El Dispensacionalismo: Cómo interpretar bien la Biblia (Segunda parte)

jesus-carpintero
A continuación veremos las siete dispensaciones de la historia de acuerdo a lo que leemos en la Palabra de Dios.

1. Inocencia – desde la creación del mundo hasta la caída del hombre (el primer pecado) – Aunque la Biblia no lo especifica, esta dispensación probablemente no duró mucho, posiblemente solo unos días. Terminó alrededor del año 4000 antes de Cristo. Esta dispensación se encuentra en las Escrituras en Génesis 1:1 hasta 3:22.

2. Conciencia – desde la caída del hombre hasta el Diluvio Universal- Esta dispensación duró desde 4000 AC hasta 2350 AC y la vemos en Génesis 3:23 a 8:19. Con muy poca instrucción de Dios, el hombre actuaba de acuerdo a su conciencia. La maldad llegó a tal extremo, que esta dispensación terminó con la destrucción de todos los vivientes excepto Noé y su familia, en el Diluvio Universal.

3. Gobierno humano– esta dispensación abarca desde el Diluvio hasta el llamado de Abraham – esta dispensación comenzó alrededor de 2350 AC y permanece hasta este día. A pesar que Abraham y sus descendientes entraron en la dispensación de la Promesa alrededor de 2000 AC, como se va a mencionar a continuación, el resto de la humanidad permanece pajo la dispensación del gobierno humano. Se encuentra en las Escrituras desde Génesis 8:20 a 11:32. Dios decidió permitir a los hombres gobernarse a sí mismos.

4. Promesa– desde el llamado de Abraham hasta la entrega de la ley a Moisés para los hijos de Israel- Esta dispensación se aplica solo a Abraham y a sus descendientes a través de su hijo Isaac, y de su nieto Jacob (también llamado Israel). Duró desde el año 2000 AC hasta el 1500 AC y se encuentra en las Escrituras desde Génesis 12:1 hasta Éxodo 19:7. Dios le promete a Abraham que le dará cierta tierra a su simiente y que todas las naciones del mundo serían bendecidas por medio de ella. Aunque Israel entró en la dispensación de la Ley que veremos a continuación, la promesa que Dios le dio a Abraham todavía sigue en vigor.

5. La Ley – desde que Dios le dio la Ley a Moisés para los hijos de Israel, hasta el llamado del apóstol Pablo, el apóstol de los gentiles (los que no son de Israel) – Esta dispensación se aplica solo a los descendientes de Jacob, los hijos de Israel. Se inició en 1500 AC y duró hasta que empezó a disiparse, alrededor del año 37 AD. Resurgirá de nuevo por siete años durante la futura gran tribulación, después del final de la dispensación de la gracia que veremos a continuación. Se encuentra en las Escrituras desde Éxodo 19:8 hasta Hechos 8, y desde Hebreos hasta Apocalipsis. Los Hechos de los apóstoles es un libro de transición de la dispensación de la Ley, a la dispensación de la Gracia.

6. Gracia– desde el llamado de Pablo, el apóstol de los Gentiles, hasta el Arrebatamiento de la Iglesia- ahora estamos en esa dispensación. Empezó alrededor del año 37 AD y durará hasta el futuro Arrebatamiento de la Iglesia. Esperamos que este acontecimiento sea pronto, pero no sabemos cuándo sucederá, excepto que será antes de los siete años de tribulación descritos en el libro profético de Apocalipsis. Esta dispensación la encontramos en las Escrituras en las epístolas de Pablo, desde Romanos a Filemón. Cuando Israel rehusó aceptar a Jesucristo, (el cual ascendió a los cielos) como su Mesías (Salvador), Dios se volvió a los Gentiles (Romanos 11:11).

7. El Reino (o gobierno divino) – desde la Segunda Venida de Cristo, al final de los siete años de la gran tribulación, hasta el Juicio ante el Gran Trono Blanco, o el Juicio Final- Esto empieza al final de los siete años de tribulación mencionado arriba y dura 1000 años. Durante este tiempo Jesucristo reinará como Rey en Jerusalén. Esta dispensación está descrita en Apocalipsis 20. Sin embargo, muchos más detalles se pueden encontrar en otras profecías reveladas por Dios y que se encuentran en el Antiguo Testamento de la Biblia.

LA ETERNIDAD – Este es el estado permanente el cual empieza al final del milenio, 1000 años mencionados anteriormente, y dura para siempre. Esto lo pueden leer en Apocalipsis capítulos 21-22.

Fuente: Matthew McGee


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.