ECLESIASTÉS ESTUDIO 9. OPRESIÓN SIN CONSUELO

VIDA BAJO EL SOL I

LAS DIFICULTADES Y LOS COMPAÑEROS EN LA VIDA I

ECLESIASTÉS 4:1-3

1 Dirigí luego mi atención a los actos de opresión que se cometen en este mundo. Y vi que los oprimidos lloran, pero no hay quien los consuele; sus opresores les hacen violencia, pero no hay quien los consuele. 2 Por eso consideré más felices a los que ya han muerto que a los que aún viven; 3aunque en mejores condiciones que estos dos están los que aún no han nacido, pues todavía no han visto la maldad que se comete en este mundo.

A partir de este capítulo se produce un cambio en la estructura literaria del libro de Eclesiastés y parece no haber un argumento que pueda ser seguido con precisión. Eclesiastés toma la estructura clásica de un libro de proverbios o sabiduría antigua con diferentes dichos que tratan distintos aspectos de la vida y que se agrupan alrededor de un tema central y que se van sucediendo continuamente.

En este primer tema se habla acerca de la opresión y el autor del libro hace una afirmación que ha sido constatada por muchos pensadores y no pensadores a lo largo de la historia, la realidad del poder utilizado no para beneficiar a las personas, sino más bien para oprimirlas. Y justo con esa triste realidad la constatación de que no existe ningún tipo de consuelo para el oprimido. Ante semejante realidad el autor del texto afirma que mejor es estar muerto y aún mejor ni siquiera haber nacido.

El acercamiento bíblico es diferente y hay una continua denuncia del opresor y habla de la compasión hacia el oprimido. En las páginas del Antiguo Testamento podemos ver la denuncia de la opresión de los reyes (Proverbios 28:16), de los siervos por parte de sus amos (Deuteronomio 24:14), de los pobres a manos de los ricos (Proverbios 22:16; Amos 4:11), de los pobres explotados por otros pobres como ellos ((Proverbios 28:3), la lista continuaría con la denuncia de la opresión de los huérfanos, las viudas, los extranjeros e incluso de los arrendatarios a manos de los propietarios de la tierra.

UN PRINCIPIO

La vida bajo el sol se caracteriza por la injusticia.

UNA PREGUNTA

¿Cuál ha de ser tu actitud ante la injusticia?


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.