La UE busca sus propias sanciones a Irán


Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) apoyaron la idea de imponer a Irán sanciones más allá de las aprobadas la semana pasada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y que podrían incluir medidas en el estratégico sector de la energía.
Las medidas serán acordadas por los jefes de Estado y Gobierno comunitarios en la cumbre del próximo jueves en Bruselas, indicaron fuentes diplomáticas.
Los líderes comunitarios estudiarán la aprobación de «fuertes medidas de acompañamiento y apoyo» a la resolución del Consejo de Seguridad con nuevas sanciones, señaló un texto de conclusiones aprobado por los ministros de Exteriores.
Aún así, la oferta de negociaciones con Irán «sigue sobre la mesa», señalaron los ministros, que insistieron en la disposición europea a lograr «una solución negociada».
En este sentido, la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, anunció el envío de una carta al responsable del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili, para proponerle una reunión «lo antes posible» a fin de discutir el controvertido programa nuclear iraní.
Si finalmente son aprobadas el jueves por los líderes comunitarios, las nuevas sanciones que estudia la UE afectarían al estratégico sector de la energía, habría más limitaciones al comercio en sectores de posible doble uso civil-militar, más restricciones en el sector de transportes, y medidas más estrictas en cuestiones de transportes, congelación de bienes o restricciones de visados.
En energía, se prohibirán las inversiones en proyectos de petróleo y gas, así como las transferencias de tecnologías y equipos para este sector clave en la economía iraní, señala el texto de conclusiones aprobado por los ministros.
Asimismo, las medidas incluirían nuevas restricciones de visados y congelaciones de bienes en territorio de la UE para altos cargos, especialmente para los Guardianes de la Revolución, la milicia paramilitar islámica
.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.