Deuteronomio capitulo 13




Bendiciones hermanos.


Seguimos con la lectura del libro de Deuteronomio hoy con el capitulo 13, que sigue con el tema que viene del capitulo anterior que es, advertencias contra la idolatría.


Padre gracias hoy te damos por este nuevo día que podemos comenzar alabándote y adorándote, nos ponemos en tus manos para que nos guíes en la lectura diaria, que nos reveles tu palabra y que sea para edificación de tu cuerpo, danos sabiduría para mantenernos por el camino que nos lleva a ti, te pedimos por este foro para que podamos seguir llevando tu palabra a toda criatura, cúbrenos de todo mal, en el nombre de Jesús amen.


Deuteronomio

Capítulo 13


13:1 Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios,


13:2 y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles;


13:3 no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Jehová vuestro Dios os está probando, para saber si amáis a Jehová vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma.


13:4 En pos de Jehová vuestro Dios andaréis; a él temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis, y a él seguiréis.


13:5 Tal profeta o soñador de sueños ha de ser muerto, por cuanto aconsejó rebelión contra Jehová vuestro Dios que te sacó de tierra de Egipto y te rescató de casa de servidumbre, y trató de apartarte del camino por el cual Jehová tu Dios te mandó que anduvieses; y así quitarás el mal de en medio de ti.


13:6 Si te incitare tu hermano, hijo de tu madre, o tu hijo, tu hija, tu mujer o tu amigo íntimo, diciendo en secreto: Vamos y sirvamos a dioses ajenos, que ni tú ni tus padres conocisteis,


13:7 de los dioses de los pueblos que están en vuestros alrededores, cerca de ti o lejos de ti, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo de ella;


13:8 no consentirás con él, ni le prestarás oído; ni tu ojo le compadecerá, ni le tendrás misericordia, ni lo encubrirás,


13:9 sino que lo matarás; tu mano se alzará primero sobre él para matarle, y después la mano de todo el pueblo.

13:10 Le apedrearás hasta que muera, por cuanto procuró apartarte de Jehová tu
Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre;


13:11 para que todo Israel oiga, y tema, y no vuelva a hacer en medio de ti cosa semejante a esta.


13:12 Si oyeres que se dice de alguna de tus ciudades que Jehová tu Dios te da para vivir en ellas,


13:13 que han salido de en medio de ti hombres impíos que han instigado a los moradores de su ciudad, diciendo: Vamos y sirvamos a dioses ajenos, que vosotros no conocisteis;


13:14 tú inquirirás, y buscarás y preguntarás con diligencia; y si pareciere verdad, cosa cierta, que tal abominación se hizo en medio de ti,


13:15 irremisiblemente herirás a filo de espada a los moradores de aquella ciudad, destruyéndola con todo lo que en ella hubiere, y también matarás sus ganados a filo de espada.


13:16 Y juntarás todo su botín en medio de la plaza, y consumirás con fuego la ciudad y todo su botín, todo ello, como holocausto a Jehová tu Dios, y llegará a ser un montón de ruinas para siempre; nunca más será edificada.


13:17 Y no se pegará a tu mano nada del anatema, para que Jehová se aparte del ardor de su ira, y tenga de ti misericordia, y tenga compasión de ti, y te multiplique, como lo juró a tus padres,


13:18 cuando obedecieres a la voz de Jehová tu Dios, guardando todos sus mandamientos que yo te mando hoy, para hacer lo recto ante los ojos de Jehová tu Dios.




Notas al pie:



Deuteronomio 13:1
Los profetas solían añadir a sus palabras algunas señales portentosas para confirmar la verdad de su mensaje (Ex 4.29-31; 1 R 18.36-39; Is 38.7-8). Pero también los falsos profetas realizaban a veces hechos extraordinarios que podían engañar a los más desprevenidos (cf. Ex 7.11; Mt 24.24; Hch 8.11; 2 Ts 2.9; Ap 13.13), lo que hace necesario tener un criterio seguro para distinguir al verdadero profeta del falso. Aquí la incitación a la idolatría es un criterio inequívoco para identificar al falso profeta. Cf. Dt 18.15-22.

Deuteronomio 13:1 Soñador de sueños: o visionario. En la antigüedad se consideraba que los sueños eran un medio para comunicar la voluntad de Dios o de los dioses (cf. Nm 12.6; 1 R 3.5). Pero tales sueños podían ser causa de ilusiones y engaños, como en el caso presente. Cf. Jer 23.25.

Deuteronomio 13:5 1 Co 5.13.

Deuteronomio 13:6 Tu hermano, el hijo de tu madre: es decir, Tu propio hermano. Aclaración añadida, probablemente, para eliminar la ambigüedad de la palabra hermano, que en hebreo también significa compatriota. Cf. Dt 15.2.

Deuteronomio 13:10 Lo apedrearás: De esta forma se ejecutaba al culpable sin poner la mano sobre él, para no entrar en contacto con un cadáver (Lv 21.1); al mismo tiempo, toda la comunidad participaba directamente en la ejecución (cf. Ex 19.13).

Deuteronomio 13:13 Hombres impíos: lit. hijos de belial. Esta última palabra significaba probablemente, en hebreo, inutilidad o maldad; hijos de belial, por lo tanto, quiere decir inútiles o impíos. Otros, en cambio, la hacen derivar de un verbo hebreo que significa devorar y traducen belial por devorador. Más tarde, el término pasó a ser nombre propio: Belial o Beliar, que es sinónimo de Satanás. Véanse Sal 18.4 n.; 2 Co 6.15 n.

Deuteronomio 13:15 Destruyéndola: Véase Ex 22.20 n.

Deuteronomio 13:16 Dt 20.16-18; Jos 6.17.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.