Hay que domar la lengua

«Hermanos míos, no pretendan muchos de ustedes ser maestros, pues, como saben, seremos juzgados con más severidad.Todos fallamos mucho. Si alguien nunca falla en lo que dice, es una persona perfecta, capaz también de controlar todo su cuerpo.

Cuando ponemos freno en la boca de los caballos para que nos obedezcan, podemos controlar todo el animal.Fíjense también en los barcos. A pesar de ser tan grandes y de ser impulsados por fuertes vientos, se gobiernan por un pequeño timón a voluntad del piloto. Así también la lengua es un miembro muy pequeño del cuerpo, pero hace alarde de grandes hazañas. ¡Imagínense qué gran bosque se incendia con tan pequeña chispa!También la lengua es un fuego, un mundo de maldad. Siendo uno de nuestros órganos, contamina todo el cuerpo y, encendida por el infierno,prende a su vez fuego a todo el curso de la vida.

El ser humano sabe domar y, en efecto, ha domado toda clase de fieras, de aves, de reptiles y de bestias marinas;pero nadie puede domar la lengua. Es un mal irrefrenable, lleno de veneno mortal.

Con la lengua bendecimos a nuestro Señor y Padre, y con ella maldecimos a las personas, creadas a imagen de Dios. De una misma boca salen bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así ¿Puede acaso brotar de una misma fuente agua dulce y agua salada?Hermanos míos, ¿acaso puede dar aceitunas una higuera o higos una vid? Pues tampoco una fuente de agua salada puede dar agua dulce.» Santiago 3:1-12


«Cada uno se llena con lo que dice y se sacia con lo que habla

En la lengua hay poder de vida y muerte; quienes la aman comerán su fruto.»Proverbios 18:20-21


La lengua tiene gran poder “La muerte y la vida están en poder de la lengua; el que la ama, comerá de sus frutos” . La muerte y la vida!! .. cuando apareció el muchacho que le avisó a David de la muerte de Saúl, por su propia declaración de que le había ayudado a morir fue que David lo mató!! Con la lengua podemos construir o destruir, podemos ayudar o desanimar, podemos alabar a Dios o blasfemar a sus hijos.

¿Cuando se usa mal la lengua?

En primer lugar consideremos a la calumnia y el hablar sin que se nos pida opinión :

Quitar la buena fama – exhibir públicamente. Como dice Génesis 37:2 “Esta es la historia de la familia de Jacob: José tenía diecisiete años y apacentaba las ovejas con sus hermanos; el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre; e informaba José a su padre de la mala fama de ellos.” José lo hizo con sus hermanos, el los calumnió, aunque en verdad eran así, pero parece que la información era dada por José aún sin que se le pidiera opinión. La Biblia llama a estas personas “necio” (Prov 10:18).

Pero además hay un caso de mayor gravedad: el que lo hace pero además traicionando. Salmos 101:5 dice “Al que solapadamente difama su prójimo, yo lo destruiré; no sufriré al de ojos altaneros y de corazón vanidoso” José no mentía de sus hermanos .. pero debemos nosotros estar desparramando nuestras opiniones, especialmente si no se nos pide?

Detracción:

Es traducido varias veces como murmurar – Significa “hablar mal de otro en privado”. 2ºCorintios 12:20 “pues me temo que cuando llegue, no os halle tales como quiero, y yo sea hallado por vosotros cual no queréis. Temo que haya entre vosotros contiendas, envidias, iras, divisiones, maledicencias,murmuraciones, soberbias, desórdenes”. La palabra murmuración aquí esla misma que detracción en otros pasajes de las Escrituras. Lo mismo ocurre en Santiago 4:11 donde también se traduce murmurar los unos de los otros. Viendo estos últimos versículos hay algo claro: esto es PROHIBIDO. Es un pecado hablar mal de otro en privado, atribuyendo malas intenciones, o motivaciones incorrectas a otro hermano.Ahora creo entender porque Dios no puede obrar en medio nuestro. Y la verdad es que sin darnos cuenta casi, nos hemos convertido en detractores a ultranza de cualquier otro hermano, y además, ni sensibilidad tenemos para darnos cuenta de lo que estamos haciendo… lamentablemente ese es nuestro estado, el estado general de muchos en el pueblo de Dios. Es momento de detener la lectura un instante y confesar nuestro pecado, porque si lo dejamos para el final,quizás nos olvidemos, o no lo creamos necesario o nuestra mente ya ha empezado a justificar este pecado que esta en nuestras vidas.

Hay sin embargo un tercer mal uso de la lengua:

El rumor:

Que significa esta palabra? Que quiere decir exactamente Dios cuando habla del rumor? Es traducido algunas veces como “fama” … “hacerse la fama” (Mt 4:24 – 14:1). Tiene su origen en la “comezón de oír” (2º Ti4:3-4) esas ganas de escuchar lo que se dice de otro. Es la típica frase “a que no sabes que me enteré” que tantas veces hemos escuchado o pronunciado.En si, esto no tiene un sentido estrictamente malo. Pero si se puede usar de una mala manera. Esas conversaciones, si bien quizás no sean malas, si es seguro que no edifican.


