La Doctrina de Dios – Los Atributos de Dios Parte 1 por Fernando Lepiman


LOS ATRIBUTOS DE DIOS.-

Introducción.-

En esta segunda parte veremos el análisis de los atributos de la persona de Dios dado que no son precisamente los nombres de Dios donde vemos un Dios revelado. Sino más bien son en sus atributos donde conocemos realmente a nuestro Dios como ser divino.

Los conceptos de los atributos de Dios es necesario considerar que lo mas importante y practico para nosotros es que estos atributos tienen que afectar nuestra vida por lo cual es importante analizar uno por uno con su respectivo fundamento Bíblico usando una clasificación general de los mismos.

En términos sencillos podríamos decir que Dios posee los siguientes atributos: Santo, justo, Misericordioso, Amor, Fiel, Omnisciente, Inmutable, Omnipresente, Bueno, Eterno, Dios es Espíritu, Omnipotente y Soberano. Pero estudiemos un poco más.

Clasificación generalizada de los Atributos de Dios.-

Sin duda que las clasificaciones respecto de este tema pueden ser diversas y extensas pero en este pequeño estudio solo veremos la más generalizada y que ha sido extraída en gran parte del manual de doctrina cristiana del profesor Louis Berkhof y es la siguiente:

A) Los Atributos incomunicables.

Estos atributos son de perfección divina a lo cual es indica el hecho de que Dios es absolutamente distinto y trascendente a la creación misma. En términos sencillos equivale a que todo es creado por Dios y que Dios es suficiente en si mismo no necesitando de alguna cosa creada para su existencia.

A.1) Autonomía o aseidad de Dios.

En este atributo confirmamos solamente la incomunicabilidad de Dios, es decir Dios no depende para su existencia de cosas fuera de si mismo goza de plena autonomía en virtudes y actos en todo lo creado inclusive el ser humano el cual depende de Dios esta característica sacamos el nombre de Dios que se denomina Yahweh el cual es el nombre más común de todos y que significa básicamente “El que siempre vive, el que tiene vida en sí mismo”

Fundamento Bíblico respecto de este atributo de autonomía o aseidad.

La autonomía de Dios como tal

Juan 5:26 “Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo;”

Romanos 11:33-34 “¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?

Esta es una reflexión del Apóstol Pablo en cuanto a la salvación proveniente de Dios pero lo más particular y precioso en este pasaje de Romanos es ver la humildad del Apóstol Pablo al mencionar que insondables o no descubiertos poco comprendido ciertas cosas de Dios por que el goza de plena autonomía en virtudes y actos en todo lo creado.

La autonomía de Dios en su voluntad

Daniel 4:35 Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?

Romanos 9:19 Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad?

Efesios 1:5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,

Apocalipsis 4:11 Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.

La autonomía de Dios en su poder y en sus planes

Salmos 115:3 Nuestro Dios está en los cielos; Todo lo que quiso ha hecho.

Salmos 33:11 El consejo de Jehová permanecerá para siempre; Los pensamientos de su corazón por todas las generaciones.

A.2) La inmutabilidad de Dios.

Hemos visto la autonomía e independencia de Dios visto como su autonomía propiamente tal, la autonomía que tiene Dios en cuanto a voluntad y la autonomía de Dios en su poder y en sus planes. Ahora nos toca ver otro atributo incomunicable de Dios el cual es su inmutabilidad.

La inmutabilidad podríamos describirla sencillamente que tenemos un Dios que eternamente es el mismo y no tiene cambios constantes, ni en su perfección, ni en sus propósitos ni en sus promesas. Dios no manifiesta alteración del ánimo Charles Spurgeon respecto a esto dice lo siguiente en cuanto al Dios que no cambia “También ya hubiéramos sido consumidos por el propio Dios si no fuera un Dios inmutable”.

Ahora el fundamento Bíblico respecto de un Dios inmutable expresado de Dios mismo podemos ver los siguientes pasajes:

Salmo 102:26 Ellos perecerán, mas tú permanecerás; Y todos ellos como una vestidura se envejecerán; Como un vestido los mudarás, y serán mudados;

Malaquías 3:6 Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.

Santiago 1:17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.

Analizados estos pasajes podemos comprender que Dios no cambia, pero si analizamos la Biblia podemos ver ciertos cambios en Dios aparentemente por ejemplo con freses como “Dios se arrepintió” o “Dios cambio de parecer” pero estos no alteran a inmutabilidad de Dios.

Veamos algunos ejemplos Bíblicos respecto de estos aparentes cambios de Dios

Exodo 32:10-15 Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma; y de ti yo haré una nación grande. Entonces Moisés oró en presencia de Jehová su Dios, y dijo: Oh Jehová, ¿por qué se encenderá tu furor contra tu pueblo, que tú sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte? ¿Por qué han de hablar los egipcios, diciendo: Para mal los sacó, para matarlos en los montes, y para raerlos de sobre la faz de la tierra? Vuélvete del ardor de tu ira, y arrepiéntete de este mal contra tu pueblo. Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel tus siervos, a los cuales has jurado por ti mismo, y les has dicho: Yo multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo; y daré a vuestra descendencia toda esta tierra de que he hablado, y la tomarán por heredad para siempre. Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo. Y volvió Moisés y descendió del monte, trayendo en su mano las dos tablas del testimonio, las tablas escritas por ambos lados; de uno y otro lado estaban escritas.

