Desarrollo Liderazgo – Prioridades Trabajando la regla de 20/80 – Delegar Parte II

Desarrollo Liderazgo – Prioridades Trabajando la regla de 20/80

Delegar  – Parte II

 

Introducción: En nuestras lecciones anteriores hablamos del hecho de que una de las maneras claves para ser productivos, es delegar. Como líderes no es posible no hacer algo simplemente porque no es parte de nuestro 20%. Una de las cosas que podemos hacer para ayudarnos en esta área, es encontrar una persona capacitada a quien delegar esas tareas, y quedar libres para enfocarnos en los aspectos más importantes de nuestra semana de trabajo. En esta lección veremos el tema de delegar y como nosotros líderes, podemos delegar apropiadamente para ser más productivos.

Preguntas que debe hacerse, cuando se trata de delegar

Para comenzar la lección, tome la lista de actividades que hace en una semana dada y responda las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son las tareas en su semana de trabajo que solo usted puede hacer?

Esta pregunta es importante, porque cuando la respondamos habremos identificado cuáles son las cosas que no podemos delegar.

2. ¿Hay alguna persona que sea capaz de hacer esta tarea un 80% tan bien o mejor que usted?

Por definición, si usted tiene una persona que trabaje con usted y pueda hacer una tarea un 80% tan bien como usted lo hace o mejor, entonces lo más probable es que esa tarea pueda ser delegada.

3. ¿Cuáles son las tareas en su semana de trabajo, para las cuales usted no tiene el don para hacerlas efectivamente?

Delegar no se trata de simplemente deshacerse de las cosas que no quiere hacer, sino se trata de tomar las decisiones necesarias, para hacer las cosas más efectivamente. Si usted es líder lo más probable es que tenga cosas en su semana de trabajo, para las cuales usted simplemente no tiene el don para realizar. Muchas veces estas cosas pueden ser delegadas o asistidas por alguien de su equipo que tiene ese don. Cuando esto pasa, usted está incrementando su productividad.

4. ¿Cuáles son los dones de las personas que trabajan con usted y qué tareas está realizando usted en la actualidad, que podría dar a esos miembros del equipo?

Yo creo que Dios une equipos por propósitos. Todos tienen diferentes habilidades y dones. Algunos son más fuertes que otros, en algunas áreas. La regla general es que una persona se siente más realizada, feliz y es más productiva cuando está trabajando en el área donde están sus habilidades. Un líder sabio conocerá cuáles son sus áreas fuertes y las de su equipo. Una vez que eso es conocido, delegar puede ser más efectivo.

Lo fundamental a tener en cuenta, cuando se trata de delegar

Tenga en cuenta que como líderes no podemos delegar la responsabilidad de una tarea a otra persona; al final del día nosotros somos las personas responsables. Pero lo que podemos hacer, es delegar la aplicación de la tarea, es decir, no es sano delegar una tarea y no revisar frecuentemente para ver cómo va esa tarea, eso sería irresponsable de nuestra parte. Para que el delegar funcione, debe haber una constante retroalimentación.

Aplicación práctica para delegar

  • Haga una lista de las personas que trabajan con usted.
  • Al lado del nombre de aquellas personas escriba las diferentes fortalezas que ha identificado en ellos.
  • Mire su lista del 80% de lo que hace, que solo produce el 20% de los resultados y trate de emparejar las tareas con un miembro de su equipo.
  • Haga un plan para delegar esa tarea a esa persona. Asegúrese de que ese plan incluya entrenamiento, evaluación y retroalimentación.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.