ESTUDIO 39. ABRAHAM 5

EL RESCATE DE LOT Y EL ENCUENTRO CON MELQUISEDEC
GÉNESIS 14

En aquel tiempo Amrafel era rey de Sinar, Arioc era rey de Elasar, Quedorlaómer era rey de Elam, y Tidal era rey de Goím.Éstos estuvieron en guerra contra Bera, rey de Sodoma, contra Birsá, rey de Gomorra, contra Sinab, rey de Admá, contra Seméber, rey de Seboím, y contra el rey de Bela, pueblo que también se llama Sóar. Estos cinco últimos juntaron sus ejércitos en el valle de Sidim, donde está el Mar Muerto. El rey Quedorlaómer los había dominado durante doce años, pero a los trece años los cinco reyes decidieron luchar contra él.

 Al año siguiente, Quedorlaómer y los reyes que estaban de su parte fueron a la región de Astarot Carnaim, y allí derrotaron a los refaítas; luego derrotaron a los zuzitas en Ham, a los emitas los derrotaron en Savé-quiriataim, y a los horeos los derrotaron en los montes de Seír y los persiguieron hasta El-parán, que está junto al desierto.Al regresar Quedorlaómer y los que estaban con él, llegaron a En-mispat, que también se llama Cadés. Y destruyeron todo lo que encontraron a su paso en la región de los amalecitas, y también hicieron lo mismo con los amorreos, que vivían en la región de Hasesón-tamar.

Entonces los reyes de Sodoma, Gomorra, Admá, Seboím y Bela fueron al valle de Sidim. Allí estos cinco reyes pelearon contra Quedorlaómer, Tidal, Amrafel y Arioc, que eran los cuatro reyes de Elam, Goím, Sinar y Elasar. 10 En todo el valle de Sidim había muchos pozos de asfalto natural, y cuando los reyes de Sodoma y Gomorra quisieron escapar de la batalla, fueron a caer en los pozos. Los otros reyes escaparon a los montes.

11 Los vencedores se llevaron entonces todos los alimentos y cosas de valor que había en Sodoma y Gomorra, y se fueron de allí.12 Como en Sodoma vivía Lot, el sobrino de Abram, también se lo llevaron prisionero junto con todo lo que tenía. 13 Pero un hombre que había escapado con vida vino a contarle todo esto a Abram el hebreo, que vivía en el bosque de encinas de Mamré el amorreo. Mamré era hermano de Escol y de Aner, y ellos estaban de parte de Abram.

14 Cuando Abram supo que su sobrino estaba prisionero, juntó a los criados de confianza que habían nacido en su casa, que eran trescientos dieciocho hombres en total, y salió con ellos a perseguir a los reyes hasta el pueblo de Dan. 15 Por la noche, Abram y su gente atacaron por sorpresa a los reyes y los persiguieron hasta Hobá, que está al norte de la ciudad de Damasco, 16 y les quitaron todo lo que se habían llevado. Así Abram libertó a su sobrino Lot, y recobró todo lo que era de su sobrino. También libertó a las mujeres y demás gente.

17 Cuando Abram regresó, después de haber derrotado a Quedorlaómer y a los reyes que estaban de su parte, el rey de Sodoma salió a recibirlo al valle de Savé, que es el Valle del Rey. 18 También Melquisedec, que era rey de Salem y sacerdote del Dios altísimo, sacó pan y vino 19 y bendijo a Abram con estas palabras:
«Que te bendiga el Dios altísimo,
creador del cielo y de la tierra;
20 y alabado sea el Dios altísimo
que te hizo vencer a tus enemigos.»

Entonces Abram le dio a Melquisedec la décima parte de lo que había recobrado.

 21 Luego el rey de Sodoma le dijo a Abram:
—Dame las personas y quédate con las cosas.
22 Pero Abram le contestó:
—Le he jurado al Señor, al Dios altísimo que hizo el cielo y la tierra, 23 que no voy a tomar nada de lo que es tuyo, ni siquiera un hilo o una correa para mis sandalias, para que nunca digas que tú fuiste el que me hizo rico. 24 Yo no quiero nada para mí, excepto lo que ya comieron los criados. En cuanto a los hombres que me acompañaron, es decir, Aner, Escol y Mamré, ellos tomarán su parte.

El pasaje, a primera vista no tiene nada de particular. Pueden mencionarse varios detalles de tipo cultural. Los reyes de los que aquí se hablan serían más bien «reyezuelos» gobernadores de pequeñas ciudades estado cuyos territorios y ejércitos serían bastante limitados en número y extensión. Las coaliciones que formaban y los ejércitos que podían movilizar -sin duda hombres sencillos armados para la ocasión- debían ser bien escasos.
Las obligaciones de vecindad y familia. La situación de rebelión de unos reyes contra el que parece ser el principal de ellos cambia todo el escenario político y, de paso, el familiar de Abraham que se ve obligado a intervenir motivado por ambas razones. Notemos que en su rescate de Lot no actúa solo sino en coalición con otros vecinos.
Lot experimenta las consecuencias de su decisión y estas afectan a su tío. El sobrino fue llevado prisionero con la finalidad, como era costumbre en aquella época, de pedir un rescate por él. Eso significaba  que, no sólo perdería sus posesiones, sino que además obligaría a Abraham a tener que pagar su rescate como familiar más cercano, y único en este caso, que era. Todos vivimos en ecosistemas y, por tanto, las decisiones de uno afectan, seamos o no conscientes de ello, sea esta o no nuestra motivación, a otros.
Finalmente aparece la figura de Melquisedec, quien es rey y sacerdote, cosa normal por otra parte en aquella época. Se dice de él que era rey de Salem, la actual Jerusalén, y que Abraham, desconocemos el motivo, le dio el diezmo de todo el botín que había logrado. En el Nuevo Testamento es visto como un prototipo de Cristo, véase, si hay interés claro, Hebreos 5:6-10 y 6:20. Abraham fue bendecido por el rey.

UN PRINCIPIO
TODOS NOS VEMOS INVOLUCRADOS EN LAS CONSECUENCIAS DE LAS DECISIONES DE LOS DEMÁS

UNA PREGUNTA
¿QUIÉN SE ESTÁ VIENDO INVOLUCRADO EN LAS CONSECUENCIAS DE LAS DECISIONES QUE HAS TOMADO? ¿DE QUÉ MODO?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.