El Espíritu Santo – Comparación Entre Dios El Padre, Jesús Y El Espíritu Santo.

COMPARACIÓN ENTRE DIOS EL PADRE, JESÚS Y EL ESPÍRITU SANTO

 

Objetivo: El alumno aprenderá que el Espíritu Santo es parte de la Trinidad y sabrá cuál es su función.

Frase Clave: “El Espíritu Santo vino para darnos poder para pararnos sobre la infalible Palabra y vencer a los espíritus falsos“. William Seymour

I.    Introducción – 2 Corintios 13:14 nos muestra que Dios es una Trinidad. La Biblia muestra que Dios tiene tres responsabilidades diferentes, en tres lugares diferentes. Es importante que podamos entender ambos.

II.    Las tres diferentes responsabilidades y lugares de la Trinidad –  Cuando la Biblia habla acerca de que Dios es una Trinidad, no significa que Dios tenga tres personalidades como si tuviera una personalidad dividida. Él es tres personas en UNO. La forma más fácil para pensar en esto, es que Él tiene tres diferentes trabajos en tres lugares diferentes. Dios en Su complejidad, explicó este concepto de manera fácil para que entendamos, y lo hizo describiendo a Sí mismo sus responsabilidades y los lugares donde se encuentra. Las tres responsabilidades que Dios tiene son:

a.    Dios el Padre, 1 Corintios 10:26, Colosenses 3:1, Efesios 1:20 – El Padre es quien está sentado en el cielo y gobierna todo el universo. Dios es el creador y el juez supremo del universo.  Está sentado como el juez de todos los tiempos en los cielos. Es desde allí donde Él gobierna todas las cosas.

b.    Dios el Hijo, Romanos 8:34 – Jesús, es quien está sentado a la diestra del Padre e intercede por nosotros.  Jesús es el representante del amor de Dios y misericordia hacia nosotros.  Él está a la diestra de Dios intercediendo por nosotros. Si el diablo es quien nos acusa ante el Padre, entonces Jesús es quien susurra al oído del Padre nuestros puntos buenos. El es también quien pagó el precio para que seamos considerados justos (Hebreos 4:14-16, Hebreos 10:21-22).

c.    Dios el Espíritu Santo – Es el agente activo aquí en la tierra. Él hace cumplir la voluntad de Dios en la tierra. Si Dios hace algo en la tierra, es el Espíritu Santo quien lo lleva a cabo. En Génesis 1:2 Él era quien se movía por la faz de las profundidades y en Mateo 3:16, El fue quien descendió en el bautismo de Jesús. En Hechos 2:4 Él fue quien apareció en el día de Pentecostés. El Espíritu Santo es Dios con nosotros aquí en la tierra.

III.    Debemos recibirlos a todos – Ya que Dios es una Trinidad, cuando recibimos a Jesús, recibimos a toda la Trinidad. Es imposible recibir a uno de los miembros de la Trinidad sin recibir a los otros dos.

  • 1 Corintios 6:19 nos muestra que nuestros cuerpos son el templo del Espíritu Santo. Eso significa que el Espíritu del Dios viviente vive en nuestro interior.
  • Colosenses 1:27 dice que Cristo vive en nosotros.

IV.    Dios Padre, Jesús y el Espíritu Santo son uno pero están subordinados a Dios – Dios, Jesús y el Espíritu Santo son uno, pero están separados; son iguales pero Jesús y el Espíritu Santo están subordinados a Dios. Los tres crearon la tierra en Génesis 1:1 La palabra para Dios en este versículo es “Elohim” en Hebreo. Elohim es una palabra plural para designar a Dios. Lo que significa, que los tres miembros de la Trinidad estuvieron presentes cuando crearon los cielos y la tierra. Dios estaba allí, según Génesis 1:1 y el Espíritu Santo también estaba allí. Génesis 1:2 dice que el Espíritu se movía sobre la faz de las profundidades.

