Los besos, son diferentes para ellos y ellas

¿Qué son los besos? Los piquitos en la mejilla o los besos al aire (ya sabes, aquellos de “muák, muák”) no significan mucho realmente, -son puras cortesías sociales. Como terapeuta sexual, estoy interesada en el verdadero significado de un beso, y como éste difiere entre los hombres y las mujeres.

Jay Dixit ha recopilado información controversial acerca del tema de los besos, son puntos de vista contrastantes entre los géneros. La saliva humana es abundante en testosterona, dice; la cual, combinada con la estimulación de labios y lenguas muy sensibles puede encender la llama del deseo sexual en los hombres, quienes entonces, usan los labios como punto de ignición para provocar el mismo deseo en las mujeres.

La mayoría de nosotros sabemos que los hombres están más deseosos de tener sexo sin besar; es lo que un amigo llama el síndrome del “fuego a discreción”. En contraste, la mayoría de las mujeres aseguran que no tendrían sexo si los besos no están incluidos, y muchos besos. Continuamente me sorprendo en mi oficina, cuando los hombres llegan y se quejan de su compañera, “necesita demasiado preámbulo”. Un hombre recientemente se lamentaba, “¡Todo ese besuqueo es tan aburrido!” él dice “prefiero los besitos, sólo cuando necesito calmarla después de que cometí una falta”.

Nunca olvidaré mi primer beso. Yo tenía 14 años y Jay (no Jay Dixit) era tres años mayor, y según yo, también era más experimentado. Algunas lectoras estarán de acuerdo con mi sorpresa y subsecuente horror cuando este sujeto se dispuso a “enseñarme” valiéndose de aquellos besos extremadamente húmedos, con una boca tan abierta, incluyendo intercambio de saliva y lengua que me provocó náuseas.

Jay Dixit explica que los hombres practican este tipo de beso “para medir el nivel de estrógeno en la saliva de la mujer y determinar su estado de ovulación y fertilidad”. Al parecer, ya que el sentido del gusto y del olfato en los hombres no es tan agudo, ¡ellos necesitan muestras mayores y aún más húmedas para poder recolectar suficiente saliva y determinar la compatibilidad genética!

Así pues, los besos, desarrollados como una herramienta de diagnóstico del compañero heterosexual, es una forma en que los hombres y mujeres se “prueban o degustan” mutuamente antes de un compromiso. Y ya que el sentido del gusto y del olfato en las mujeres es más agudo que en los hombres, no necesitamos mucha saliva para poder determinar compatibilidad. A mis 14 años, sabía que aquel tipo de beso no era para mí, y aún ahora, pienso lo mismo.

De acuerdo con Dixit, las mujeres prefieren los besos recatados, con la boca a medio cerrar, más discretos y reservados. Mi diccionario dice que la palabra “recato” es la traducción al español de la palabra inglesa “demure” la cual se deriva de las palabras francesas “mature” (maduro) y “ripe” (oportuno). Afortunadamente para muchos de nosotros, los besos mejoran y maduran con el tiempo y la intimidad. Creo que la mayoría de mujeres prefieren menos saliva y tal vez más mordisquitos suavecitos. Me daría mucho gusto recibir los comentarios de los lectores respecto a este tema.

Retomando el tema de las hormonas sexuales, Los besos elevan los niveles de oxitocina la cual promueve el apego y el cariño. La novedad de besar a alguien por primera vez libera dopamina, la cual fomenta el amor romántico, que es el que las mujeres generalmente valoran. Así que aprovechamos esta oleada de oxitocina, utilizando los besos con un compañero elegido, para promover el apego.

La autora Helen Fisher dice que el amor romántico tiene tres componentes – romance, apego, y excitación sexual – y que los besos sirven para activar los tres. Entonces, besar a alguien por primera vez definitivamente puede crear atracción y excitación sexual –o causar que un romance en ciernes muera en el intento. Determinamos la compatibilidad principalmente por medio del aroma, y dándole una gran importancia al intercambio de saliva. Probablemente esta sea la razón por la que muchos de nosotros hemos experimentado un primer beso con una potencial pareja, el cual nos mató la pasión instantáneamente.

Además besaremos para determinar –no la compatibilidad- sino la salud y la fortaleza de la relación. Besar es en realidad un excelente termómetro para saber que tan feliz es una pareja verdaderamente. Y aún sigue siendo una buena táctica para resolver calmadamente los conflictos y reconciliarse después de una pelea. Si nunca has tenido una conversación con tu pareja acerca de cómo te gustaría ser besado o besada y qué es lo que a él o a ella le gusta, ¡este es un buen momento para hacerlo!

Original


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.