El Espíritu Santo – Los Atributos Del Espíritu Santo – Parte 1.

LOS ATRIBUTOS DEL ESPÍRITU SANTO – PARTE 1

 

Objetivo: El alumno aprenderá los atributos del Espíritu Santo.

Frase Clave: “El fruto del Espíritu es el resultado directo de la vida de Cristo ministrada al creyente por el Espíritu.” Donald Gee.

I.     Introducción – Cuando miramos a Jesús, podemos ver fácilmente Su personalidad.  Muchas veces la gente falla en darse cuenta de que como miembro de la Trinidad, el Espíritu Santo también tiene una personalidad. Es importante que nos demos cuenta que el Espíritu Santo es una persona, tiene una personalidad. Para llegar a conocerlo completamente debemos familiarizarnos con su personalidad. 

II.   En las Escrituras se lo llama, el Consolador – En Juan 14:23-27 Jesús dice que el Padre enviará al Consolador. La palabra Consolador en el Griego es “parakletos” o “uno que está al lado para ayudar”. El contexto es el de un amigo que viene a nuestro lado y nos levanta y anima. Dios envió al Espíritu Santo a esta tierra para ser un amigo que se mantenga más cerca de nosotros que un hermano. La palabra fue usada en las cortes judías para referirse a un asistente legal, un abogado del dependiente o uno llamado para ayudar al acusado. El Espíritu Santo como Consolador viene a consolar al cristiano cuando pide ayuda. El Espíritu Santo siempre está listo y dispuesto a participar en todo lo que necesite de su ayuda, por tanto si el consuelo no viene no es por culpa del  Espíritu Santo, sino porque no hemos pedido su ayuda. Como Consolador, Él nos consuela, fortalece, anima y ayuda en nuestras tristezas; sana nuestras heridas y nos da esperanza y paz.

III.  Versículos que muestran que el Espíritu Santo es nuestro Consolador – Hay un número de versículos que nos muestran al Espíritu Santo como nuestro Consolador.

  • Juan 14:26 Nos dice que “el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, el os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que yo os he dicho”
  • Juan 16:7 Dice, “pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya, porque si no me voy, el Consolador no vendrá a vosotros; pero si me voy, os lo enviaré”.

Jesús dijo que es mejor que el Espíritu Santo venga. Una de las razones es que el Espíritu Santo es omnipresente, es decir que puede estar en más de un lugar a la vez y Jesús, debido a que era hombre, solo podía estar en un lugar a la vez. El Espíritu Santo puede obrar en las vidas de personas por todo el mundo al mismo tiempo.

IV.  Al Espíritu Santo se le llama Consejero – En Juan 16:7-15 la Biblia habla del Espíritu Santo como el Consejero. Esta palabra en el griego significa, “ayuda o asesor”. Como Consolador el Espíritu Santo trae consuelo y paz; como Consejero, él aconseja. Para poder aconsejar, la persona tiene que tener conocimiento del área en la que está aconsejando. Un abogado asesora, da consejo, ayuda, y sugiere que se debe hacer, pero no forzará a la persona a hacerlo, además él obtiene su conocimiento de los libros de leyes, por otro lado el Espíritu Santo tiene conocimiento ilimitado de la Palabra de Dios, por tanto él nos aconseja usando la Palabra de Dios. Un consejero financiero que usa libros sobre presupuestos, asesorará en temas financieros, pero no obligará a la persona a seguir su consejo.

De la misma forma, el Espíritu Santo nos aconseja en el conocimiento de la Palabra. Él nos ayuda y sugiere lo que debemos hacer, pero no nos obligará a hacerlo. Él obtiene Su conocimiento del Padre, porque habla solo lo que escucha de El.

V.     La manera en la que el Espíritu prefiere guiarnos es la Escritura –Juan 14:26 nos dice que él nos recordará todas las cosas que Jesús nos enseñó. La Palabra escrita de Dios es la colección de las enseñanzas de Jesús, por tanto la forma preferida o de elección del Espíritu Santo para guiarnos, es la Palabra escrita de Dios.