En cuarto lugar, debemos también considerar al

Chisme:

El significado de la palabra en el griego es sostener o llevar un cuento, fábula o ficción a personas que no son parte del problema o de la solución. 1º Ti 5:13, hablando de las viudas jóvenes “Y también aprenden a ser ociosas, andando de casa en casa; y no solamente ociosas, sino también chismosas y entrometidas, hablando lo que no debieran”

En cambio, en el AT se usa mas veces. Prov 18:8, 26:22 dice que son como bocados suaves, son como esos manjares que vemos en la panadería y deseamos saborear porque se nos hace “agua la boca”. Prov 26:20 dice que producen contienda. ¿Y porque produce contienda? Porque debemos saber que el chisme es un cuento, es mentira, y el afectado finalmente saldrá a defender su verdad. Prov 11:13 dice que al final, el secreto se descubre y todos saldremos afectados.

En último lugar, debemos tener bien en cuenta a la

Murmuración:

Una murmuración es “un murmullo, quejándose, gruñendo”. Esa imagen la típica murmuración de que nos habla la Biblia. Puede ser en público (Jn 7:12) o en privado ( Hech 6:1). Lo interesante es como los apóstoles solucionaron el problema: no empezaron a averiguar quien tenia razón, ni a defender a uno u otro grupo, ni a defenderse uno mismo. Buscaron la solución a ese problema y a otro: “ellos debían dedicarse a la oración y al ministerio de la Palabra”. Algo importante de conocer es que esta actividad también es prohibida en la Biblia Fil2:14 “Haced todo sin murmuraciones ni discusiones”. Así que está prohibido en la Biblia, con un propósito: ser irreprensible ante los demás y ante el mundo.

Una de las lecciones mas importantes que podemos aprender de la murmuración es la que vemos en Números 12:1-15 allí leemos:

Moisés había tomado por esposa a una egipcia,así que Miriam y Aarón empezaron a murmurar contra él por causa de ella.Decían: «¿Acaso no ha hablado el Señor con otro que no sea Moisés? ¿No nos ha hablado también a nosotros?» Y el Señor oyó sus murmuraciones. A propósito, Moisés era muy humilde, más humilde que cualquier otro sobre la tierra.

De pronto el Señor les dijo a Moisés, Aarón y Miriam: «Salgan los tres de la Tienda de reunión.» Y los tres salieron.Entonces el Señor descendió en una columna de nube y se detuvo a la entrada de la Tienda. Llamó a Aarón y a Miriam, y cuando ambos se acercaron,el Señor les dijo: «Escuchen lo que voy a decirles:

Cuando un profeta del Señor

se levanta entre ustedes,

yo le hablo en visiones

y me revelo a él en sueños.

Pero esto no ocurre así

con mi siervo Moisés,

porque en toda mi casa

él es mi hombre de confianza.

Con él hablo cara a cara,

claramente y sin enigmas.

Él contempla la imagen del Señor.

¿Cómo se atreven a murmurar

contra mi siervo Moisés?»

Entonces la ira del Señor se encendió contra ellos, y el Señor se marchó.Tan pronto como la nube se apartó de la Tienda, a Miriam se le puso la piel blanca como la nieve. Cuando Aarón se volvió hacia ella, vio que tenía una enfermedad infecciosa.Entonces le dijo a Moisés: «Te suplico, mi señor, que no nos tomes en cuenta este pecado que neciamente hemos cometido.No la dejes como un abortivo, que sale del vientre de su madre con el cuerpo medio deshecho.»

Moisés le rogó al Señor: «¡Oh Dios, te ruego que la sanes!»

El Señor le respondió a Moisés: «Si su padre le hubiera escupido el rostro, ¿no habría durado su humillación siete días? Que se le confine siete días fuera del campamento, y después de eso será readmitida.»

Así que Miriam quedó confinada siete días fuera del campamento. El pueblo no se puso en marcha hasta que ella se reintegró.Después el pueblo partió de Jazerot y acampó en el desierto de Parán. ”.


La consecuencia es que se produce estancamiento en la obra y en la vida espiritual de la persona y del pueblo!!. ¿Seguiremos murmurando aunque esas sean las consecuencias? ¿No tendremos temor de Dios y seguiremos deteniendo la obra de Dios? Cuidémonos de nuestras palabras y de nuestros pensamientos para no quedar estancados nosotros y no estancar a la obra de Dios en medio nuestro. Basta con preguntarnos si lo que estamos a punto de hablar «edifica» «construye» o «exhorta» si no es ninguno de estos casos no vale la pena decirlo.


Paz y Bien¡¡¡


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.