La Parábola De Los Talentos Y Las Clases Sociales.

La Parábola De Los Talentos Y Las Clases Sociales.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Parábola de los talentos
14Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. 15A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. 16Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos. 17Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos. 18Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. 19Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos. 20Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos. 21Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 22Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. 23Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 24Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; 25por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo. 26Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. 27Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. 28Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. 29Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. 30Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. Mateo 25: 14-30.


Esta parábola ha sido mal interpretada en muchas ocasiones, pensado que se trata únicamente sobre mayordomía del dinero, es realidad, se trata en principio de nuestros dones espirituales y talentos naturales, así que, la administración de los bienes materiales es un asunto derivado o implicado, igual tiene aplicación con relación a la familia, a la iglesia, deportes, tiempo, etc. De acuerdo a la Biblia no puede haber prosperidad en ningún sentido si antes no próspera nuestra relación con Dios, cito: Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma. 2 Juan 3. Desde aquí ya puede visualizar la relación con las clases sociales.


El hombre nace con talentos naturales los cuales tiene que desarrollar, esto es una condición inevitable porque así lo creó Dios, nacemos niños y morimos adultos, al igual ocurre con el nuevo nacimiento o nacimiento espiritual, nacemos niños y debemos llagar a la adultez o espiritualidad, cito: para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo. Efesios 4: 14- 15. Así que la parábola sique el mismo patrón de desarrollo físico de un ser humano, es más, la relación padre-hijo es el modelo más usado en el Nuevo Testamento para explicar nuestra relación con Dios, a un grado tal que a la oración modelo enseñada por el Señor Jesús le decimos “Padre Nuestro”, y es así como comienza (Mateo 6: 9- 13).


No es una sorpresa que el ser humano tenga que desarrollar sus capacidades durante su vida y que sus habilidades se incrementen progresivamente, y que dicho fenómeno natural se repita en lo espiritual, al final y al cabo no somos solo espíritu, también somos carne. El ignorar esta verdad natural y espiritual es lo que hace fracasar muchos proyectos personales, familiares, sociales, y políticos, uno no puede correr más rápido que sus piernas. El grado de bienestar de las personas siempre va a estar ligado al desarrollo de sus capacidades y su esfuerzo (méritos); no hay atajos, de allí proviene el dicho “el que nada tiene y llega a tener, loco se quiere volver”, se refiere a la falta de capacidad para administrar el dinero de aquellos que no lo obtienen sorpresivamente, sin esfuerzo. Los buenos profesionales de la educación lo saben, salvo que los que se guían por la Biblia tienen ventaja porque parten de las premisas correctas y una relación personal con Dios, minimizan el proceso de error y ensayo.


¿Es malo que existan clases sociales?, – no en sí mismo, lo ideal es que exista una distribución de los bienes de acuerdo a las capacidades y esfuerzo (méritos) de cada cual, tanto el límite superior llamado «rico» y el límite inferior llamado «pobre» hacen falta (no nos gusta ser “pobres”). A primera vista esto parece muy cruel porque en apariencia estamos destinando a un sector de la sociedad a la pobreza, sin embargo, tenga en cuenta que estas son posiciones relativas, estar en la clase “pobre” no implica carecer de los bienes básicos, solo que estamos en la parte más baja de las escala de distribución de bienes. Así que el concepto de “rico” hace falta para motivar y el de “pobre” para coaccionar. La clase media sería la posición intermedia entre ambos extremos. La existencia de las clases sociales no implica una “lucha de clases”, el mejor de ejemplo es el deporte, nadie quiere ir a presenciar un mundial de fútbol donde las estrellas sean los gordos del vecindario; todos quieren ver figuras como lo fueron Maradona, Pelé, o más recientemente Cristiano Ronaldo o Ronaldinho también. Así que no se trata de una lucha sino de una forma de justicia para que cada cual reciba lo que le corresponde, y que las economías se mantenga funcionando. En pocas palabras: Imagínese un mundo donde los bienes los administren los que no lo saben hacer, de allí el Señor Jesús dice: Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Mateo 25: 29.


Estas clases son geográficamente relativas, varían de país a país. Un rico en Sudamérica puede equivaler a una persona de clase media en Estados Unidos, cada país posee sus propias singularidades y potencialidades, el modelo que funciona aquí no forzosamente lo hace allá. En este sentido hay que partir con los pies bien puestos sobre la tierra. Parta de su propia realidad circundante y potencialidades, copiar por copiar es perjudicial.


¿Son las leyes del mercado ciegas?, ninguna ley que dependa de los seres humanos es ciega, porque somos seres morales, de hecho, en parte por eso el Señor nos dejó la Biblia. En este sentido mantener y aplicar un buen marco legal es indispensable, así como lo son los reglamentos en los deportes. La Biblia provee una serie de principios que orientan, por ejemplo: es importante que el padre se esfuerce por la manutención de la familia, la familia es la forma de seguridad social por excelencia, una familia bien atendida ahorra mucho dinero del estado y a las personas. La familia es nuestro primer equipo, cada miembro de un quipo hace su parte y necesita un capitán, el esposo es el capitán del hogar así como Cristo es el capitán de la iglesia; un buen capitán no evade sus responsabilidades, un capitán tiene que ser sabio, un buen capitán necesita a Cristo.


Citas de: Reina-Valera 1960. Sociedades Bíblicas Unidas. USA.

Leivin Núñez

En esta página web, publicado por primera vez : 18/08/2006. Modificado: 18/01/2011.

www.reflexionescreacionistas.net

Si usted considera que este ministerio le ha sido útil, y se siente motivado a colaborar económicamente; puede realizar su donación a la siguiente cuenta bancaria: BBVA Banco Provincial, Número: 0108-0515-54-0200145518, cuenta de ahorro, a nombre de Leivin Núñez, Venezuela. Sin ningún compromiso de nuestra parte.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.