LOS MENSAJES DE MOTIVACIÓN, EL SERMÓN MODERNO Y LA REALIDAD BIBLICA

Por: Frank Viola y Mario Rodriguez Bernier
El cristianismo no destruyó al paganismo; lo adoptó.-Will Durant
A Lo largo de los años he visto, con indignación y preocupación, la proliferación de los oradores de motivación en las iglesias. Incluso he visto cómo algunos de estos predicadores han construido grandes imperios y sus iglesias con este sello». Pero lo que es peor, he visto cómo manadas de personas han sido engañados al creer que se están alimentado con el Pan de vida, es decir, el evangelio puro de Jesucristo, cuando lo que se les sirve es un discuso de motivación aderezado con escrituras biblicas.

Pero yo no estoy preocupado por estos oradores de motivación en los púlpitos, lo que me preocupa es el bienestar espiritual de los miles de personas que asisten a sus iglesias, y los varios millones de telespectadores en todo el mundo cuyas vidas están siendo afectadas por sus enseñanzas. El peligro es que se está envasando un mensaje de motivación como el evangelio de Jesucristo.
Como seres humanos, tendemos a pensar que el tamaño de una iglesia, la popularidad, el tamaño de un ministerio son la base del éxito de la iglesia. Por lo tanto, la iglesia más grande o la mas popular o éxito de un predicador son los modelos a seguir. Sin embargo, este éxito aparente podria no ser el éxito de acuerdo a las escrituras biblicas.
¿Qué son los mensajes de motivación? Es un discurso alentador, edificante con la intención de motivar en el oyente el deseo de hacer mejor las cosas y ser mejor en ciertas areas específicas de nuestra vida. En un sentido el orador motivacional fomenta la alegria en los oyentes, motiva a la gente a la acción. Hasta ahora algunos se preguntarán ¿y cual es el problema? El problema es que el mensaje proviene de la fuerza mental humana y no la fuerza de Dios. Es lo que una persona puede hacer en su propia fuerza en lugar de lo que Dios pueda hacer con la fuerza de esta persona.
Pero no me malinterprete: las palabras de motivacion son muy utiles en nuestra sociedad. Por ejemplo, mediante este tipo de mensaje levantamos el animo de las personas, los hacemos sentir bien consigo mismo, se les motiva a ser mejores personas, se le hace a la persona esforzarce por la excelencia, olvidar el pasado, la amargura, el enojo, etc Se puede hacer a la gente alcanzar y luchar por su maximo potencial e incluso se puede impulsar a agunas personas a perdonar a los que les han perjudicado.Hay muchos beneficios de las palabras de motivación. No hay nada malo en los mensajes de motivación, si este no se envasa como el evangelio dentro de las iglesias y es confundido como el evangelio.

No nos reunimos como iglesia para escuchar a alguien hablando de motivación, tampoco vamos a la iglesia a ser entretenidos, y voy a ir más alla y en contra de lo que la mayoria cree y hablando biblicamente: No vamos a la reunión a escuchar un sermón moderno o discurso monologo
Entonces ¿Para que nos reunimos? Dejenme llamarles al apostol Pablo y que el responda la pregunta:

1Co 14:26 ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.
La forma como Pablo nos la presenta es bajo la figura de la edificación mutua. Cada hermano da al otro de lo que Dios le ha dado. Esa es la forma como El Espíritu Santo fluye en la iglesia. Es el modelo bíblico dado por Dios. Es la forma como se desarrolla el sacerdocio de cada creyente.
En la iglesia primitiva habia maestros, con el don de la enseñansa dado por Dios, pero su forma de enseñansa está bién lejos de los predicadores de motivación actuales.
Ahora, ¿quiere eso decir que usted no puede estar motivado por el evangelio? Por supuesto que si, puede. Sin embargo, hay una diferencia en la forma en que el evangelio le inspira, y la manera en que estos motivadores aplican la palabra. Haciendo uso de la palabra de motivación usted es motivado a sentirce bién, pero estos mensajes al igual que la euforia que manejan no son duraderos. En la forma en que Pablo nos presenta El estilo de reunión biblico es totalmente diferente al moderno en que escuchamos un sermón motivador mesclado con algo de sicologia y en algunos casos cargados de gran manipulación. Por lo tanto, si usted va a la iglesia sentirse bien acerca de sí mismo después de cada servicio, es probable que usted esté escuchando a un predicador motivacional.
Pero de pronto usted vuelve a insistir y talves vez usted pregunte, «Si el orador motivacional que motiva a la gente a la acción, y los alienta a ser mejores, ¿qué hay de malo en eso?» ¡Nada! Si se hace fuera de la iglesia! Sin embargo, haciendo uso de la palabra de motivación encubierta como el evangelio es muy peligroso porque es a menudo confundido con el verdadero evangelio. Es como un veneno cubierto de chocolate, sabe bien, pero no es bueno para usted. Haciendo uso de la palabra de motivación envasado como el evangelio se desdibuja la línea entre el Evangelio y el humanismo, que es lo que realmente habla y trata la motivación. