La Iglesia y la Gran Tribulación autores VILA-ESCUAIN

LA IGLESIA Y LA GRAN TRIBULACIÓN

Cierto estoy de que de este tema se ha escrito enormidades en este foro y en otros muchos,
2° Yo afirmé que no me interesa meter a discutir ninguna postura relacionada con el tema de LA GRAN TRIBULACIÓN, he seguido el tema con atención y veo que como se esperaba no se llega a ninguna conclusión que sea definitoria, es por esto que en beneficio de los foristas todos, me animo a copiar lo que dice el NUEVO DICCIONARIO BÍBLICO ILUSTRADO de los autores VILA – ESCUAIN de la Editorial Clie, en su publicación de 1985.

Se de antemano que muchos se inconformaran con los puntos que sostienen estos autores y a pesar de que todos conocemos que en toda publicación puede haber opiniones tendenciosas para apoyar una postura específica considero que no es el caso de SAMUEL VILA VENTURA y de SANTIAGO ESCUAIN que son autores de reconocida fama y sólido prestigio en todos los medios cristianos.

Por lo anterior solicito atentamente a los moderadores, que antes de integrar este documento a la maraña de argumentos y descalificaciones de las que están llenos los temas que se abrieron al respecto consideren la ventaja que puede significar para todos los foristas y visitantes de este sitio YESHUANET el conocer una opinión objetiva, imparcial y de análisis con relación al tema de LA GRAN TRIBULACIÓN, que si bien no es una doctrina que incida en nuestra salvación, ha sido siempre un tema muy controvertido con posturas muy encontradas, todas con argumentos bíblicos.

Copio lo que dicen los autores SAMUEL VILA VENTURA y SANTIAGO ESCUAIN en su NUEVO DICCIONARIO BÍBLICO ILUSTRADO en la página 1169 y 1170 omito poner la lista de referencias bibliográficas que señalan los autores pero dispuesto estoy para incluirla si alguno de los foristas tiene esa curiosidad.

Todas las citas bíblicas son de la Biblia Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998

LA IGLESIA Y LA TRIBULACIÓN.

Entre los expositores de convicción premilenial, esto es, los que sostienen que la Segunda Venida del Señor será anterior al Milenio hay cuatro posturas principales:

1.- POSTRIBULACIONISMO, en este punto de vista, la Iglesia pasa a través de la tribulación, sus defensores proclaman que es la fe histórica de la Iglesia cristiana.
Se afirma además que el mismo hecho de que a la Iglesia le fue prometida tribulación sostiene esta postura.
Por otra parte, identifican la resurrección de los de los justos de Israel, evidentemente al final de La Gran Tribulación y seguramente coincide con la de los santos muertos durante ella Daniel 12: 1-3,13 Apocalipsis 20: 4, con el arrebatamiento de la Iglesia 1° Tesalonicenses 4: 13-18

Daniel 12: 1-3 1En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro. 2Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua. 3Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad.
Daniel 12: 13 13Y tú irás hasta el fin, y reposarás, y te levantarás para recibir tu heredad al fin de los días.
Apocalipsis 20: 4 4Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años
1° Tesalonicenses 4: 13 – 18 13Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. 14Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. 15Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 18Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.

Es evidente que esta postura destruye la doctrina de la inminencia de la Venida de Cristo en relación a los creyentes y que aparece en pasajes como Juan 14: 2,3 ; 1° Corintios 1:7 ; Filipenses 3: 20-21 ; 1° Tesalonicenses 1: 9-10 ; 1° Tesalonicenses 4:16-17 ; 1° Tesalonicenses 5: 5-9 ; Tito 2:13 ; Santiago 5: 8-9 ; Apocalipsis 3: 10 ; Apocalipsis 22: 17-21

Juan 14: 2, 3 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
1° Corintios 1: 7 7de tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo;
Filipenses 3: 20,21 20Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; 21el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.
1° Tesalonicenses 1: 9-10 9porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, 10y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.
1° Tesalonicenses 4: 16-17 16Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor
1° Tesalonicenses 5: 5-9 . 5Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas. 6Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios. 7Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan. 8Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo. 9Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo
Tito 2:13 13aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo
Santiago 5: 8-9 8Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca. 9Hermanos, no os quejéis unos contra otros, para que no seáis condenados; he aquí, el juez está delante de la puerta.
Apocalipsis 3: 10 10Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.
Apocalipsis 22: 17-21 17Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.
18Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. 19Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.
20El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús. 21La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.

Además, de la pretensión de historicidad de los postribulacionistas, es un hecho que en la Iglesia primitiva si se sostenía la inminencia de la vuelta del Señor a recoger a Su Iglesia.
Entre los que la sustentaban esta postura se hallan Clemente de Roma, Cipriano y la misma Didaché.

