Jacobo Arminio y el Arminianismo (Segunda parte)

El Arminianismo significa diferentes cosas para diferentes personas. Tenemos lo que se ha llamado el Arminianismo de la Reforma, el cual es el Arminianismo original, el que representaba Jacobo Arminio. Este defendia cinco puntos los cuales son los siguientes:

1. El hombre es totalmente depravado.
2. Dios es Soberano.
3. Dios tiene conocimiento perfecto y la certeza de los acontecimientos del futuro, incluidos las elecciones libres y morales de los eres humanos.
4. La redención por medio de Cristo y la completa paga del pecado en la cruz.
5. Salvación por la gracia de Dios por medio de la fe en Cristo, no por obras meritorias que podamos hacer.

Arminio declaró creer en estos puntos lo cual le hace pertenecer a lo denominado Arminianismo de la Reforma. Arminio estudió en la Academia de Calvino en Ginebra, Suiza. Por entonces la academia estaba dirigida por Theodore Beza el sucesor de Juan Calvino. Beza representaba lo que muchos han llegado a denominar “hypercalvinismo”. Después de un tiempo Arminio rechazó las enseñanzas calvinistas que le habían inculcado.

El Arminianismo contemporáneo, el que practican muchos Pentecostales, se ha apartado mucho de las enseñanzas originales de su fundador. Podemos clasificar muchas de estas iglesias como Arminianismo extremo, ya que no se conforman a las enseñanzas de Jacobo Arminio.

El 1587 Arminio fue pastor en Amsterdam y sirvió a la iglesia y a la ciudad en tiempos cuando las líneas de separación entre la iglesia y el estado no estaban bien definidas.

Arminio era un predicador muy querido y atraía a las multitudes siempre que se anunciaba su predicación en las diferentes iglesias de la ciudad. Por estas fechas Arminio empezaba a verse envuelto en controversia. Él no la originaba, porque las controversias ya existían entre las iglesias reformadas en cuanto a algunas de las enseñanzas de Calvino y de Beza. Al estudiar para defender de sus críticos las enseñanzas Calvinistas de Beza, Arminio descubrió que las Escrituras no apoyaban al Calvinismo en absoluto.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.