JUAN 56. EL MINISTERIO PÚBLICO DE JESÚS 49

Juan 11:1-16

 1-2 Lázaro y sus hermanas Marta y María vivían en el pueblo de Betania. María fue la que derramó perfume en los pies de Jesús y luego los secó con sus cabellos.
    Un día, Lázaro se enfermó3 y sus hermanas le mandaron este mensaje a Jesús: «Señor, tu querido amigo Lázaro está enfermo».

   4 Cuando Jesús recibió el mensaje, dijo: «Esta enfermedad no terminará en muerte. Servirá para mostrar el poder de Dios, y el poder que tengo yo, el Hijo de Dios».

   5 Jesús amaba a Marta, a María y a Lázaro.6 Pero cuando recibió la noticia de que Lázaro estaba enfermo, decidió quedarse dos días más en donde estaba.7 Al tercer día les dijo a sus discípulos:

    –Regresemos a la región de Judea.

   8 Los discípulos le dijeron:

    –Maestro, algunos de los judíos de esa región trataron de matarte hace poco. ¿Aún así quieres regresar allá?

   9
    –Cada día, el sol brilla durante doce horas. Si uno camina de día, no tropieza con nada, porque la luz del sol le alumbra el camino.10-11 Pero si camina de noche tropieza, porque le hace falta la luz. Nuestro amigo Lázaro está dormido, y yo voy a despertarlo.

   12 Los discípulos le dijeron:

    –Señor, si Lázaro está dormido para qué te preocupas.

   13 Lo que Jesús quería darles a entender era que Lázaro había muerto, pero los discípulos entendieron que estaba descansando.14 Por eso Jesús les explicó:

    –Lázaro ha muerto,15 y me alegro de no haber estado allí, porque ahora ustedes tendrán oportunidad de confiar en mí. Vayamos adonde está él.

   16 Entonces Tomás, al que llamaban el Gemelo, les dijo a los otros discípulos: «Vayamos también nosotros, para morir con Jesús».

Comienza el capítulo once en el que se narra la resurrección de Lázaro, el hermano de Marta y María, quien es definido en este pasaje como amigo de Jesús. Esto ha sido la primera cosa que ha llamado mi atención, ser amigo de Jesús. No es broma pensaba si lo mío es amistad o somos meramente conocidos. Es fácil usar la palabra sin comprenderla o sin vivir plenamente su significado. Tengo más de mil quinientos amigos en Facebook ¿amigos? Entra Jesús dentro de esa categoría de amistad.

El mismo Jesús afirma que la muerte de Lázaro servirá para los propósitos del Señor. No creo que se refiera a que lo hizo morir para eso, sino que incluso de la muerte Jesús puede sacar significado y dar gloria a Dios.

Pero me ha hecho pensar y lo he relacionado con mi vida, las afirmaciones de Jesús de andar en la luz o en la oscuridad y las consecuencias. Es muy sencillo y claro su mensaje. Si andas en la oscuridad, tropiezas. La oscuridad es usada en la Escritura para referirse al pecado, la luz para referirse a Dios. La relación es fácil, si ando en pecado, tropiezo y sufro.

Al relacionarlo con mi vida pensaba en tantas ocasiones en que de forma intencional decido andar en la oscuridad. Yo mismo, sin ayuda de nadie, me meto en la oscuridad. ¿Pretendo creer que no tropezaré? ¿Soy tan iluso como para pensar que podré salir indemne sin que me afecte?

Señor, realmente necesito que me des más conciencia de esto, me ayudes a estar más alerta, a evitar la oscuridad, a no jugar con ella, a evitar caer. Sé que es mi responsabilidad pero sé también que puedes ayudarme y te lo pido. Ayúdame a ser consciente, en el momento de decidir, de qué opciones tengo y, por favor, inclina mi corazón hacia la luz.

Un principio

Inclinar nuestro corazón hacia la luz.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.