de los que origina diversas polémicas, pues hay grupos cristianos como los Adventistas del Séptimo día que lo guardan de forma rigurosa, otros dicen que considerando que fue un mandamiento dado específicamente a los judíos, los cristianos no estamos obligados a guardarlo.

No perdamos de vista lo que Nuestro Señor dijo específicamente del sábado señalado en Marcos 2:27 27También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. 28Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.

Esto nos lleva a la pregunta ¿porqué nosotros los cristianos guardamos el primer día de la semana, el domingo, como día de reposo y no el sábado?
Esto nos lleva a considerar que en el Antiguo Pacto estaba establecido para que vivas, debes hacer exactamente las cosas especificadas en los mandamientos y ordenanzas, la ley del Antiguo Pacto exigía que los hombres (y mujeres por supuesto) por su propio esfuerzo anduvieran de acuerdo a las ordenanzas y prometía por ese esfuerzo llegar al día de reposo, vino Nuestro Señor Jesucristo y con ÉL, el Nuevo Pacto en donde se nos dice ¡Vive y alcanza la paz, porque yo ya he preparado todo para ti! Tal como se expresa en Mateo 11:28 28Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 29Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.
En el Nuevo Pacto podemos vivir desde la paz, Nuestro Señor Jesucristo ya realizó la obra redentora en la cruz y no necesitamos como en el Antiguo Pacto vivir hacia la paz, ya estamos en. la paz de Jesucristo solamente debemos cumplir el mandato expresado en Mateo 11:28 28Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
Según entiendo de Juan 20: 1 y 19 nuestro Señor resucitó el primer día de la semana, es decir nuestro domingo 1El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro y 19Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros.

De modo que Nuestro Señor pasó todo el feriado judío del sábado en la tumba y al resucitar en domingo por decirlo de alguna manera el sábado se quedo en la tumba y el domingo, el primer de la semana se convirtió en nuestro día de reposo y paz espiritual, así lo señalan los primeros cristianos que ese día, partían el pan, escuchaban prédica y recogían las ofrendas Hechos 20:7 7El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.
Pablo también lo señala a los corintios en 1° de Corintios 16:2 2Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.

EL SÁBADO Y EL CRISTIANISMO.

En los Evangelios y en Hechos, el sábado es frecuentemente mencionado en relación con los judíos , en el resto del Nuevo Testamento es citado solo dos veces en Colosenses 2:16 y en Hebreos 4:4 para indicar un significado espiritual y tipológico. En estos dos pasajes no se afirma en absoluto que debamos observarlo, sino que en la institución sabática del Antiguo Testamento podemos ver una imagen del reposo que espera al pueblo de Dios.
Colosenses 2: 16 16Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo.
Hebreos 4: 4 . 4Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día
Al haber sido comprados con la sangre preciosa de Cristo, todo nuestro tiempo y ser pertenece a Dios.
Los que creen entrarán en el reposo de Cristo, en el que en principio ya están por la fe Hebreos 4:3 pero cuyo cumplimiento definitivo está aún en el futuro Hebreos 4: 9

Hebreos 4: 3 3Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo:
Por tanto, juré en mi ira, No entrarán en mi reposo; aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo.
Hebreos 4: 9 9Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.
Es deseable que a fin de tener el tiempo libre deseado para poder frecuentar el culto y considerando un buen equilibrio físico los cristianos tomen el día domingo como festivo Hebreos 10: 25 25no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

Este observación no se trata de un mandamiento legal del cuarto mandamiento, que es de carácter ceremonial y no correspondiente a la dispensación de la gracia.

La verdadera obediencia a Dios por parte del cristiano consiste en vivir todos los días en el reposo espiritual descrito en Hebreos capítulos 3 y 4, permitiendo que el Señor sea quien obre en ellos y por medio de ellos.

Deseo que este escrito sea de bendición a quienes lo lean.

Gonzalo Arenas


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.