Éxodo Capítulo 18



Bendiciones hermanos.



Continuamos con la lectura del libro de Éxodo, hoy con el capítulo 18 que trata dos temas como, Jetro visita a Moisés y nombramiento de jueces.



Señor nuestro, danos paz y sabiduría en este nuevo día que comenzamos por medio de tu palabra, gracias por todo lo que nos das, bendice a mis hermanos y dale entendimiento para interpretar tu palabra, cubre este foro y guárdanos de todo mal, te lo pedimos en el nombre de Jesús amen.

Éxodo

Capítulo 18

Jetro visita a Moisés

18:1 Oyó Jetro sacerdote de Madián, suegro de Moisés, todas las cosas que Dios había hecho con Moisés, y con Israel su pueblo, y cómo Jehová había sacado a Israel de Egipto.


18:2 Y tomó Jetro suegro de Moisés a Séfora la mujer de Moisés, después que él la envió,


18:3 y a sus dos hijos; el uno se llamaba Gersón, porque dijo: Forastero he sido en tierra ajena;


18:4 y el otro se llamaba Eliezer, porque dijo: El Dios de mi padre me ayudó, y me libró de la espada de Faraón.


18:5 Y Jetro el suegro de Moisés, con los hijos y la mujer de éste, vino a Moisés en el desierto, donde estaba acampado junto al monte de Dios;


18:6 y dijo a Moisés: Yo tu suegro Jetro vengo a ti, con tu mujer, y sus dos hijos con ella.


18:7 Y Moisés salió a recibir a su suegro, y se inclinó, y lo besó; y se preguntaron el uno al otro cómo estaban, y vinieron a la tienda.


18:8 Y Moisés contó a su suegro todas las cosas que Jehová había hecho a Faraón y a los egipcios por amor de Israel, y todo el trabajo que habían pasado en el camino, y cómo los había librado Jehová.


18:9 Y se alegró Jetro de todo el bien que Jehová había hecho a Israel, al haberlo librado de mano de los egipcios.


18:10 Y Jetro dijo: Bendito sea Jehová, que os libró de mano de los egipcios, y de la mano de Faraón, y que libró al pueblo de la mano de los egipcios.


18:11 Ahora conozco que Jehová es más grande que todos los dioses; porque en lo que se ensoberbecieron prevaleció contra ellos.


18:12 Y tomó Jetro, suegro de Moisés, holocaustos y sacrificios para Dios; y vino Aarón y todos los ancianos de Israel para comer con el suegro de Moisés delante de Dios.

Nombramiento de jueces
(Dt 1.9-18)

18:13 Aconteció que al día siguiente se sentó Moisés a juzgar al pueblo; y el pueblo estuvo delante de Moisés desde la mañana hasta la tarde.


18:14 Viendo el suegro de Moisés todo lo que él hacía con el pueblo, dijo: ¿Qué es esto que haces tú con el pueblo? ¿Por qué te sientas tú solo, y todo el pueblo está delante de ti desde la mañana hasta la tarde?


18:15 Y Moisés respondió a su suegro: Porque el pueblo viene a mí para consultar a Dios.


18:16 Cuando tienen asuntos, vienen a mí; y yo juzgo entre el uno y el otro, y declaro las ordenanzas de Dios y sus leyes.


18:17 Entonces el suegro de Moisés le dijo: No está bien lo que haces.


18:18 Desfallecerás del todo, tú, y también este pueblo que está contigo; porque el trabajo es demasiado pesado para ti; no podrás hacerlo tú solo.


18:19 Oye ahora mi voz; yo te aconsejaré, y Dios estará contigo. Está tú por el pueblo delante de Dios, y somete tú los asuntos a Dios.


18:20 Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer.


18:21 Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez.


18:22 Ellos juzgarán al pueblo en todo tiempo; y todo asunto grave lo traerán a ti, y ellos juzgarán todo asunto pequeño. Así aliviarás la carga de sobre ti, y la llevarán ellos contigo.


18:23 Si esto hicieres, y Dios te lo mandare, tú podrás sostenerte, y también todo este pueblo irá en paz a su lugar.


18:24 Y oyó Moisés la voz de su suegro, e hizo todo lo que dijo.


18:25 Escogió Moisés varones de virtud de entre todo Israel, y los puso por jefes sobre el pueblo, sobre mil, sobre ciento, sobre cincuenta, y sobre diez.


18:26 Y juzgaban al pueblo en todo tiempo; el asunto difícil lo traían a Moisés, y ellos juzgaban todo asunto pequeño.


18:27 Y despidió Moisés a su suegro, y éste se fue a su tierra.

Notas:

Éxodo 18:1 Cf. Hch 7.29. La envió: o la despidió, la dejó. Esta expresión parece indicar que Moisés, cuando emprendió su viaje a Egipto para enfrentarse con el faraón (Ex 4.18-27), encomendó su familia al cuidado de Jetro. Una vez pasado el peligro, Jetro le entrega de nuevo a su esposa e hijos (v. 5).

Éxodo 18:3 Gersón… tierra ajena: Véase Ex 2.22.

Éxodo 18:3 El nombre Eliezer significa, en hebreo, mi Dios (es mi) ayuda.

Éxodo 18:4 Monte de Dios: Véase Ex 3.1.

Éxodo 18:5 Entre Madián y el Israel de los primeros tiempos existieron no solo lazos familiares (cf. el matrimonio de Moisés en Ex 2.21), sino también afinidades religiosas (Nm 10.29-32). Aquí, Jetro comparte con Moisés un banquete sagrado en el cual se comía parte de la víctima ofrecida en sacrificio; véase Ex 2.18.

Éxodo 18:12 Cf. Dt 1.9-18.

Éxodo 18:25 Con este cap. comienza una nueva sección en el libro de Éxodo. Dentro de esta sección, son particularmente importantes los caps. 19–24, porque narran cómo Dios estableció con su pueblo una relación particular, haciendo extensivo a toda la nación de Israel su pacto con Abraham.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.