El Amor implica un riesgo: El libre albedrío

jesus-carpintero

LA BIBLIA dice que Dios es amor. Pero ¿nos ama Dios? ¿Cómo podemos saberlo?

Si miramos al Dios del Antiguo Testamento es difícil saber si Dios nos ama a todos o solo a un grupo de personas. Vemos que Dios amaba al pueblo de Israel, a este pueblo Dios lo amaba y lo cuidaba. Dios les dio las leyes por las que tenían que vivir, y aunque ellos no obedecían a Dios ni a sus leyes, Dios tenía mucha paciencia con ellos. Mucha más de la que tendríamos nosotros con gente tan tozuda y rebelde.

A pesar de ser este el pueblo escogido por Dios para revelarse al mundo, este pueblo lo rechazó y cayó en la idolatría. Este pecado es el peor ante los ojos de Dios. Es la entrada al resto de los pecados.

A Dios Padre, el Soberano del Universo, el Altísimo, no lo podemos ver. Él es espíritu. Conocemos sus leyes, su justicia, su poder, pero ¿cómo sabemos de Su amor?

En el Nuevo Testamento Dios ha revelado su corazón por medio de Su Hijo Jesucristo, Dios hecho hombre. Por medio de Jesús conocemos muchas cosas de Dios que antes no sabíamos. Por ejemplo, sabemos que Dios sufre. Cuando su amigo Lázaro murió, Jesús lloró. En otra ocasión Jesús lloró de nuevo viendo a la ciudad de Jerusalén rechazarlo, porque sabía las consecuencias que esto le traería.

Philip Yancey lo explica de esta forma:

“Puedo sentir el alcance del dolor emocional de Jesús en ese momento, el cual debe ser parecido al dolor que siente un padre cuando un hijo a una hija se descarría y rebela contra todo lo que su padre le enseñó, no pudiendo hacer nada para impedirlo. El dolor y la impotencia se sienten en el corazón”.

Mateo 23:37
“¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta a sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!

Jesucristo quiso juntar a los hijos de Jerusalén para salvarlos, pero ellos no quisieron. Libre albedrio. Jesús se iba a sacrificar por este pueblo por amor, pero era la decision de ellos recibirlo o no. ¿Por qué? Porque el amor es libre, el amor no se fuerza.

“Dios es amor” (1 Juan 4:8b).

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16).

Ni siquiera Dios con todo Su poder, puede forzar a un ser humano a amarle. Tal es la naturaleza del Amor. La Biblia dice: “Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero”.

Santa Biblia, vs. Reina Valera
“El Jesús que no conocía” Philip Yancey


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.