HEBREOS ESTUDIO 26. EL LUGAR CENTRAL DE LA FE 3

DE ABRAHAM A JOSÉ

HEBREOS 11: 8-22

Fue por la fe que Abraham obedeció cuando Dios lo llamó para que dejara su tierra y fuera a otra que él le daría por herencia. Se fue sin saber adónde iba. Incluso cuando llegó a la tierra que Dios le había prometido, vivió allí por fe, pues era como un extranjero que vive en carpas de campaña. Lo mismo hicieron Isaac y Jacob, quienes heredaron la misma promesa.10 Abraham esperaba con confianza una ciudad de cimientos eternos, una ciudad diseñada y construida por Dios.
11 Fue por la fe que hasta Sara pudo tener un hijo, a pesar de ser estéril y demasiado anciana. Ella creyó[b] que Dios cumpliría su promesa. 12 Así que una nación entera provino de este solo hombre, quien estaba casi muerto en cuanto a tener hijos; una nación con tantos habitantes que, como las estrellas de los cielos y la arena de la orilla del mar, es imposible contar.
13 Todas estas personas murieron aún creyendo lo que Dios les había prometido. Y aunque no recibieron lo prometido lo vieron desde lejos y lo aceptaron con gusto. Coincidieron en que eran extranjeros y nómadas aquí en este mundo. 14 Es obvio que quienes se expresan así esperan tener su propio país. 15 Si hubieran añorado el país del que salieron, bien podrían haber regresado. 16 Sin embargo, buscaban un lugar mejor, una patria celestial. Por eso, Dios no se avergüenza de ser llamado el Dios de ellos, pues les ha preparado una ciudad.
17 Fue por la fe que Abraham ofreció a Isaac en sacrificio cuando Dios lo puso a prueba. Abraham, quien había recibido las promesas de Dios, estuvo dispuesto a sacrificar a su único hijo, Isaac, 18 aun cuando Dios le había dicho: «Isaac es el hijo mediante el cual procederán tus descendientes»[c]. 19 Abraham llegó a la conclusión de que si Isaac moría, Dios tenía el poder para volverlo a la vida; y en cierto sentido, Abraham recibió de vuelta a su hijo de entre los muertos.
20 Fue por la fe que Isaac prometió a sus hijos, Jacob y Esaú, bendiciones para el futuro.
21 Fue por la fe que Jacob, cuando ya era anciano y estaba por morir, bendijo a cada uno de los hijos de José y se inclinó para adorar, apoyado en su vara.
22 Fue por la fe que José, cuando iba a morir, declaró con confianza que el pueblo de Israel saldría de Egipto. Incluso les mandó que se llevaran sus huesos cuando ellos salieran.



Este pasaje introduce un concepto que me ha parecido muy poderoso, ver las cosas con los ojos de la fe. Lo usa el autor para referirse a cómo los héroes mencionados en esos versículos nunca pudieron ver, de forma física al menos, las realidades que Dios les había prometido. Sin embargo, y a pesar de ello, se movieron en busca de las mismas, motivados por ellas, empujados por esa certeza. Lo vieron todo claramente con los ojos de la fe. Parece, como no podía ser de otra manera, una paradoja. Ahora bien, el seguimiento de Jesús está lleno de paradojas. 
Escuché en una conferencia un concepto de física que me pareció esclarecedor de esta idea de ver con los ojos de la fe. El conferenciante hablaba de los rayos ultravioleta, es decir aquellos que están por encima del umbral de nuestra visión y, por tanto, no se pueden captar por el ojo humano. Pero también hablaba de los rayos infrarrojos que, a diferencia de los otros, están por debajo del umbral del ojo de las personas. Tanto unos, los ultravioletas, como los otros, los infrarrojos, no son visibles a simple vista, precisamos de ayudas especiales que nos permitan visualizarlos.
Creo que ocurre lo mismo con las realidades de la fe, no son visibles a simple vista, aunque son tan reales como las del mundo físico, y esto es algo que tuvieron muy claro los antiguos. Precisamos de la fe para poder ver esas realidades y para que estas formen vida en nuestra experiencia personal de seguimiento de Jesús. Ahora bien, lo que nunca hemos de hacer es negar las realidades que no tenemos la capacidad de ver.
UN PRINCIPIO
HAY REALIDADES QUE SÓLO PUEDE SER PERCIBIDAS CON LOS OJOS DE LA FE

UNA PREGUNTA
¿CUÁN AGUDA ES TU VISIÓN A TRAVÉS DE LA FE?


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.