2.- MIDTRIBULACIONISMO. En esta postura, la Iglesia es arrebatada a la mitad de la tribulación. Se asumen varios de los supuestos del postribulacionismo, pero se considera que el arrebatamiento está marcado en Apocalipsis 11: 12 y 15 , identificando a los dos testigos como un símbolo de los dos grupos de cristianos, los vivos y los muertos.
Se asume también que la última trompeta de 1° Corintios 15:52 es la misma que la séptima trompeta de Apocalipsis 11: 15 que suena en medio de la tribulación.
Apocalipsis 11:12, 12Y oyeron una gran voz del cielo, que les decía: Subid acá. Y subieron al cielo en una nube; y sus enemigos los vieron.
Apocalipsis 11: 15 15El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos
1° Corintios 15: 52 52en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

3.- ARREBATAMIENTO PARCIAL Los proponentes de esta postura defienden que sólo los creyentes que estén velando serán arrebatados antes de la Tribulación, mientras que los creyentes tibios serán dejados para pasar por la Tribulación. Sin embargo la promesa del arrebatamiento es para todos los creyentes con independencia de su estado 1° Corintios 15: 51-54 ; 1° Tesalonicenses 1:9-10 1° Tesalonicenses 2: 19 ; 1° Tesalonicenses 4: 13-18 ; 1° Tesalonicenses 5: 4-11 ; Apocalipsis 22: 12.
El estado del cristiano si tendrá que ver con la recompensa ante el Tribunal de Cristo.
1° Corintios 15: 51-51 51He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. 54Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.
1° Tesalonicenses 1: 9-10 9porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero
1° Tesalonicenses 2: 19 19Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida?1° Tesalonicenses 4:13-18 13Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. 14Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. 15Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 18Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.
1° Tesalonicenses 5: 4-11 4Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. 5Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas. 6Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios. 7Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan. 8Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo. 9Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo, 10quien murió por nosotros para que ya sea que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con él. 11Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis.
Apocalipsis 22: 12 12He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.

PRETRIBULACIONISMO La postura de que la Iglesia será arrebatada antes de la Gran Tribulación se basa en los siguientes puntos:.
La doctrina de la inminencia. Antes de la venida del Señor en gloria a la tierra se darán muchas señales, sin embargo, la Iglesia es llamada a vivir en la espera del inminente retorno de Cristo a recogerla a Sí mismo Juan 14: 2-3 ; 1° Corintios 15: 51-52 ; Filipenses 3: 20 ; Colosenses 3: 4 ; 1° Tesalonicenses 1:10 ; 1° Timoteo 6:14 ; Tito 2: 13 , Santiago 5: 8 1° Pedro 3: 3-4 ; Apocalipsis 3:3
Juan 14: 2-3 2En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis
1° Corintios 15: 51-52 51He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
Filipenses 3: 20 20Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo
Colosenses 3: 4 4Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria
1° Tesalonicenses 1:10 10y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.
1° Timoteo 6: 14 14que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo.
Tito 2:13 13aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo
Santiago 5: 8 8Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca
1° Pedro 3: 3-4 3Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, 4sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios
Apocalipsis 3: 3 3Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.

Las promesas dadas a la Iglesia ; en Apocalipsis 3: 10 se afirma 10Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra< , No se dice “durante” o en “medio de la prueba” , sino se usa la preposición griega EK que quiere decir “fuera de“ ; por otra parte en 1° Tesalonicenses 1: 9-10 se afirma que estamos para “esperar de los cielos a su Hijo, ...a Jesús, quien nos libra de la ira venidera” y en 1° Tesalonicenses 5: 9 se insiste “Porque no nos ha dado puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de Nuestro Señor Jesucristo y en el versículo 10 se da una intimación de que la realidad de esta salvación de la ira no es condicional, al estado de vela del creyente; reposa enteramente en los méritos de Cristo.
1° Tesalonicenses 1: 9-10 9porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, 10y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.
1° Tesalonicenses 5:9 9Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo
1° Tesalonicenses 5: 10 10quien murió por nosotros para que ya sea que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con él.

Siendo la Gran Tribulación el desencadenamiento de la ira de Dios sobre el mundo culpable y para “los moradores de la tierra” Apocalipsis 11:10 , Apocalipsis 12:12 y otros y siendo que la Iglesia no es moradora sino peregrina y extranjera en este mundo Filipenses 2: 10, es evidente que todas estas indicaciones acumulativas pueden dar seguridad al creyente de que la Iglesia, no estará en la tierra durante la Gran Tribulación.
Cierto es que le han prometidas tribulaciones, pero no las que se desprenden de los juicios que el Dios vengador arrojará sobre la tierra antes del establecimiento del reinado milenial, sino las que resultan de vivir en un medio hostil, blanco de las persecuciones del Enemigo.
Por otra parte es evidente que los 144,000 señalados son el remanente israelita, que Dios suscitará previamente al establecimiento del reinado mesiánico sobre la tierra Apocalipsis 7,
La multitud procedente de la Gran Tribulación es un fruto evidente de las labores de testimonio de los 144,000. Este será el núcleo del remanente de Israel que recibirá la gracia del arrepentimiento nacional ante la manifestación de Aquel “a quien traspasaron” Zacarías 12: 10 y siguientes.
Apocalipsis 11: 10 10Y los moradores de la tierra se regocijarán sobre ellos y se alegrarán, y se enviarán regalos unos a otros; porque estos dos profetas habían atormentado a los moradores de la tierra.
Apocalipsis 12: 12 12Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo.
Filipenses 2:1010para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra
Zacarías 12: 10 10Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.
Como lo comenté al inicio de esta copia NO es mi intención sostener polémica con ninguno de los foristas, esta contribución la hago con el gusto de que sirva de referencia a los que desean conocer una opinión externa del tema y basada en el sólido conocimiento de los autores VILA-ESCUAIN.

Con un cordial saludo Gonzalo Arenas


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.