El Don de Lenguas

La mayoría de los teólogos y pastores reformados no creen en la continuidad del don de profecía porque su carácter revelacional es claro en la Escritura, pero aun así hay algunos que aceptan la contemporaneidad del don de lenguas porque no ven la relación entre el hablar en lenguas y el proceso revelatorio. Aquí argumentaremos que el don de lenguas es un don revelacional unido a la profecía.

En el Nuevo Testamento solamente tres libros hablan acerca del asunto de las lenguas: Marcos, Hechos y 1 Corintios. En Hechos 2 se relata el descenso del Espíritu Santo en Pentecostés. La interpretación y explicación de Pedro para este fenómeno nos lleva a pensar que las lenguas están relacionadas con la profecía.

Las lenguas interpretadas son equivalentes a la profecía. El mensaje comunicado a través de una lengua es expresado en el nivel de la profecía divinamente inspirada, cuando la lengua ha sido interpretada. Si la profecía es un don revelacional (como la evidencia bíblica de ambos testamentos parece apoyar), y las lenguas interpretadas son equivalentes a la profecía, entonces las lenguas también deben ser entendidas como un don revelacional. (O. P. ROBERTSON, 1999, p. 33)

Eso es claro en 1 Corintios 14.2, donde Pablo dice “el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios” (1 Co. 14:2 R60). El término misterio en el Nuevo Testamento tiene un significado muy específico y contrario al uso común. Misterio denota algo que era desconocido, pero que está siendo dado a conocer (O. P. ROBERTSON, 1999, p. 29). Siempre es algo que fue revelado. Siendo así, lo que Pablo afirma es que quien habla en lenguas está revelando algo. El contenido de aquello que fue dicho es revelación, y aun que los hombres no lo entiendan, porque no se está hablando en la lengua común de las personas, aquel que habla está profetizando. Es por eso que Pablo coloca el énfasis en la interpretación de lo que se habla. Es por eso que en el versículo cinco Pablo dice “porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación” (1 Co. 14:5 R60), implicando que cuando lo hablado en lenguas es interpretado equivale a la profecía.

Gaffin afirma que el carácter inspirado es revelacional de las lenguas puede ser argumentado a partir del hecho que aquello que la persona habla en lenguas puede ser interpretado y por el hecho de que por medio del Espíritu Santo “quien habla en otra lengua… habla misterios” (2010, pp. 85–86). Él concluye que “un aspecto revelacional está en el fundamento del don y es inseparable de él” (2010, p. 88).

Con relación a la naturaleza de las lenguas, en Hechos 2 es claro que ellas eran idiomas extranjeros. En el relato Lucas dice

Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. (Hch. 2:4-6 R60)

Las personas que no eran naturales de Jerusalén consiguieron entender lo que los discípulos estaban hablando y lo entendieron en sus propios idiomas. Los otros relatos del descenso del Espíritu Santo que están presentes en el libro de Hechos enseñan el mismo padrón.

Cuando se relata que el fenómeno está aconteciendo en Corintio existe la misma idea. La relación del fenómeno visto en Hechos y 1 Corintios parece claro a partir de la reacción que tenían aquellos que no eran creyentes. En 1 Corintios 14.23 Pablo dice “Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?”, reacción igual a la que tuvieron los no creyentes en Jerusalén. Como se lee en Hechos 2.13: “Mas otros, burlándose, decían: Están llenos de mosto.

Los continuistas han argumentado que Pablo, en 1 Corintios 13.1, muestra que las lenguas se refieren a lenguas celestiales (no a idiomas conocidos). Pablo dice “Si yo hablase lenguas humanas y angélicas…”. Pero Pablo no dice que él habla aquellas lenguas angelicales (ni sabemos qué tipo de lenguas usan los ángeles), sino que está usando una hipérbole. El propósito de Pablo es afirmar que sin amor, no importa lo que usted haga o deje de hacer. Acerca de esto Calvino comenta

Al referirse a lenguas angélicas, él hace uso de una hipérbole para algo notable o raro. Aun así, prefiero darle una interpretación precisa, como refiriéndose a los diferentes géneros de idiomas, pues los corintios, que consideraban el valor de todas las cosas por la reputación que podía darles y no por los frutos que producían daban mucho valor a la habilidad de hablar muchos idiomas. (2003, p. 397)

Farnell afirma que

un análisis exegético del fenómeno bíblico de lenguas en Hechos 2.1-13 y 1 Corintios 12-14 (especialmente 14.1-19) indica conclusivamente que las “lenguas” fueron idiomas humanos que el hablante no aprendió por medios naturales y no un discurso no cognitivo, y no entendible como actualmente se clasifica. (2003, p. 236)

Para finalizar, es importante también mencionar que en el Nuevo Testamento el don de lenguas, como todo los dones, tiene el propósito de fortalecer la iglesia y no a cada individuo en particular. En un análisis de Pentecostés en Hechos (que subiré después) se muestra la importancia de los dones en la expansión geográfica de la iglesia. El don de lenguas era importante pues las iglesias necesitaban conocer la revelación de Dios. Así, los dones revelacionales servían para “traer mensajes de Dios para suplementar la enseñanza apostólica” (GENTRY JR., 2008, p. 74). Ese mensaje, por el hecho de tener un carácter revelacional, era para el uso público. “Las lenguas privadas no son las lenguas del Nuevo Testamento. Si las lenguas son un don para la iglesia, ellas deben ser pronunciadas en público para que la iglesia sea beneficiada.” (O. P. ROBERTSON, 1999, p. 45)

Archivado en: Nuestros estudios Tagged: cesacionismo, Don de lenguas


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.