¿Es La religión un plan psicológico?


Usualmente reviso algunos argumentos de “intelectuales” ateos en algunos videos en YouTube. Generalmente los argumentos son totalmente deplorables y no merecen ser contestados, porque muestran sin lugar a dudas una infinita incapacidad intelectual, pero en esta ocasión quiero contestar a un argumento que me pareció tan aberrante, pero como creo que puede confundir a más de alguna persona que vea argumentos como ese en algún lugar, entonces me tomare la libertad en dar una respuesta. Desde un inicio este argumento es intelectualmente torpe, pero puede que tenga la capacidad de confundir, a continuación lo presento y lo respondo. 

Los ateos dicen que la religión es un plan psicológico del hombre en consecuencia de saber que un día dejaremos de existir. Entonces creamos este plan: Y consiste que el ser humano en busca de este consuelo lo encuentra creyendo en historias conmovedoras y mitos de una vida después de la muerte  entre otras, porque estas historias y mitos hacen que el individuo se sienta bien y pueda vivir sus días de una mejor manera; en otras palabras la religión es un medio para satisfacer varias necesidades psicológicas profundas siguiendo las conclusiones de Sigmund Freud. 


Respuesta// Muchos ateos se caracterizan por asociar el origen del sentimiento religioso en el ser humano de una forma subjetiva, aludiendo a una necesidad psicológica de un ser trascendente que brinde significado y esperanza a la existencia en este vasto e impersonal universo. Y de alguna forma este comportamiento nace de un proceso mental originado genéticamente en las personas, es decir biológicamente dentro del ser humano. 

Sin embargo, analicemos que hay de verdad en estos argumentos de una forma razonable: Buscar una respuesta a una necesidad psicológica en una ilusión mental es el mayor disparate que una persona razonable puede considerar en su vida. 

Una persona que buscar encontrar sentido a su existencia, que trata de buscar significado a su vida, la cual está envuelta en sueños, metas, aspiraciones, anhelos, sentimientos, etc. Y que trata de buscar consuelo frente a nuestra inminente partida en el momento  de nuestra muerte en la esperanza de una ilusión falsa, es la idea que conscientemente no creo que nadie esté dispuesto a someterse. 

¿Quién estaría dispuesto a creer, defender y darlo todo en su vida por una mentira? Respuesta: Nadie. Sucede que en realidad la religión no nace de esas necesidades que Sigmund Freud indica y en las que muchos de los partidarios del ateísmo se apoyan para descalificar a la religión. 

Si fuera como lo plantea Freud, habría que considerar el lado genético que daría paso a los proceso mentales que originaran las ideas religiosas, puesto que esto indicaría que biológicamente todos estaríamos pre-dispuestos a asumir una actitud religiosa, lo cual estaría presente como regla en todos nuestros cerebros. Si la religión es un artefacto ineludible del cableado de nuestro cerebro producto de la selección natural darwinista; entonces incluso los ateos y agnósticos tendrían tendencia a pensar en lo sobrenatural. 

Es cierto que no todas las religiones son correctas, y que hay religiones que tomaron el camino errado para comprender y conocer a Dios y que probablemente sus esfuerzos religiosos se vean equivocados por estarse esforzándose en ideas que no sean las correctas y por ende su esfuerzo sea en vano, pero eso tampoco no respalda que la religión se origine en por necesidades psicológicas. 

Es una mentira presumir que la religión exista como resultado el ser humano sabe que un día morirá y dejara de existir físicamente, entonces este se apoye en la creencia de que hay una vida después de la muerte y que le espera algo mejor y esto le ayude a consolarse y sentirse mejor. 

Ninguna religión les ofrece a sus feligreses una vida eterna y que entrara a un mejor lugar, cómodo, de reposo y placentero, es decir (Un paraíso) solo por el simple hecho que exista una vida futura después de nuestra muerte. Todas las religiones se rigen mediante normas, dogmas y creencias que si se siguen y solamente así, entonces eso le permitirá está preparado para poder allegarse a un mejor lugar después de su muerte. Esas normas pueden ser totalmente distintas entre las distintas religiones. 

El punto no es solamente de imaginarse una vida mejor después de la muerte para estar tranquilo y esperar esa vida eterna mientras uno viva, puesto las normas morales y de conducta en casi todas las religiones importan como medio para lograrlo, obviamente algunas difieren marcadamente entre sí. Pero con esta aclaración es obvio que ese argumento que usan los ateos está totalmente errado y no sirve para oponerse como argumento y que además le de algún tipo de crédito a sus “brillantes” razonamientos para esta en contra de las ideas religiosas. 

En realidad existen en cuanto al origen religioso en el ser humano tres teorías, los antropólogos e historiadores han estudiado esta cuestión y al día de hoy, hay tres teorías primarias: 

La teoría subjetiva: Enseña que la religión se origina con el hombre. Los humanos tienen una necesidad psicológica, la cual apoya Sigmund Freud y de la cual recién termino de fundamentar mi respuesta; además. 

Teoría Evolucionista: Este es el punto de vista más popular que se enseña o se da a entender en el estudio de la religión. Los proponentes de esta teoría creen, como en la teoría subjetiva, que la religión se origina con el hombre. La religión es el resultado de un proceso evolucionista en la cultura humana, para lo cual respondí en parte ya que esta respuesta no va enfocada en esta teoría, pero con mi análisis sobre lo que implicaría genéticamente de esta explicación está más que claro que tampoco es la explicación. 

Monoteísmo original: El tercer modelo para el origen de la religión es el monoteísmo original. Esta teoría enseña que la religión se origina cuando Dios se revela a sí mismo al hombre y por esta razón es que nace la idea de un ser superior en el ser humano por la evidencia considero es el modelo correcto, dejare un enlace donde explico precisamente el origen religioso del ser humano ya que no es ese tema el que me ocupa en este articulo y allí estarán las razones. El origen de la religión y sus teorías.

Redacción: Edgar Ramírez 
Maestro de Educación Cristiana

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.