Otro ejemplo esta en Hechos 8:26, el Ángel del Señor habló a Felipe para que fuera a Gasa desde Jerusalén. Allí se encontró con eunuco de Etiopía de mucha autoridad quien trabajaba bajo la autoridad de una reina. Él estaba leyendo Isaías y en el versículo 29 el Espíritu le dijo a Felipe, acércate y júntate a ese carro. Cuando él hizo caso al consejo del Espíritu Santo, el eunuco recibió salvación y Felipe bautizó a quien probablemente fue el primero en traer el Evangelio a los suyos. El Espíritu Santo nos aconsejará en todas las cosas, pequeñas y grandes, nosotros le pedimos al Padre y Él nos responde a través del consejo del Espíritu Santo.

VI.  Se refiere al Espíritu Santo como el Ayudador –  En Romanos 8:26 se hace referencia al Espíritu Santo como el Ayudador. Esa palabra en el griego significa, “uno que nos rodea con protección y ayuda”. El Espíritu también nos ayuda en (Griego: se une a nosotros en contra de) nuestras debilidades. No sabemos orar como debemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. West (notable erudito del idioma Griego a inicios de los 1900) dijo: “El Espíritu Santo habitando en el cristiano, viene a su ayuda en problemas espirituales y dificultades, no asumiendo la responsabilidad en su lugar o dándole una solución automática, sin esfuerzo alguno de su parte, sino dando una mano de ayuda, permitiéndole resolver sus problemas y vencer sus dificultades.

VII.Se refiere al Espíritu Santo como el intercesor – En Romanos 8:26-27 se hace referencia al Espíritu Santo como “aquel que intercede por nosotros”. Esta definido como uno que actúa como intermediario a favor del que está en necesidad y él que suple las necesidades. Romanos 8:26-27 dice que el Espíritu también nos ayuda en nuestras debilidades. Al no saber cómo orar, el Espíritu mismo intercede por nosotros, con gemidos indecibles.

El que escudriña los corazones conoce la mente del Espíritu, porque Él intercede por los santos según la voluntad de Dios. El Espíritu Santo ora e intercede por nosotros y por nuestras necesidades. El Espíritu escudriña nuestro corazón y sabe las intenciones de nuestro espíritu; por tanto, Él conoce nuestra necesidad. Él conoce también la voluntad del Padre. Como intercesor, Él ora la oración perfecta al Padre para que nuestra necesidad sea suplida. 1 Timoteo 2:1 dice “Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres.” Cuando intercedemos por los hombres, se libera el poder de Dios para obrar en la vida de esas personas. Así mismo, el Espíritu Santo intercede por nosotros para que el poder de Dios sea liberado en nuestras vidas.

VIII.       Se refiere del Espíritu Santo como el que fortalece –  Efesios 3:16 nos muestra que el Espíritu Santo es quien nos fortalece. En griego se entiende como “uno que da poder para resistir los ataques”.  En Efesios 3:16 Pablo oró para recibir según las riquezas de Su Gloria, y ser fortalecido en el hombre interior con poder, a través de su Espíritu. También en Colosenses 1:10-11 Pablo ora que “andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda Buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios, fortalecidos con todo poder.”

Conclusión – Hay muchos atributos del Espíritu Santo que revelan su personalidad. Mientras más lo conozcamos, mayor será nuestro entendimiento de su naturaleza.

LOS ATRIBUTOS DEL ESPÍRITU SANTO – PARTE 1

Preguntas de aplicación en la vida: La parte más importante del estudio bíblico es ponerlo en práctica.  Lea las siguientes aplicaciones, responda las preguntas y aplíquelas a su vida.

1.  Explique las posiciones y trabajo de las personas de la Trinidad. 

2.   Explique, ¿cómo prefiere guiar al creyente el Espíritu Santo?

3.   En esta siguiente semana identifique, de qué manera le ha ayudado el Espíritu Santo en las siguientes áreas:

a.  El Espíritu Santo como nuestro Consolador  

 b.  El Espíritu Santo como nuestro Consejero

c.  El Espíritu Santo como nuestro Intercesor  

 d.  El Espíritu Santo como nuestro Ayudador


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.