Josué Capítulo 01

Bendiciones hermanos.



Hoy comenzamos la lectura con el libro de Josué que comienza tratando un tema como, preparativos para la conquista de Canaán.

Padre nuestro gracias por este día en el que podemos alabarte y adorarte, en esta nueva lectura de tu palabra que comenzamos hoy, te pedimos que por medio de tu Espíritu nos des todo el conocimiento necesario para la edificación de nuestras vías y tu reino, ponemos en tus manos este foro por el cual llevamos tu palabra y guárdanos de todo mal, te lo pedimos en el nombre de Jesús amen.



Josué
Capítulo 01

LA CONQUISTA DE CANAÁN (1.1–12.24)
Preparativos para la conquista de Canaán


1:1 Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo:


1:2 Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel.


1:3 Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie.


1:4 Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Eufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio.


1:5 Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.


1:6 Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.


1:7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.


1:8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.


1:9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.


1:10 Y Josué mandó a los oficiales del pueblo, diciendo:


1:11 Pasad por en medio del campamento y mandad al pueblo, diciendo: Preparaos comida, porque dentro de tres días pasaréis el Jordán para entrar a poseer la tierra que Jehová vuestro Dios os da en posesión.


1:12 También habló Josué a los rubenitas y gaditas y a la media tribu de Manasés, diciendo:


1:13 Acordaos de la palabra que Moisés, siervo de Jehová, os mandó diciendo: Jehová vuestro Dios os ha dado reposo, y os ha dado esta tierra.


1:14 Vuestras mujeres, vuestros niños y vuestros ganados quedarán en la tierra que Moisés os ha dado a este lado del Jordán; mas vosotros, todos los valientes y fuertes, pasaréis armados delante de vuestros hermanos, y les ayudaréis,


1:15 hasta tanto que Jehová haya dado reposo a vuestros hermanos como a vosotros, y que ellos también posean la tierra que Jehová vuestro Dios les da; y después volveréis vosotros a la tierra de vuestra herencia, la cual Moisés siervo de Jehová os ha dado, a este lado del Jordán hacia donde nace el sol; y entraréis en posesión de ella.


1:16 Entonces respondieron a Josué, diciendo: Nosotros haremos todas las cosas que nos has mandado, e iremos adondequiera que nos mandes.


1:17 De la manera que obedecimos a Moisés en todas las cosas, así te obedeceremos a ti; solamente que Jehová tu Dios esté contigo, como estuvo con Moisés.


1:18 Cualquiera que fuere rebelde a tu mandamiento, y no obedeciere a tus palabras en todas las cosas que le mandes, que muera; solamente que te esfuerces y seas valiente.



Notas:

josué 1:1 Esta exhortación del Señor a Josué es una especie de prólogo a todo el libro, especialmente a los relatos de la conquista de Canaán (caps. 2–12). El valor, la firmeza y la inquebrantable fidelidad a la ley de Jehová son las condiciones indispensables para iniciar y completar exitosamente la etapa que está a punto de comenzar.

Josué 1:1 La referencia a la muerte de Moisés relaciona este cap. con el final de Deuteronomio (cap. 34). Según Nm 27.18; Dt 1.38, el Señor ya había elegido a Josué como sucesor de Moisés. Ahora le ordena que se ponga al frente del pueblo y lo introduzca en la Tierra prometida, llevando así a buen término la obra que había comenzado con el éxodo de Egipto.

Josué 1:1 Moisés, siervo de Jehová: Cf. Ex 14.31; Nm 12.7; Dt 34.5; 2 Cr 24.9; Dn 9.11. Véase Is 42.1.

Josué 1:1 Servidor de Moisés: Ex 24.13; 33.11; Nm 11.28.

Josué 1:3 Cf. Dt 11.24.

Josué 1:4 La tierra de los heteos: Esta expresión se refiere aquí a las regiones de Siria y Palestina, y no al antiguo imperio hitita, que hasta el momento de su desaparición (hacia el 1170 a.C.) había ocupado la parte central de Asia Menor. Cf. 1 R 10.29; 2 R 7.6; 2 Cr 1.17. Acerca de las fronteras de todo el territorio asignado a Israel, véanse Dt 1.7 y el mapa correspondiente.

Josué 1:5 Cf. Dt 31.6,8; Heb 13.5.

Josué 1:6 Cf. Dt 31.6,7,23.

Josué 1:8 Meditarás: El verbo hebreo se refiere propiamente a una lectura en voz baja pero audible, de acuerdo con la manera de leer en privado que era usual en la antigüedad. Cf. Sal 1.2; Hch 8.28.

Josué 1:9 Estará contigo: Véanse las referencias en Ex 3.12.

Josué 1:10 Estos oficiales o jefes (lit. escribas) eran funcionarios debidamente instruidos, que unas veces aparecen mencionados junto a los ancianos y los jueces (Dt 16.18; 29.10; Jos 8.33), y otras, como en el caso presente, desempeñaban sus funciones en un contexto militar. A ellos les correspondía comunicar las órdenes a las tropas (Jos 3.2) y ocuparse de reclutarlas y de darles licencia (Dt 20.5-9). Cf. Jos 23.2; 24.1.

Josué 1:13 Al ponerlo en posesión de la Tierra prometida, el Señor da reposo a su pueblo, después de la esclavitud en Egipto y de la prolongada marcha por el desierto (v. 15). Cf. Heb 4.8-11.

Josué 1:15 Las tribus que ya se habían instalado al este del Jordán debían mostrarse solidarias con las que aún no poseían territorio (Nm 32.28-32; Dt 3.18-20). Una vez que prestaron esa colaboración, Josué las hizo volver a sus tierras (Jos 22.1-6).

Josué 1:18 Cf. Nm 27.20; Dt 34.9.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.