El ADN óseo se descompone demasiado rápidamente para la evolución

por Brian Thomas, M.S. *

El ADN es un material bioquímico que soporta información genética. Y al igual que los demás componentes de la célula, se descompone si los sistemas celulares no lo mantienen. Ahora, los científicos tienen una mayor certidumbre acerca del ritmo con que se descompone después de la muerte de una célula.
Recientemente, un equipo de investigadores completó una exhaustiva investigación de 158 huesos de patas que pertenecieron a unas gigantescas aves extintas llamadas moa, que habían vivido en la Isla del Sur de Nueva Zelanda. Usando edades radiocarbónicas y mediciones de la integridad del ADN, los investigadores midieron una velocidad de descomposición del ADN con un rigor sin precedentes. Pero sus resultados no concuerdan con afirmaciones de otros científicos que han encontrado abundantes muestras de ADN intacto en muestras con una supuesta edad de millones de años.
Los investigadores de los huesos de moa, que han publicado sus resultados en la publicación Proceedings of the Royal Society B, descubrieron que después de tan sólo 10.000 años, las hebras de ADN en el hueso estarán tan arruinadas que los secuenciadores de ADN no podrían ya procesarlas.1 Descubrieron que sus datos de deterioro del ADN se ajustan mejor con un modelo de descomposición logarítmica, que sigue la inicial desintegración de la molécula a grandes fragmentos que sucede más rápidamente que su posterior desintegración a fragmentos más pequeños. A temperatura ambiente, midieron la semivida del ADN en 521 años.2 Después de este tiempo, sólo debería quedar la mitad del ADN presente cuando murieron las células del animal. Después de otros 521 años, sólo quedaría la mitad de lo que había quedado después del primer milenio, y así, a este ritmo, hasta que no quedase nada.
Unos resultados incongruentes habían frustrado previos intentos de medir la velocidad de descomposición del ADN, probablemente debido a diferencias de contexto, de química ambiente, cantidades de agua y otros factores que aceleran la inevitable descomposición química del ADN. Este proyecto minimizó las variables al concentrarse en los huesos de las moa, que habían experimentado unas condiciones constantes de temperatura y de sepultura, y al analizar una cantidad tan grande de los mismos.
Así, tenemos un equipo que ha presentado una velocidad de descomposición de ADN que expone la imposibilidad de un ADN de millones de años, y otro equipo de científicos que ha presentado ADN procedente de fósiles a los que se atribuyen millones de años de edad. Ambos no pueden tener razón.
Un comentarista acerca del artículo en Nature News acerca de esta nueva semivida del ADN escribía: «Esto es un sinsentido. Ha habido docenas y docenas de comunicaciones acerca de ADN aislado de procedencias con unas edades con unos órdenes de magnitudes más antiguas que 521 años», junto a artículos referenciados de ADN antiguo.3
¿Será que el ADN con una supuesta edad de millones de años procedente de fósiles justifica considerar que este estudio basado en un análisis de 158 huesos es «un sinsentido»? ¿O debería el análisis de 158 huesos poner en tela de juicio las atribuciones hechas de una gran edad a las muestras de ADN supuestamente antiguas? Los científicos secularistas han estado debatiendo similares cuestiones a lo largo de décadas en lo que se refiere a ritmos de descomposición de proteínas y a los descubrimientos de proteínas en fósiles, incluyendo huesos de dinosaurios.
Pero el abandono del dogma de millones de años en favor de una biosfera reciente resuelve todo el problema. El ADN antiguo aparece en los fósiles, y la semivida del ADN es breve, lo que tiene perfecto sentido si los fósiles tienen una edad de sólo miles de años, y no de millones.
Referencias
Allentoft, M. E. et al. The half-life of DNA in bone: measuring decay kinetics in 158 dated fossils. Proceedings of the Royal Society B. Publicado en línea antes de su impresión, 10 de octubre de 2012.
Específicamente, esta es la semivida que determinaron para un segmento de 242 pares de bases de ADN mitocondrial designado como región de control. Los investigadores calibraron este resultado usando tiempo en años a partir de la datación radiocarbónica de huesos fósiles. Aunque la datación radiocarbónica es infiable en muestras más antiguas, a menudo proporciona una información razonable de la edad de objetos dentro de la gama de tiempo relativamente reciente a la que pertencen estos huesos de moa. Véase Aardsma, G. A. 1989. Myths Regarding Radiocarbon Dating. Acts & Facts. 18 (3).
Kaplan, M. DNA has a 521-year half-life. Nature News. Publicado en nature.com 10 de octubre de 2012, accedido el 12 de octubre de 2012.
* Brian Thomas, M.S., es Redactor Científico en el Instituto de Investigación de la Creación (Institute for Creation Research).

——————————————————————————–
Fuente: Institute for Creation Research – Bone DNA Decays Too Fast for Evolution 24/10/2012
Redacción: Brian Thomas, M.S. © 2012 Creation Science Update Articles – www.icr.org
Traducción y adaptación: Santiago Escuain — © SEDIN 2012 – www.sedin.org


Publicado por Santiago Escuain para SEDIN – NOTAS y RESEÑAS el 11/27/2012 07:48:00 p.m.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.