HECHOS 8. EL TESTIMONIO APOSTÓLICO EN JERUSALÉN 6

Hechos 3:12-26


12 Pedro vio esto como una oportunidad y se dirigió a la multitud: «Pueblo de Israel —dijo—, ¿qué hay de sorprendente en esto? ¿Y por qué nos quedan viendo como si hubiéramos hecho caminar a este hombre con nuestro propio poder o nuestra propia rectitud? 13 Pues es el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob —el Dios de todos nuestros antepasados— quien dio gloria a su siervo Jesús al hacer este milagro. Es el mismo Jesús a quien ustedes rechazaron y entregaron a Pilato, a pesar de que Pilato había decidido ponerlo en libertad. 14 Ustedes rechazaron a ese santo y justo y, en su lugar, exigieron que soltaran a un asesino. 15 Ustedes mataron al autor de la vida, pero Dios lo levantó de los muertos. ¡Y nosotros somos testigos de ese hecho!

16 »Por la fe en el nombre de Jesús, este hombre fue sanado, y ustedes saben que él antes era un inválido. La fe en el nombre de Jesús lo ha sanado delante de sus propios ojos.

17 »Amigos,[c] yo entiendo que lo que ustedes y sus líderes le hicieron a Jesús fue hecho en ignorancia;18 pero Dios estaba cumpliendo lo que los profetas predijeron acerca del Mesías, que él tenía que sufrir estas cosas. 19 Ahora pues, arrepiéntanse de sus pecados y vuelvan a Dios para que sus pecados sean borrados. 20 Entonces, de la presencia del Señor vendrán tiempos de refrigerio y él les enviará nuevamente a Jesús, el Mesías designado para ustedes. 21 Pues él debe permanecer en el cielo hasta el tiempo de la restauración final de todas las cosas, así como Dios lo prometió desde hace mucho mediante sus santos profetas. 22 Moisés dijo: “El SEÑOR, Dios de ustedes, les levantará un Profeta como yo de entre su propio pueblo. Escuchen con atención todo lo que él les diga”[d]. 23 Luego Moisés dijo: “Cualquiera que no escuche a ese Profeta será totalmente excluido del pueblo de Dios”[e].

24 »Comenzando con Samuel, cada profeta habló acerca de lo que sucede hoy en día. 25 Ustedes son los hijos de esos profetas y están incluidos en el pacto que Dios les prometió a sus antepasados. Pues Dios le dijo a Abraham: “Todas las familias de la tierra serán bendecidas por medio de tus descendientes[f]”. 26 Cuando Dios resucitó a su siervo, Jesús, lo envió primero a ustedes, pueblo de Israel, para bendecirlos al hacer que cada uno se aparte de sus caminos pecaminosos».

El resto de capítulo tres narra la predicación de Pedro. Las personas se agolpan ante el milagro llevado a cabo y esto presenta una oportunidad para que el apóstol pueda explicar la situación.
Todo lo que dice se centra alrededor de Jesús. Pedro no centra la atención sobre sí mismo ni sobre su comunidad. Jesús es el autor del milagro. Ellos, sus oyentes lo desecharon y mataron. Dios lo resucitó y los discípulos son testigos de ellos. Jesús es el prometido desde antiguo por todos los profetas. Ante todo esto la respuesta esperada es volvernos hacia Dios para que nuestros pecados sean perdonados. Este es el resumen de la predicación.
¿Qué me llama la atención? La afirmación de Pedro al comienzo de su discurso, no es nuestro poder o religiosidad. Pienso en muchas áreas de mi vida, mi propia familia -en especial mis hijos- mi comunidad, mis planes futuros, la necesidad de ser un agente de restauración, tantos y tantos retos y desafíos que hay por delante y, me doy cuenta, que nunca podrá ser por mi poder, religiosidad, capacidad, creatividad, esfuerzo o buena voluntad, simplemente por el poder de Jesús obrando en todo ello de forma sobrenatural.
No estoy diciendo que todo lo anterior no sea importante. No insinúo que mi parte no debe ser hecha, afirmo que sin la intervención sobrenatural de Dios a través de Jesús, poca cosa puede hacerse en muchas de las realidades de la vida.
Un principio

La afirmación de Jesús, separados de mí nada podéis hacer.

Una pregunta

¿Qué áreas, qué aspectos de la vida requieren de una intervención sobrenatural de Dios?


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.