El Temor de DIOS

Estimados foristas como un complemento y para enriquecer un mensaje de Domingo Arias me permito incluir esta breve reflexión sobre el Temor de DIOS.

Comentarios al temor de DIOS.

En varias ocasiones platicando con cristianos informados, hemos tocado el tema del TEMOR DE DIOS y la verdad ha sido de bastante controversia pues la opiniones van desde un temor que se confunde con un miedo y otras afirmaciones que casi sitúan a Dios como un Dios tiránico dispuesto a aplastar a cualquier humano que se aventure a implorarle, así mismo hay quien considera el Temor de Dios como un don inspirado por el Espíritu Santo.

En mi opinión ninguna de estas posturas es correcta y a continuación expongo lo que a mi juicio es el TEMOR de DIOS, siendo un tema complicado yo pediría sus opiniones para enriquecer el aporte. Que tiene diversas fuentes de las que he intentado hacer un resumen.

Primero quiero definir lo que para mi es temor en general y lo que es miedo.
Temor es un sentimiento de inquietud, de incertidumbre.
Miedo es una perturbación angustiosa del ánimo ante un peligro real o imaginario.
Al enfocarlo así yo entiendo el temor como la angustia ante lo que no sabemos o conocemos con certeza, el temor a la entrevista de trabajo, el sentimiento de inquietud que podemos sentir ante el dueño de la empresa que en ese momento está supervisando nuestro trabajo, podemos saber que lo hicimos bien pero tenemos una inquietud de cómo nos evaluaran, el temor y el respeto cuando nuestro padre carnal nos llamaba a cuentas, con el rápido de pensamiento de hice todo bien, no tengo faltas, estos son ejemplos superficiales pero algo aportan a la definición.
Siguiendo esta línea de pensamiento encuentro varios tipos de temor :

El temor de Dios en su forma filial es aquel por el que se detesta el pecado o se aparta de él, no por las penas con que son castigados los pecadores, sino porque aquello es una ofensa a Dios, algo que le desagrada a El.
Por otra parte, temor servil es el que evita el pecado por la pena que lleva consigo y el temor a la consecuencia del castigo.

Uno de los padres de la Iglesia católica San Basilio, dice «hay tres estados en los que se puede agradar a Dios. O bien hacemos lo que agrada a Dios por temor al castigo y entonces estamos en la condición de esclavos; o bien buscando la ventaja de un salario cumplimos las órdenes recibidas en vista de nuestro propio provecho, haciéndonos semejántes así a los mercenarios; o finalmente, hacemos el bien por el bien mismo y estamos así en la condición de hijos».

El temor del Señor nace más bien de la mirada clara que lleva a descubrir que sólo el Señor es digno del servicio del hombre; sus palabras, las únicas a las que se puede hacer caso; sus caminos, los únicos que vale la pena seguir; su ley, la única que merece sumisión.

Al mismo tiempo, el Señor es el único ante el cual puede humillarse el hombre. El es el único Señor verdadero.

Solamente de Dios, y de nadie más, se puede decir que «es clemente y misericordioso, perdona el pecado y salva del peligro»

Sin embargo, el temor del Señor es el único camino por el que el hombre llega a ser libre y a liberarse por completo.

El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Prov. 1:7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.

El hijo de Dios que ha sido lavado con la sangre de Jesucristo, necesita del temor de Dios en todas las etapas de la vida cristiana.

Si el temor de Dios está en tú corazón vas a tener sabiduría, ya que mantener a Dios contento y sonriente es cosa de sabios.

Dependiendo del temor de Dios, dependerá tú sabiduría y discernimiento. Poco temor de Dios, poca sabiduría y poco discernimiento. Mucho temor de Dios, mucha sabiduría y mucho discernimiento.

Proverbios nos va guiando así podemos ver en Proverbios 1:4 y 5 “4Para dar sagacidad a los simples, Y a los jóvenes inteligencia y cordura. 5 Oirá el sabio, y aumentará el saber, Hay sabiduría en el temor de Dios no importa que seamos simples o sabios

Para llegar al amor perfecto al que nos da la sabiduría, la inteligencia y la cordura es necesario comprender del Temor de Dios, insisto No se trata de tenerle miedo a Dios sino de temer ofenderle, y la forma de ofender a Dios es pecando.

Si somos humildes y realistas sobre nuestra tendencia al pecado, comprendemos que nuestro amor no siempre es perfecto. Somos niños ante Dios. Por eso, tener conciencia de las consecuencias del pecado y tenerle un sano temor nos ayuda a ser sobrios y no racionalizar el pecado, ni pretender que no ofende a Dios.

En el Temor de Dios hay confianza y fortaleza Proverbios 14: 26 y 27 “26 En el temor de Jehová está la fuerte confianza; Y esperanza tendrán sus hijos. 27 El temor de Jehová es manantial de vida Para apartarse de los lazos de la muerte.

Algunos textos sobre el temor que NO debemos tener:
Romanos 8:15 “15Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, …
Romanos 13:5 “5Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia

Algunos textos sobre el santo temor que SI debemos tener:
Romanos 8:15 sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre
2° Corintios 5:11 11Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres; pero a Dios le es manifiesto lo que somos; y espero que también lo sea a vuestras conciencias
2° Corintios 7:1 “1Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.
Efesios 5:21 “21Someteos unos a otros en el temor de Dios
Filipenses 2:12 y 13 “12Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, 13porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.

Esta claro que para el apóstol Pablo el amor y el temor de Dios no son contrarios, mas bien se complementan. El temor de Dios nos dispone a poner nuestro corazón en lo bueno.
Queremos llegar a hacer todo por amor pero, en el camino, nos ayuda recordar el peligro.
Quien se cree ya perfecto en el amor y pretende no necesitar del temor cae con facilidad en el engaño o en la soberbia.

El temor de Dios no es una ruta alternativa al camino del amor. Es lo que nos hace comprender la seriedad del pecado por el castigo que merece ante un Dios justo. Por otra parte, el olvido del temor de Dios está llevando a muchos a la negación del pecado y sus consecuencias.

El camino está entonces abierto a pretender que todo lo que la carne, el mundo y el demonio sugieren es amor.¡Cuantas vidas destruidas por ese engaño!, aquí es donde se nutren las falsas filosofías del New Age y del amor y paz, en muchos de los disfraces con que se arropa.si tenemos amor con nuestro prójimo con los animales que nos rodean estamos en paz con Dios, esto repito a mi entender es falso

El Temor de Dios. es la disposición que el Espíritu Santo pone en el alma para que se porte con respeto delante de la majestad de Dios y para que, sometiéndose a su voluntad, se aleje de todo lo que pueda desagradar a Dios.

Por el Temor de Dios se llega al sublime don de la sabiduría. Se empieza a amar a Dios cuando se le empieza a temer, y la sabiduría perfecciona este temor. El gusto de amar a Dios hace que nuestro temor sea amoroso, puro y libre de todo interés personal.

El vicio opuesto al temor de Dios es el espíritu de orgullo, de independencia y de libertinaje: éste hace que no se quieran seguir sino las propias inclinaciones, sin soportar ninguna sujeción ; se peca sin escrúpulo y no se tienen en cuenta las faltas pequeñas; se está delante de Dios con poco respeto y se cometen irreverencias en su presencia ; se desprecian sus inspiraciones; se descuidan las ocasiones de practicar la virtud, y se vive en el relajamiento y en la tibieza.

Espero sus comentarios para enriquecer este tema que es amplio y de mucho interés.

Gonzalo Arenas


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.