Las Siete Estaciones de la Oración – “Encendiendo La Vela De Oración En La Vida Cristiana”

Encendiendo La Vela De Oración En La Vida Cristiana

 

Introducción

De todos los elementos que contribuyen a una vida cristiana exitosa, el elemento de la oración es uno de los más importantes. Es a través de este elemento que mantenemos el contacto con Dios, que tenemos comunicación con Dios, que hacemos nuestras peticiones para el conocimiento de Dios y es a través de este elemento, que hacemos peticiones a nombre del mundo. No existe un arma más grande para el cristiano, que una vida de oración.

El arma de la oración

Use el término “arma” cuando me referí a la oración por un propósito; demasiados cristianos consideran a la oración como una parte de la vida cristiana, que solo se utiliza cuando se ora por la comida o cuando se necesita algo desesperadamente. Estos son propósitos válidos para la oración, pero no es la razón principal del por qué Dios quiere que oremos. Su intención era que la oración sea un arma ofensiva valiosa, que nos permita cambiar el curso de nuestras vidas y la vida de otros, por medio de una constante comunicación con Él.

Algunos dichos sobre la oración

“El ser un cristiano sin oración es menos posible, que estar vivo sin respirar”. Martin Luther King, Jr.

“No hay manera en que podamos experimentar muchas de las promesas de la Escritura a menos que conozcamos y escuchemos a Dios”. C. Peter Wagner.

“Muchos cristianos no son conscientes de que hay varios tipos diferentes de oraciones discutidos en la Biblia, si utilizas las reglas o herramientas de una oración, cuando deberías utilizar las herramientas de otra oración para tus necesidades o peticiones, no funcionará”. Fred Price.

“Tu vida de oración revela cuánto dependes de Dios y cuánto dependes de ti mismo. Tu vida de oración es un indicador de donde se encuentra tu confianza”. Billy JoeDaugherty.

“Una de las grandes mentiras de Satanás, es que no tenemos tiempo suficiente para orar. Sin embargo todos tenemos tiempo suficiente para dormir, comer y respirar. Tan pronto como nos demos cuenta de que la oración es tan importante como dormir, comer y respirar, nos sorprenderemos de cuánto tiempo más  tenemos disponible para la oración”. Paul Y Cho

Algunas escrituras acerca del arma de la oración

2 Corintios 10:3-5 “3. Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; 4. porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 5. derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo”.

Juan 15:7“Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho”.

Hechos 12:1-17 1. En aquel mismo tiempo el rey Herodes echó mano a algunos de la iglesia para maltratarles.2. Y mató a espada a Jacobo, hermano de Juan. 3. Y viendo que esto había agradado a los judíos, procedió a prender también a Pedro. Eran entonces los días de los panes sin levadura. 4. Y habiéndole tomado preso, le puso en la cárcel, entregándole a cuatro grupos de cuatro soldados cada uno, para que le custodiasen; y se proponía sacarle al pueblo después de la pascua.5. Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él.

6. Y cuando Herodes le iba a sacar, aquella misma noche estaba Pedro durmiendo entre dos soldados, sujeto con dos cadenas, y los guardas delante de la puerta custodiaban la cárcel.7. Y he aquí que se presentó un ángel del Señor, y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, le despertó, diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas se le cayeron de las manos.

8. Le dijo el ángel: Cíñete, y átate las sandalias. Y lo hizo así. Y le dijo: Envuélvete en tu manto, y sígueme.9. Y saliendo, le seguía; pero no sabía que era verdad lo que hacía el ángel, sino que pensaba que veía una visión.10. Habiendo pasado la primera y la segunda guardia, llegaron a la puerta de hierro que daba a la ciudad, la cual se les abrió por sí misma; y salidos, pasaron una calle, y luego el ángel se apartó de él.

11. Entonces Pedro, volviendo en sí, dijo: Ahora entiendo verdaderamente que el Señor ha enviado su ángel, y me ha librado de la mano de Herodes, y de todo lo que el pueblo de los judíos esperaba.

12. Y habiendo considerado esto, llegó a casa de María la madre de Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos, donde muchos estaban reunidos orando.13. Cuando llamó Pedro a la puerta del patio, salió a escuchar una muchacha llamada Rode,14. la cual, cuando reconoció la voz de Pedro, de gozo no abrió la puerta, sino que corriendo adentro, dio la nueva de que Pedro estaba a la puerta.

15. Y ellos le dijeron: Estás loca. Pero ella aseguraba que así era. Entonces ellos decían: ¡Es su ángel!16. Mas Pedro persistía en llamar; y cuando abrieron y le vieron, se quedaron atónitos.17. Pero él, haciéndoles con la mano señal de que callasen, les contó cómo el Señor le había sacado de la cárcel. Y dijo: Haced saber esto a Jacobo y a los hermanos. Y salió, y se fue a otro lugar”.

Una de las cosas más peligrosas para el reino de las tinieblas es un cristiano que entiende el poder de la oración y ora. Esto hace que haya un poder dinámico disponible.

Definiendo el término “Oración”

Si preguntáramos a diez personas diferentes, qué es oración encontraríamos diferentes definiciones. Es por eso que es importante para este estudio, que como iglesia tengamos la misma definición. Es a partir de esta definición que determinaremos el curso que tomaremos, para tener a la oración como una parte permanente en nuestras vidas.

