El Poder De Las Palabras

El Poder De Las Palabras

 

Cuando era un pequeño niño, vivíamos en una parte de los Estados Unidos llamada Omaha en Nebraska. Omaha está localizada en el medio de los Estados Unidos y es famosa por algunas cosas; tiene el mejor zoológico Henry Doorley del mundo, es la casa de la Serie Mundial Universitaria de Beisbol, que es un gran equipo de beisbol universitario, también es famosa por los Cornhuskers de Nebraska y por ultimo porque está localizada en una región conocida como “el pasillo de tornados”.

El pasillo de tornados, es un grupo de estados, localizados en el medio de los Estados Unidos, donde hay frecuentes tornados. Si hay algún tornado es en las regiones de Nebraska, Kansas, Missouri y Oklahoma. Recuerdo cuando estaba en la escuela primaria, muchas veces durante el año, hacíamos lo que se llama un “simulacro de tornado”. Todos los niños eran llevados a la entrada y se les enseñaba que cuando suene la alarma todos debían ponerse en posición fetal. Se hacía todo esto para que sepan qué hacer, en el caso de que hubiera un tornado.

En las siguientes semanas estaremos estudiando acerca del poder de nuestras palabras y de cómo podemos usar nuestras palabras para construir nuestro futuro y no destruirlo. Igual que un tornado tiene un poder muy destructivo, nuestras palabras pueden destruir las cosas que amamos en nuestras vidas. Si este poder es aprovechado correctamente, puede tener un poder muy positivo y puede traer a la realidad nuestras esperanzas y sueños, todo depende de cómo usemos nuestras palabras.

El impresionante poder de nuestras palabras

El versículo principal que estaremos usando en las siguientes semanas, lo encontramos en Proverbios 18:20-21.

20. Del fruto de la boca del hombre se llenará su vientre;
Se saciará del producto de sus labios. 21. La muerte y la vida están en poder de la lengua, y el que la ama comerá de sus frutos.

  • Se saciará del producto de sus labios. Proverbios 18:20-21, nos muestra un principio; nos muestra que nos saciaremos con el producto de nuestros labios o de las cosas que salen de nuestros labios. Dios ha colocado un gran grado de poder, en las palabras que decimos, tanto, que nuestros futuros están dirigidos por las palabras que están saliendo constantemente de nuestras bocas. Por lo tanto, la vida y la muerte, las bendiciones y las maldiciones, el éxito y el fracaso, todas tienen que ver con las palabras que salen de nuestras bocas.
  • La vida y la muerte. La Biblia llama vida y muerte, a las consecuencias del mal uso de nuestras palabras. No está diciendo que una persona morirá, porque no está diciendo las palabras correctas, lo que está diciendo es que nos matamos espiritualmente a nosotros mismos, cuando hablamos palabras de destrucción, sobre nuestras vidas. Matamos nuestro futuro, cuando somos descuidados con nuestras palabras.

Por alguna razón, Dios ha colocado una tremenda cantidad de poder, en las palabras que hablamos, tanto, que nuestro futuro es impactado por ellas. Como hijos maduros de Dios, debemos aprender a aprovechar este poder creativo, que nos da la capacidad para hacer la voluntad de Dios.

El poder de las palabras en la Palabra de Dios

Antes de avanzar, miremos algunos otros pasajes de las Escrituras, que explican el poder que tienen nuestras palabras.

Proverbios 18:4, 7, 8, 134. Aguas profundas son las palabras de la boca del hombre; y arroyo que rebosa, la fuente de la sabiduría.7. La boca del necio es quebrantamiento para sí, y sus labios son lazos para su alma. 8. Las palabras del chismoso son como bocados suaves, y penetran hasta las entrañas. 13. Al que responde palabra antes de oír, le es fatuidad y oprobio.

Mateo 12:36-3736. Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio.37. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.

Hebreos 11:3“3. Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.”

