Levante la tapa de su liderazgo – Ganando a la Persona Influyente

Ganando a la Persona Influyente

 

Introducción: Hasta este punto hemos hablado un poco, acerca del concepto de identificar a las personas influyentes claves de nuestra organización. Una vez más, mi éxito está determinado a cómo me relaciono con estas personas influyentes y las gano para mi causa. En esta lección lo llevaremos un paso más allá y veremos el concepto de ganar a las personas influyentes de nuestra organización.

Integrarlos a su equipo. Ahora que usted ha identificado quiénes son las personas influyentes, es capaz de ganarlos. Cuando me refiero a ganar a las personas influyentes, me refiero al proceso de integrarlos a su equipo. Recuerdo que cuando era niño miraba unas caricaturas que tenían superhéroes y súper villanos. En un episodio los héroes se referían a uno de los villanos diciendo: “el podría hacer mucho si usara sus poderes para el bien y no para el mal”. La lógica de ganar a la persona que influye, es similar. Lo que deseamos hacer es conectarnos con los que influyen, para poder ganarlos para nuestra causa.

No sea orgulloso. Recuerde que no debe caer en la trampa, en la que la mayoría de los líderes caen al pensar que las cosas deben ser a su manera o de ninguna manera. Tomar este enfoque requiere de un grado de humildad, porque no estamos ejercitando la autoridad de nuestro titulo, si no que estamos usando una forma más pura de influencia.

Algunas sugerencias para ganar a las personas influyentes claves:

  • Acérquese a ellos fuera del contexto del grupo. Si quiere intentar ganarlos, hágalo en privado. Trate de hacerlo cuando este uno a uno.
  • Pídales su ayuda. La mayoría de la gente cuando se da cuenta de que le están pidiendo ayuda, tiende a buscar maneras de hacer precisamente eso.
  • Hágales pensar que es su idea. Pídales su consejo en algún problema y luego ayúdeles a ver la luz de la situación, muchas veces eso ayuda también. No pelee con ellos, trate de influenciarlos. Si puede hacer que ellos adopten las ideas como si fueran propias, entonces es seguro que tendrá su influencia ganada.
  • Póngalos a cargo. Si usted les pide que hagan algo por usted y los pone a cargo, muchas veces podrá lograr sus objetivos administrativos. Muchas veces yo les he preguntado si podían hacer algo por mí así: “Pepe, creo que tu realmente puedes ayudarnos con este desafío. Esto es lo que tengo en mente, ¿tú qué piensas? ¿Puedes hacerme un favor y hablar con los demás para que nuestra idea se haga realidad?”

PASOS DE ACCION

Aquí tenemos algunos pasos de acción para aplicar este principio:

  • Practique delante de un espejo. Practique delante de un espejo lo que va a decir antes de que lo diga. No importa cuán bueno sea en algo, siempre será mejor si no es la primera vez que lo hace. Practique lo que dirá delante de un espejo.
  • Adopte un equipo y un lenguaje no amenazador. Cuando nos sentimos amenazados, casi siempre cerramos los canales de la comunicación. Aprenda a cambiar el enfoque de “yo” y  “mí” a “nosotros” y “nuestro”. ¿Al final de la conversación se comunico que somos un equipo o simplemente lo que usted quiere?
  • Busque el ganar- ganar. Si no puede ganarlos hacia su punto de vista en todos los puntos, intente enfocarse en aquellos que tienen en común. Tal vez tenga que sacrificar o adoptar lo que tenía en mente, pero al final del día si usted puede encontrar la manera de que ellos ganen y usted gane, estará haciéndolo bien.
  • Utilice lenguaje corporal no amenazador. Muchas veces sin saberlo nos cerramos a otros, debido a nuestro lenguaje corporal. Trate de evitar cruzar los brazos, mirar desinteresadamente, volcar sus ojos y mover su cabeza. Este tipo de comunicación no verbal, puede expresar que no estamos interesados en lo que las personas tienen para decir.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.