Las Crónicas De La Fe – Los Requerimientos De La Fe

Los Requerimientos de La Fe

¿Cuáles son los requerimientos de la fe?

 

Así como la fe es un estilo de vida, existen elementos básicos necesarios para que una persona active su fe. Estos elementos constituyen una lista básica de auto examinación de la fe. Cuando usted tiene estos tres elementos, usted está activando su fe, de lo contrario no está activándola.

Hebreos 11:1 – Es pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.”

Este pasaje de la Escritura nos muestra los tres elementos básicos de la fe. El primero está en la parte que dice  “es pues la fe”, la segunda es “lo que se espera” y la última “la certeza”.

1)      “Es pues la fe” – El primer elemento que la fe debe tener activado, es un pensamiento de lo que la fe es ahora. Existe una diferencia entre “fe” y “esperanza”. La esperanza es algo maravilloso y la Biblia nos manda tener una ardiente esperanza en el paraíso, pero la esperanza no hará nunca lo que la fe puede hacer. La esperanza es una expectativa ardiente, pero la fe es una fuerza. 1 Juan 5:4 dice “y esta la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.” La fe es la fuerza que supera al mundo.

  • Esperanza – La principal razón por la cual la esperanza nunca hará lo que la fe hace, es porque el objeto de la esperanza está en el futuro. Lo que quiero decir con esto es que la esperanza dice “yo recibiré algún día”. El problema es que cuando las personas están en esperanza no tienen el tiempo específico para liberar su fe, porque el tiempo en el que recibirán, no esta definido. Marcos 11:22-24 dice que el que cree que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho. Cuando el creyente piensa que está en fe, pero realmente está en esperanza, no siempre recibirá. El objeto de la esperanza es siempre mañana y la verdad del asunto es que el mañana no siempre viene. Solo existe el presente. En Lucas 4:21 Jesús dice: “Hoy se ha cumplido esta escritura delante de vosotros.”
  • Fe – La fe es una fuerza y eso existe en el presente. Quiere decir que nosotros, quienes verdaderamente caminamos en fe, debemos creer que cuando oramos las cosas que deseamos las obtenemos ¡ahora! (Marcos 11:22-24) La base de este creer, es que Jesús ya pagó el precio de nuestra enfermedad, dolencia, pobreza, depresión, hace más de dos mil años atrás. Si El pagó en el pasado,  quiere decir que la única razón por la que no lo tenemos ahora, es porque no sabemos que lo tenemos. Por ejemplo es como si alguien comprara alimentos para usted en la tienda, pagara en efectivo y dejara todo a su nombre, esos alimentos son suyos, todo lo que tiene que hacer es ir a recogerlos. Lo mismo ocurre con nuestra redención, Jesús nos redimió de la maldición de la ley y proveyó de todo lo que necesitábamos para ser exitosos en la vida cristiana, pero debemos ejercitar nuestra fe y creer que estamos completos ahora, no algún día en el futuro.

Otra definición de fe

Otra definición de fe que me gusta usar y que apoya el concepto de que la fe es ahora, dice: “La fe es la sustancia de las cosas que esperamos y la evidencia de las cosas que no se han revelado todavía a los cinco sentidos.” Cuando estamos en fe, no estamos esperanzados o esperando, estamos creyendo que tenemos la respuesta ahora y ajustando nuestras vidas de acuerdo a ello.

2)      “Lo que esperamos” – El segundo elemento que nuestra fe debe tener es esperanza. No digo que la fe es esperanza, ya anteriormente expliqué, que la fe no es esperanza, pero tiene esperanza. La traducción más acercada al idioma griego, dice que la fe tiene una meta. Para activar la fe verdaderamente, usted debe tener una meta o un objetivo para su fe. La fe es una fuerza y esa fuerza necesita un objetivo. Dios quiere darle todo lo que desea, pero si usted no desea nada, Dios, con todo el poder del universo, no puede darle nada. Como creyentes nosotros necesitamos ser específicos con lo que esperamos. Si está pidiendo a Dios por un nuevo trabajo, ore y pida la ayuda de Dios específicamente, porque la oración específica es contestada. Dios tiene millones de trabajos y está esperando bendecirnos con ellos, pero Él también quiere darnos el deseo de nuestro corazón. Cuando nuestra fe tenga esperanza, entonces tendrá un objetivo.

3)      “La certeza” – El último elemento que la fe debe tener es la certeza. Para entender verdaderamente este pasaje,  lo mejor es que veamos el griego.  Si nos fijamos en el idioma griego veremos que ahí indica que nuestra fe debe tener un “derecho de propiedad”. Podemos traducirlo con mayor precisión de esta manera: “La fe es el derecho de propiedad de las cosas que esperamos”. Un derecho de  propiedad, es algo que nos otorga la pertenencia de algo. Podemos tener derecho de propiedad de autos, casas, materiales, etc. Ese pedazo de papel expresa que nosotros somos propietarios de algo. Entonces si tenemos el derecho de propiedad de una casa, no tendremos que cargar nuestra casa e ir mostrándola a todo el mundo. Todo lo que tenemos que hacer es mostrar nuestro derecho de propiedad.

Para el creyente del Nuevo Testamento, el derecho de  propiedad es la Palabra de Dios. La palabra “testamento”, quiere decir, documento que deja una persona que murió, como herencia a otra persona. Lo glorioso es que Jesús dejó su testamento para nosotros cuando murió, y lo garantizó cuando resucitó. Para activar nuestra fe debemos tener el respaldo de la Palabra de Dios. La manera de hacerlo es encontrando un versículo en la Biblia que sostenga lo que estamos creyendo. Cuando hacemos eso, ejercitamos nuestra fe y sostenemos nuestros requerimientos de la fe, recibiendo lo que necesitamos de la Palabra de Dios. Cuando estamos creyendo por sanidad, podemos acudir a 1 Pedro 2:24 que dice que somos sanos ahora, por las llagas de Jesús. Cuando estamos creyendo por finanzas, a 2 Corintios 8:9 que dice que Jesús a través de su pobreza, nos hizo ricos. Cuando estamos creyendo por sabiduría podemos pararnos sobre 1 Corintios. 2:16, que dice que nosotros tenemos la mente de Cristo.

Conclusión – Repasando los requerimientos de la fe, decimos:

La fe debe darse ahora + la Fe debe tener una meta + la Fe debe tener un versículo de la Biblia = Fe activa

Estos son los elementos básicos que debemos tener para activar nuestra fe.

Preguntas de Aplicación

1.       Explique los tres requerimientos básicos de la fe, estudiados en el texto.

  • La Fe es ahora
  • La Fe tiene esperanza
  • La Fe tiene certeza

2.       Explique la diferencia entre fe y esperanza.

3.       ¿Por qué debemos vivir en fe?


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.