Jonás 3:10 “Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo”

Proverbios 11:20 “Abominación son a Jehová los perversos de corazón; Mas los perfectos de camino le son agradables.

Proverbios 12:22 Los labios mentirosos son abominación a Jehová; Pero los que hacen verdad son su contentamiento.

Salmos 18:26-27 Limpio te mostrarás para con el limpio, Y severo serás para con el perverso. Porque tú salvarás al pueblo afligido, Y humillarás los ojos altivos.

Vemos en estos pasajes un supuesto cambio de Dios, pero insistimos en señalar que el no cambia sus atributos, promesas y propósitos son inmutables y estos cambios son solo una mención humana al indicarlos dado que el cambio no ocurre en Dios en si sino mas bien ocurre en el ser humano y la relación que este tiene con Dios mismo (L. Berkhof)

A.3) La infinidad de Dios.

Para comprender en primer lugar la infinidad de Dios es necesario comprender que cada cosa en el mundo es finita o limitada. En general el profesor Berkhof lo describe de la siguiente forma “La infinidad de Dios es aquella perfección de su naturaleza por lo cual todo lo que pertenece a su ser es inmensurable o incantable”. Ahora para ver la infinidad de Dios es bueno verlo desde tres puntos de vista para comprender mejor, estos son los siguientes:

– Su perfección absoluta
– Su eternidad
– Su inmensidad

A.3.1) Su perfección absoluta:

Job 11:7-11 » ¿Descubrirás tú los secretos de Dios? ¿Llegarás a la perfección del Todopoderoso? Es más alta que los cielos: ¿qué harás? Es más profunda que el seol: ¿cómo la conocerás? En longitud sobrepasa a la tierra, y es más ancha que el mar. Si él pasa y aprisiona, y si llama a juicio, ¿quién podrá oponérsele? Y si él conoce a los hombres vanos, al ver asimismo la iniquidad, ¿no hará caso?

Salmo 145:3 “Grande es Jehová y digno de suprema alabanza; su grandeza es insondable”

La infinidad de Dios equivale básicamente que todo su ser divino es infinito, por lo cual todos sus atributos comunicables su conocimiento, sabiduría, bondad, amor, poder, justicia, santidad, soberanía y poder también son infinitos, resumiendo toda la perfección infinita de Dios no tiene restricción ni mucho menos posee defectos en si.

A.3.2) Su eternidad

La infinidad de Dios en relación a su eternidad es algo que va exclusivamente enfocado al tiempo. Esto es que Dios trasciende el tiempo y posee la totalidad de su vida a la vez. Dios posee su eterno presente no dando existencia a ningún pasado ni menos a un futuro. Dios es solamente. El sustento bíblico para este atributo lo vemos reflejado en los siguientes pasajes:

Salmo 93:2 “Firme es tu trono desde siempre; tú eres eternamente”

Salmo 90:2 “Antes que nacieran los montes y formaras la tierra y el mundo”

Salmo 102:12 “Mas tú, Jehová, permanecerás para siempre y tu memoria de generación en generación”

Efesios 3:21 “a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén”

A.3.3) Su inmensidad

Analizamos la infinidad de Dios en cuanto a su eternidad mostrando que esto equivale al tiempo. Lo que vemos ahora en relación a su inmensidad esto hace mención exclusiva al espacio, esto equivale que Dios esta presente en todo punto del espacio con todo su ser. Es imposible que Dios se encuentre parcialmente en diversas zonas. Este atributo incomunicable de Dios también se le denomina como Omnipresencia.

El sustento bíblico para este atributo lo vemos reflejado en los siguientes pasajes:

1ª de Reyes 8:27 “»Pero ¿es verdad que Dios habitará sobre la tierra? Si los cielos, y los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿cuánto menos esta Casa que yo he edificado?”

Isaías 66:1 “Jehová ha dicho: «El cielo es mi trono y la tierra el estrado de mis pies. ¿Dónde está la casa que me habréis de edificar? ¿Dónde el lugar de mi reposo?

Salmo 139:7-10 ¿A dónde me iré de tu espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiera a los cielos, allí estás tú; y si en el seol hiciera mi estrado, allí tú estás. Si tomara las alas del alba y habitara en el extremo del mar, aun allí me guiará tu mano y me asirá tu diestra.

Jeremías 23:23-24 ¿Soy yo Dios de cerca solamente, dice Jehová, y no Dios de lejos? ¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos donde yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?

Hechos 7:48-49 si bien el Altísimo no habita en templos hechos de mano, como dice el profeta: “El cielo es mi trono y la tierra el estrado de mis pies. ¿Qué casa me edificaréis?—dice el Señor—; ¿O cuál es el lugar de mi reposo?

Hechos 17:27-28 “para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarlo, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros, 28porque en él vivimos, nos movemos y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: “Porque linaje suyo somos”

A.4) La simplicidad de Dios.

Cualidad de ser simple, sin composición. Esto equivale a que Dios carece de composición y en sentido estricto no permite división, por ende la divinidad de Dios, Atributos de Dios y su esencia como tal no es añadido a Dios, esto dado que todo ser compuesto por partes carece de autonomía y de inmutabilidad y ya aprendimos que Dios es Autónomo e inmutable.-


© Por Fernando Lepiman. Usted puede reproducir y distribuir este material, siempre que sea sin fines de lucro, sin alterar su contenido y reconociendo su autor y procedencia.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.