V.    Dios Padre, Jesús y el Espíritu Santo son diferentes personas – La Biblia dice en 1 Juan 5:7 que son tres quienes testifican en el cielo, el Padre, la Palabra (Jesús) y el Espíritu Santo y que los tres son uno. Son diferentes pero también son uno.

VI.    El Espíritu Santo es igual a Dios Padre y a Jesús – El Espíritu Santo no tiene menos poder o autoridad que Dios y Jesús.

  • Filipenses 2:6 Dice que Jesús no estimó el ser igual a Dios como cosa a qué aferrarse.
  • 2 Corintios 3:17 Nos muestra que el Espíritu Santo es Dios. Si Jesús es igual a Dios y el Señor es el Espíritu, entonces el Espíritu es igual a Dios.

VII.    Los tres miembros de la Trinidad estaban obrando en la creación – Dios Padre era quien planificaba.

  • Génesis 1:1-29 Él mandó a las cosas existir. Jesús era el canal o medio por el cual el mundo y todo lo que en el están fueron hechos.
  • Juan 1:3, Juan 1:10, Hebreos 1:2 Nos muestran que las cosas que fueron hechas en esta tierra fueron hechas por medio de Jesús. El Espíritu Santo era el agente activo, Él fue quien hizo la parte de crear.
  • Génesis 1:2 Dice que el Espíritu se movía sobre la faz de las profundidades.
  • Salmo 104:30 Dice que Dios envía a Su Espíritu y Él renueva la faz de la tierra.

VIII.    Los tres miembros de la Trinidad están presentes en el momento de la salvación – Dios la planificó al proveer la perfecta expiación a través de la muerte de Su Hijo. Él ha provisto salvación para todos los que creen en Jesús. Al derramar Su sangre e ir al infierno por nosotros nos salvó. El Espíritu Santo es el agente activo, que nos trae la salvación.

  • Juan 14:16 nos dice que Él sería enviado por el Padre en respuesta a la oración de Jesús.
  • Juan 16:8 nos dice que uno de sus trabajos es convencer al mundo de pecado, justicia y juicio.

Él nos buscó, nos siguió de noche y de día, semana tras semana, año tras año manteniéndose cerca, aun cuando le dábamos la espalda a Su llamado, hasta que por fin escuchamos. Luego abrió nuestros ojos para revelarnos a Jesús y nos preparó para recibirlo.

IX.    Jesús escoge estar subordinado a Dios y el Espíritu Santo escoge estar subordinado tanto a Dios como a Jesús –

  • Juan 5:19-30 Nos dice  que el Hijo hace solo lo que ve al Padre hacer y cumple Su voluntad.
  • Juan 16:13-14 Dice que el Espíritu Santo no habla sus propias palabras sino lo que escucha y glorifica no a sí mismo sino a Jesús.

Conclusión – Dios es una Trinidad y cada parte de esa Trinidad no es mayor una a la otra, cada una tiene sus funciones específicas. Para entender verdaderamente a la persona del Espíritu Santo, debemos entender su lugar en la Trinidad.

LA COMPARACIÓN ENTRE DIOS EL PADRE, JESÚS Y EL ESPÍRITU SANTO

Preguntas de aplicación en la vida: La parte más importante del estudio bíblico es ponerlo en práctica. Lea las siguientes aplicaciones, responda las preguntas y aplíquelas a su vida.

1. Explique en sus propias palabras, de qué manera el concepto de la Trinidad está presente en las Escrituras.  

2. Explique de que manera el testimonio del Espíritu Santo y la Palabra de Dios siempre están en acuerdo.

3. Durante esta siguiente semana identifique, lo que esta continuación, concerniente a lo que el Espíritu Santo hace en su vida. Esté preparado para discutirlas la semana que viene.

  • Él trae la vida de Dios a vivir en nosotros.
  • Él trae los atributos de Jesús a nosotros.
  • Él se une nuestro espíritu y crea una nueva vida a imagen de la      vida de Dios.

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.