Él sólo quiere ser tu amigo 2/2

“El otro día mientras almorzaba con una amiga, ella comenzó a contar una historia demasiado familiar: el chico con el que había estado saliendo cuatro noches por semana, quien le había hecho un CD con un mix de jazz y le había preguntado si lo acompañaba como su pareja a una fiesta de Navidad en su oficina… ese chico había roto sus esperanzas (nuevamente) con un comentario indiferente: ‘No me miro en una relación en ningún momento cercano’.”

Lee la primera parte de este artículo aquí.

Retrocediendo

Hombres y mujeres que se encuentran en un callejón sin salida en una amistad dudosa en intenciones, deberían de tomar la responsabilidad por hallar una salida. Una mujer es responsable de ser sabia en cuanto a su corazón. Salomón dijo, “Por sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque de él mana la vida” (Prov. 4:23). Si una mujer siente que su corazón desea a un hombre que no siente lo mismo por ella, alimentar esos sentimientos no es sabio ni sano.

Cantar de los Cantares lo pone de esta manera, “No  debes despertar al amor sin que antes éste lo desee.” Como una generación llena de ideas sacadas de las telenovelas, deseamos tanto vivir el romance que fantaseamos acerca de relaciones que no hemos encontrado.

Hace como un año, mi hermana, una universitaria en sus primeros años, recibía regularmente llamadas de Nick, un amigo que se había transferido a otra universidad. Durante las conversaciones él la llenaba de cumplidos, le preguntaba qué era lo que buscaba en un hombre y le hablaba sobre llevarla a cenar a algún lugar lujoso cuando él llegara de visita. Al mismo tiempo, la felicitaba por ser la única chica con la que él podía realmente hablar sin que ella se hiciera una “idea errónea”.

A pesar de su deseo de ser esa excepción, Sarah se encontraba confundida por la atención que recibía de Nick. Ella se dio cuenta que estaba comenzando a tener pensamientos románticos. Después de buscar consejo, Sarah decidió que necesitaba disminuir la interacción que tenía con Nick para proteger su corazón.

Durante su próxima conversación telefónica, ella le explicó cómo se sentía. Nick admitió que él no estaba interesado en ella como algo más que una amiga, pero que estaba entre sorprendido y ofendido porque Sarah quería alejarse.

No solamente una mujer debe tomar medidas para guardar su corazón, también un hombre debe buscar proteger las emociones de sus amigas. Pablo instruyó a Timoteo para que tratara a las jovencitas como “hermanas con una pureza absoluta.” Puedo decir esto por experiencia – cuando un amigo es totalmente sincero en sus intenciones, una nunca tiene dudas si él está interesado románticamente. O lo está, o no lo está.

Yo he interactuado con chicos que son genuinos y amigables sin preguntarme si ellos quieren que yo tenga a sus hijos. Como una buena pareja de baile, el chico gentilmente siempre me ubica en un lugar donde yo entiendo que él me considera solamente una amiga. Puede suceder que llegamos a tener una amistad muy significativa, pero nunca me manda señales falsas invitándome a cenar, mandándome emails seguido o incitando a que pasemos muchos tiempos juntos. Mientras que estas señales están bien si el chico está interesado, son engañosas si no lo está.

Hacer Espacio para el Romance

Eclesiastés dice, “Hay un tiempo para amar.” Si como mujer, te estás induciendo hacia una relación demasiado cercana con un chico que no está interesado en ti, estás aceptando una imitación barata del amor. Y al pasar todo tu tiempo con un chico que jamás va a poner un anillo en tu dedo, puedes perder a un potencial pretendiente que esté viendo la escena desde lejos.

Si, como hombre, estas pasando  mucho tiempo con una mujer, deberías considerar si tal vez la relación debe pasar a tener intenciones de explorar la posibilidad del matrimonio. Si no lo deseas, ten la cortesía hacia una chica de aclarar tu postura, liberándola a ella para poder ser cortejada por otro chico.

Sobre todo, si te encuentras en una amistad íntima con alguien del sexo opuesto, pide al Señor sabiduría y discernimiento. Describiendo la complejidad de las relaciones, la Dra. Reeve utiliza las palabras de un poster que alguna vez leyó:

Involucrase con personas siempre es algo delicado… requiere de verdadera madurez el poderse involucrar y no provocar un desastre.

“Nunca,” concluye ella, “es esto más certero que en relaciones entre hombres y mujeres.”

Yo no podría estar más de acuerdo con la doctora. Cuando se trata de relaciones entre un hombre y una mujer, el sistema de ser “buenos amigos nada más” es una mala idea.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.