La escritura que usaremos como texto para las siguientes semanas se encuentra en Santiago 5:16.

Santiago 5:16 “Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.”

Para propósitos de este estudio usaremos el mismo pasaje pero en la versión amplificada.

Santiago 5:16 (traducción de la Biblia Amplificada) “Confiésese el uno al otro por tanto sus faltas (sus tropiezos, sus pasos en falso, sus ofensas, sus pecados) y oren [también] el uno por el otro, para que seáis sanados y restaurados [a un tono espiritual de la mente y corazón]. La oración eficaz (de corazón, continua) del  justo tiene un tremendo poder disponible [en su dinámica de trabajo]”.

Me gusta este pasaje porque dice varias cosas acerca de la disciplina de la oración, en la vida del creyente.

1.       La oración es una práctica corporativa.“Confiésese el uno al otro por tanto sus faltas (sus tropiezos, sus pasos en falso, sus ofensas, sus pecados) y oren [también] el uno por el otro”. Las oraciones que hacemos por nuestra cuenta son poderosas, pero cuando oramos juntos con otros creyentes, se multiplican nuestros resultados.

Isaías 30:17 “Un millar huirá a la amenaza de uno; a la amenaza de cinco huiréis vosotros todos, hasta que quedéis como mástil en la cumbre de un monte, y como bandera sobre una colina”.

2.       Cuando los cristianos oran, se colocan en una posición para obedecer a Dios más efectivamente y vivir la vida que Él desea para ellos. “…para que seáis sanados y restaurados [a un tono espiritual de la mente y corazón]”. El éxito en la vida cristiana y en la vida en general,  es resultado de una vida bien sintonizada a la frecuencia del Padre.

Juan 10: 1-51. De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador.2. Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es.3. A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca. 4. Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. 5. Mas al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.”

 3.       Hay un poder capaz de cambiar las cosas, que está disponible para el cristiano que ora. “…tiene un tremendo poder disponible [en su dinámica de trabajo]”. Hay un grado de poder que todo cristiano tiene, por haber nacido de nuevo en Cristo. Tan poderoso como ese poder que tenemos por derecho de nacimiento, es este poder que está disponible cuando las personas oran. Dios envía Su poder a aquellos que oran.

Nuestra definición de oración:

“La oración es una conexión constante con el Padre que hace disponible el poder de Dios”.

Nuestro rumbo para las siguientes semanas:

Como práctica en nuestra iglesia, pasaremos varias semanas hablando acerca del poder de la oración en nuestras vidas. Nuestras metas son establecer la disciplina de oración en nuestra propia vida y también establecer el pilar de la oración corporativa, en nuestra iglesia. Para hacer esto nos enfocaremos en siete diferentes tipos de oración, que yo llamo “Las Siete Estaciones de la Oración”. Estas siete estaciones son siete diferentes tiempos, en los que necesitaremos, el poder dinámico de Dios obrando en nuestras vidas. Tarde o temprano necesitaremos estas oraciones en nuestras vidas, para poder conquistar los desafíos que enfrentaremos. Hay dos enfoques que podemos tomar; cuando enfrentemos el desafío podemos tratar de hacer algo movidos por la desesperación o nos podemos preparar con anticipación y tener la vela de la oración encendida en nuestras vidas, en todo tiempo. Durante las siguientes semanas, nuestra meta será tener la vela de las siete estaciones de oración, encendidas constantemente en nuestras vidas.

Las Siete Estaciones de la Oración

1.       La Vela de la Oración en Acuerdo – Mateo 18:19

Cuando dos creyentes se ponen de acuerdo, tienen el oído de Dios y desatan el poder de Dios en una situación.

Mateo 18:19“Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.”

2.       La Vela de la Oración de Fe – Santiago 1:5-7

Una oración de fe cambia las circunstancias físicas.

Santiago 1:5-7 5. Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.6. Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.7. No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor”.

3.       La Vela de la Oración de la Consagración y la Dedicación – Lucas 22:41-42

Una vida consagrada y dedicada a los fines de Cristo, es el cimiento de la oración contestada.

Lucas 22:41-42 41. Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró, 42. diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya”.

4.       La Vela de la Oración de Alabanza y Adoración – Lucas 11:2

La oración es una de las formas más elevadas de acción de gracias y adoración.

Lucas 11:2 “Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.”

5.       La Vela de la Oración de Intercesión – Efesios 1:11-18

La intercesión es ofrecer oración en nombre de otras personas.

Efesios 1:15-18 15. Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos, 16. no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, 17. para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, 18. alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos”.

6.       La Vela de la Oración para Atar y Desatar – Mateo 18:18-19

A través de la oración, Dios nos ha dado el poder para afectar las agendas espirituales.

Mateo 18:18-1918. De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. 19. Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos”.

7.       La Vela de la Oración del Avivamiento – 2 Crónicas 7:14

El avivamiento solo viene tras los pasos de la oración corporativa.

2 Crónicas 7:14“Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra”.

Conclusión

Me siento muy entusiasmado por el viaje que tomaremos juntos, las próximas semanas. A medida que encendemos las velas de las siete estaciones de la oración, seremos capaces de ver grandes cosas, pasando en nuestras vidas personales y en la iglesia.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.