Nuestra meta como cristianos en referencia al poder de nuestras palabras

En las siguientes semanas esteremos estudiando, cómo nosotros los creyentes, podemos llegar a ser maduros al usar nuestras palabras. El ya fallecido pastor Billy Joe Daugherty, lo pone de esta manera:

“Una vez que tengas la revelación del poder de tus palabras y comiences a hablar de acuerdo con la Palabra de Dios, podrás cambiar tu vida, totalmente y para siempre”.

Si proverbios 18:20-21 es verdad, y sabemos que lo es porque Dios no miente, entonces tenemos la oportunidad de oro de tomar el control de nuestras vidas, al honrar a Dios con nuestras palabras. Podemos traer vida y muerte, bendiciones y maldiciones a través de las palabras que hablamos. Podemos aprovechar esta energía o dejar que nos destruya.

Ejemplo del Colegio Cristo Nación

Este año en nuestro colegio cristiano nos hemos enfocado, en el mismo tema. Nuestro deseo era que los estudiantes identifiquen primero, cuándo están diciendo palabras que no edifican. Después tuvimos el objetivo de enseñar a los estudiantes a reemplazar esas palabras destructivas, con palabras que estuvieran influenciadas por la Palabra de Dios. Por último intentamos mostrar a los estudiantes, ese poder de cambio que podía tomar lugar, si es que hablaban las promesas que Dios les ha dado. Desde que comenzamos esto, hemos visto algunos cambios impresionantes, en las vidas de nuestros estudiantes. Estamos esperando cambios mayores en nuestra iglesia, al tener este mismo enfoque.

Trazando el camino para las siguientes semanas

En las siguientes semanas, nuestro viaje nos llevará a través de diferentes puntos de parada. La idea es que a medida que alcanzamos cada uno de estos puntos, recojamos alguna cosa que nos ayude a honrar más a Dios con nuestras palabras. Al final del viaje, habremos recolectado varias claves, que nos pondrán en la posición para dominar esta disciplina.

Semana #1 – Poniendo una sirena en nuestras conciencias.

Santiago 3:2“2. Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.”

Nuestra primera parada será para recogerla disciplina de reconocer, cuando estamos hablando palabras “llenas de fe”. Las palabras llenas de fe, son palabras que tienen el poder de producir los deseos que la Palabra de Dios promete. Nuestro primer objetivo es identificar las palabras que estamos usando, que destruyen nuestro futuro.

Semana #2 – Tú escoges tu cosecha.

Deuteronomio 30:19-2019. A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; 20. amando a Jehová tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró Jehová a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar.

La siguiente parada de nuestro viaje, es identificar cuál es la cosecha que queremos para nuestra vida. Un agricultor planta la semilla que él desea para cosechar lo que desea, lo mismo sucede con las palabras que usamos. Nosotros podemos decidir qué cosecha recibiremos, por las palabras que escogemos hablar.

Semana #3 – Llenando la copa de nuestro espíritu.

Mateo 12:34-36“34. ¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca.”

Nuestros espíritus son los contenedores que reciben lo que decimos y lo producen en nuestras vidas. Es por eso que es importante, que llenemos nuestro espíritu con la Palabra de Dios, para que podamos recibir lo que Dios desea para nosotros.

Semana #4 – Pintando un cuadro de un futuro esperanzador.

Hebreos 11:3“3. Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.”

Nuestras palabras pintan para nosotros, futuros con esperanza o futuros destruidos. Un hijo de Dios maduro, entiende esto y usa esta herramienta para su beneficio.

Semana #5 – 180 grados de cambio.

1 Juan 1:9“9. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.”

El hijo de Dios maduro, sabe cómo romper las palabras negativas que ha dicho, al maldecir su propia vida, por medio de la disciplina del arrepentimiento y confesión de sus pecados.

Semana #6 – Mi lista de escrituras llenas de fe.

Marcos 11:23-2423. Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho.24. Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.

En la última lección compartiré algunos de mis versículos favoritos, para ayudarte a continuar con la práctica de la confesión bíblica positiva.

Conclusión

Si lo que Dios dice acerca del poder de nuestras palabras es cierto, deberíamos ser proactivos en hacer lo necesario, para usar esta disciplina y construir nuestro futuro, en lugar de destruirlo.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.