El Bautismo en Agua

El bautismo en agua es un paso hacia una forma de vida superior; un paso de lo terrenal, a lo celestial; de la naturaleza caída, a la naturaleza perfecta en Cristo.
Cristo Jesús después de haber resucitado ordenó a los suyos que predicaran el Evangelio haciendo discípulos, bautizándolos y enseñándoles a guardar Sus enseñanzas, juntamente con la promesa de estar con ellos todos los días por siempre. . De modo que uno de los primeros pasos de fe de una persona que se convierte a Cristo debe ser el bautismo en agua. Este paso de fe, como todo acto de obediencia, es el punto de partida para bendiciones aún mayores.
Toda aquella persona que efectivamente encuentra la salvación en Cristo Jesús, experimenta un nuevo nacimiento que trae un gozo tan grande y puro que es difícil de describir. Muy pronto el recién convertido se da cuenta de que si bien tiene dentro de su ser una vida nueva, también tiene en su misma persona una naturaleza terrenal que se opone a los deseos santos de la nueva que recién recibió en la salvación. A esa tendencia negativa le llamamos naturaleza adámica y Las Escrituras le llaman “la carne” y “viejo hombre”. Ese “viejo hombre” debe morir para que el “nuevo hombre” que es Cristo viva en su plenitud en el cristiano.

El bautismo en agua es un paso de obediencia y va da la mano con el arrepentimiento.

El arrepentimiento bíblico es un requisito para bautizarse y tener los beneficios divinos que esto conlleva.

Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados… Hch 2:38

El bautismo constituye el cruce de una frontera

El siguiente pasaje nos muestra que el viaje de Israel de Egipto a Canaán es un molde de la caminata cristiana, cuyos detalles debemos examinar para entender los caminos del Señor.
“Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar
2 y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar,
3 y todos comieron el mismo alimento espiritual, 4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.
5 Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto.
6 Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.
7 Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar. 8 Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil.
9 Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes. 10 Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor.
11 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.” 1Cor 10:1-11

Vemos entonces que la nube y el mar son tipos del bautismo.
El mar era el límite del territorio de Faraón – (Satanás en el caso del cristiano), de ahí que Faraón no quería que fueran más allá de ese límite.
«Dijo Faraón: Yo os dejaré ir para que ofrezcáis sacrificios a Jehová vuestro Dios en el desierto, con tal que no vayáis más lejos; orad por mí.» Ex 8:28
Faraón no quería que ellos salieran de sus dominios. Esto nos muestra que es un paso de suma importancia y una decisión personal de cruzar la frontera y ya no estar bajo el señorío de Satanás.

El bautismo es un funeral, entierro y resurrección

El libro de Romanos nos explica acerca del simbolismo espiritual del bautismo de la siguiente manera:
» ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?
4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
5 Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección;
6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado” Roma 6:3-6
Lo que estamos diciendo con el bautismo es que el hombre viejo queda enterrado (en el Mar Rojo), y que de esa agua sale una vida nueva. Es un acto simbólico, ya que la generación vieja muere, realmente, en el desierto, como lo vemos en el punto siguiente.

El Bautismo es el permiso al Señor para que trate con nuestro hombre viejo

La nube que guiaba a Israel por el desierto es una figura del bautismo que representa la caminata diaria, vivir diariamente negándonos y abrazando la cruz; matando la carne y haciendo morir las obras del “hombre viejo”.
Cuando la nube se detenía, todos tenían que detenerse y levantar el campamento, cuando la nube se levantaba, todos proseguían. El bautismo en cuanto a la nube, representa la vida de abnegación a los deseos personales para hacer la voluntad de Dios.

El bautismo en agua es un requisito para participar de la cena del Señor.

La ceremonia de la Pascua del Antiguo Testamento, fue cambiada a la Cena del Señor (Mt 26:26-29).
Colosenses nos deja ver con claridad que el bautismo en agua es el equivalente espiritual a la circuncisión del antiguo pacto.
“En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo;
12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.“ Colo 2:11-12
Según Ex 12:43-44 los no circuncidados no podían participar de la Pascua. De manera paralela no deben participar en la Cena del Señor.

Conclusión
El bautismo en agua es un acto físico que refleja una decisión basada en el reconocimiento de que se es convicto de pecado y que éste puede ser perdonado y lavado por Cristo y su obra en la cruz. La aspiración de dejar de vivir para sí mismo y vivir para Dios.
Es una decisión que se hace con la gracia de Dios y con la determinación gozosa de ser asimiliado en Él, para siempre.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.