Las Crónicas De La Fe – La Gran Fe Se Basa En La Palabra De Dios Y Nada Más

“La Gran Fe se Basa en La Palabra de Dios y Nada Más”

  

“Una gran fe, es tener fe en lo que dice la Palabra de Dios y nada más.”

La Palabra de Dios, es la Palabra de DIOS hablando directamente al creyente y si la aplicamos tendremos lo que queremos. Una de las cosas que noté acerca del concepto de fe que tiene la gente, es que es diferente comparado a lo que la Biblia dice.

LA FE ES UN PROCESO

Mucha gente ve la fe como algo que sucede solo una vez. Si lee la Biblia verá claramente que la fe es un proceso. Romanos 1: 17 (de fe en fe, porque vivimos por fe).

LA FE PUEDE CRECER

También podemos ver que la fe puede crecer, Mateo 17:20 dice que si tuviésemos fe del tamaño de una semilla de mostaza, nada sería imposible. Jesús no estaba diciendo que si tuviéramos una fe pequeña, moveríamos montañas; lo que está diciendo es que si tuviéramos fe con la naturaleza de una semilla, es decir con la capacidad de crecer, entonces podríamos mover montañas y nada nos sería imposible.

LA FE VENCE AL MUNDO

1 Juan 5:4, dice que tenemos la fe que vence al mundo; eso significa que no importa cuál sea la circunstancia en la que estemos, la venceremos por medio de la fe que DIOS PUSO EN NOSOTROS. Las circunstancias no nos limitan cuando vivimos por fe, la fe de Dios.

Algo que pude notar, es que la mayoría de las fallas en las vidas de las personas, son un resultado de la falta de conocimiento en cuanto a la fe. Son fallas de fe, la Biblia habla mucho acerca de varias cosas, pero lo único que menciona como un agente de cambio, es la fe (Mateo 17:20, fuerza para mover montañas). 

DOS EJEMPLOS DE FE

Es importante que al examinar la fe, lo hagamos basandonos en lo que la Biblia dice al respecto y no en nuestras opiniones. Quiero resaltar dos referencias a la fe encontradas en la Biblia, la primera se encuentra en Mateo 8:5 – 17 y la otra se encuentra en Mateo 14:25 – 31.

En Mateo 8:5 – 17 nos muestra como un centurión gentil se acercó a Jesús para pedirle que sane a su siervo. Jesús decide ir con él, pero el centurión lo detiene y le dice que no es necesario, que solo tiene que decir las palabras. La Biblia dice que Jesús se maravilló de su fe.

Mateo 14:25 – 31 muestra a Pedro y el milagro de caminar sobre el agua. Jesús instruye a Sus discípulos a remar hasta el otro lado del lago. Jesús se acerca a ellos caminando sobre el agua, ellos no lo reconocen y se atemorizan. Pedro le dice a Jesús que le mande a acercarse a Él. Pedro sale de la barca y comienza a caminar sobre el agua. Cuando mira las olas y el viento, empieza a tener miedo y a hundirse, entonces clama a Jesús y Él lo salva.

En uno de los versículos vemos un hombre que camina sobre el agua milagrosamente, en el otro vemos a otro hombre que simplemente creyó en la Palabra de Dios y recibió su milagro. Si miramos esto con nuestros ojos naturales y lo comparamos, pensaríamos que el milagro de caminar sobre el agua es mayor. Piénselo por un minuto ¿quién de nosotros alguna vez ha caminado sobre el agua? es importante que miremos esto como Jesús lo ve.

El punto de vista de Jesús con respecto a la fe

La forma en que Jesús ve la fe, es diferente a la forma en la que la mayoría de las personas la ven. Si observamos la manera en que Jesús enfrenta ambas situaciones, podremos entender cómo ve Jesús la fe.

Mega fe

En el caso del centurión, el simplemente creyó lo que dijo Jesús y la Biblia dice que Jesús se maravilló de su fe. El término que Él usó para describir la fe del centurión fue “gran fe”. En realidad lo que Jesús dijo fue que este hombre tenía una “mega fe”, esta es la más grande clase de fe (Mateo 8:10).

Mega fe es la forma más alta de fe que podemos usar, es el mismo tipo de fe que Dios usa. Este centurión simplemente creyó en las palabras de Jesús y eso le fue suficiente.

Poca fe

En el caso de Pedro, vemos que de forma milagrosa camina sobre el agua, pero Jesús se refiere a su fe como “poca fe” (Mateo 14:31). “Poca fe”, es la forma más baja de fe; está basada en las circunstancias y no en la Palabra de Dios.

La  diferencia entre poca fe y mega fe

Si podemos descubrir la diferencia entre mega fe y poca fe, aprenderemos a vivir la fe de Dios todo el tiempo.

1.       La mega fe está basada en lo que la palabra de Dios dice y no en las circunstancias. Nuestra fe está basada en la Palabra de Dios y solo en la Palabra de Dios, o en las circunstancias eternas.  Esa es una de las más grandes diferencias entre la fe del centurión y la fe de Pedro. El centurión creyó en la Palabra de Jesús, porque reconoció que Su Palabra obra igual que si fuera personalmente a imponer Sus manos sobre el sirviente. Debemos tener una “mentalidad absoluta” como pueblo de Dios, es decir, si la Palabra de Dios lo dice, lo creemos, sin importar la opinión de los demás, cómo nos sentimos o las circunstancias. La Palabra de Dios se cumple, porque Él está comprometido con hacer que se cumpla. Al centurión le bastó solo la Palabra de Dios, para su circunstancia. Debemos leer la Palabra de Dios, como si Jesús mismo estuviese frente a nosotros diciéndola.

2.       La poca fe está basada en las circunstancias. La poca fe se basa en lo que  perciben nuestros cinco sentidos; lo que vemos por nuestros ojos naturales. Esta es una fe destinada a fallar, porque la Biblia dice que nuestra fe no debe basarse en lo que vemos, sino en la Palabra de Dios (2 Corintios 5:7). Caminamos por fe y no por vista. Pedro se metió en problemas, porque él estaba mirando las circunstancias y no cambiándolas, por eso Jesús se molestó con él. Podría haber hecho lo mismo que Jesús, pero en lugar de hacerlo, tuvo miedo.

3.       El tipo de fe que Dios nos mandó a vivir, es una fe que vence. Debemos vivir el tipo de fe que se basa completamente en la Palabra de Dios y no en las circunstancias.  Si la Palabra de Dios lo dice, entonces lo creo sin importar cuántas olas vengan en contra de mí. Creo en la Palabra de Dios, creo en ella de tal forma que voy a actuar basándome en ella, creo de tal forma, que oro basándome en ella, creo en la Palabra de tal forma, que voy a hacer lo que dice y obtendré los resultados que promete. Voy a ejercitar mi fe y ver lo imposible hacerse realidad. La palabra de Dios obra y funciona en mi vida.

Para vivir por mega fe y no por poca fe, debemos leer y estudiar la Palabra de Dios, como si Jesús nos estuviese hablando directamente. Debemos enfocar nuestra atención en la Palabra de Dios, por encima de las circunstancias y entonces viviremos en mega fe; eso es en espíritu, alma y cuerpo. 

PREGUNTAS DE APLICACIÓN 

1.       ¿Por qué Dios le dijo al centurión que tenía “mega fe”?

2.       ¿Por qué Dios le dijo a Pedro que tenía “poca fe”?

3.       Según la lección, debemos enfocar nuestra atención en la Palabra, por encima de las circunstancias. Escriba dos maneras para lograr esto.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.