Deuteronomio capitulo 25





Bendiciones hermanos.



Continuamos con la lectura del libro de Deuteronomio, hoy con el capitulo 25 que trata dos temas, el primero viene del capitulo anterior que es leyes humanitarias y sigue con, orden de exterminar a Amalec.

Padre nuestro, gracias hoy te damos por este nuevo día en el que nos permites compartir la lectura diaria de tu palabra, guíanos en la lectura, para que podamos cada día conocerte un poco mas, cubre este foro por el cual llevamos tu palabra y guárdanos de todo mal, en el nombre de Jesús amen.

Deuteronomio



Capítulo 25



25:1 Si hubiere pleito entre algunos, y acudieren al tribunal para que los jueces los juzguen, éstos absolverán al justo, y condenarán al culpable.


25:2 Y si el delincuente mereciere ser azotado, entonces el juez le hará echar en tierra, y le hará azotar en su presencia; según su delito será el número de azotes.


25:3 Se podrá dar cuarenta azotes, no más; no sea que, si lo hirieren con muchos azotes más que éstos, se sienta tu hermano envilecido delante de tus ojos.


25:4 No pondrás bozal al buey cuando trillare.


25:5 Cuando hermanos habitaren juntos, y muriere alguno de ellos, y no tuviere hijo, la mujer del muerto no se casará fuera con hombre extraño; su cuñado se llegará a ella, y la tomará por su mujer, y hará con ella parentesco.


25:6 Y el primogénito que ella diere a luz sucederá en el nombre de su hermano muerto, para que el nombre de éste no sea borrado de Israel.


25:7 Y si el hombre no quisiere tomar a su cuñada, irá entonces su cuñada a la puerta, a los ancianos, y dirá: Mi cuñado no quiere suscitar nombre en Israel a su hermano; no quiere emparentar conmigo.


25:8 Entonces los ancianos de aquella ciudad lo harán venir, y hablarán con él; y si él se levantare y dijere: No quiero tomarla,


25:9 se acercará entonces su cuñada a él delante de los ancianos, y le quitará el calzado del pie, y le escupirá en el rostro, y hablará y dirá: Así será hecho al varón que no quiere edificar la casa de su hermano.


25:10 Y se le dará este nombre en Israel: La casa del descalzado.


25:11 Si algunos riñeren uno con otro, y se acercare la mujer de uno para librar a su marido de mano del que le hiere, y alargando su mano asiere de sus partes vergonzosas,


25:12 le cortarás entonces la mano; no la perdonarás.


25:13 No tendrás en tu bolsa pesa grande y pesa chica,


25:14 ni tendrás en tu casa efa grande y efa pequeño.


25:15 Pesa exacta y justa tendrás; efa cabal y justo tendrás, para que tus días sean prolongados sobre la tierra que Jehová tu Dios te da.


25:16 Porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que hace esto, y cualquiera que hace injusticia.



Orden de exterminar a Amalec


25:17 Acuérdate de lo que hizo Amalec contigo en el camino, cuando salías de Egipto;


25:18 de cómo te salió al encuentro en el camino, y te desbarató la retaguardia de todos los débiles que iban detrás de ti, cuando tú estabas cansado y trabajado; y no tuvo ningún temor de Dios.


25:19 Por tanto, cuando Jehová tu Dios te dé descanso de todos tus enemigos alrededor, en la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad para que la poseas, borrarás la memoria de Amalec de debajo del cielo; no lo olvides.



Notas al pie:


Deuteronomio 25:3 Esta pena se redujo, en la práctica, a treinta y nueve azotes, a fin de evitar el riesgo de excederse por error. Cf. 2 Co 11.24.

Deuteronomio 25:4 La misma solicitud por los animales que en Dt 22.4,6-7.

Deuteronomio 25:6 El nombre representaba a la persona, y perpetuarlo en la propia descendencia era una manera de asegurar la supervivencia social del difunto. Cf. Mt 22.24; Mc 12.19; Lc 20.28.

Deuteronomio 25:10 La llamada ley del levirato (del latin levir, que significa cuñado) estaba destinada a impedir que el patrimonio familiar cayera en poder de una persona ajena a la familia. Cf. Gn 38; Rt 4.5-6.

Deuteronomio 25:12 Este es el único caso en que la ley mosaica establece como pena una mutilación.

Deuteronomio 25:16 Lv 19.35-36; Am 8.5; Miq 6.10-11; Pr 11.1; 20.10.

Deuteronomio 25:19 Ex 17.8-16; Nm 24.20; 1 S 15.2-3.



Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.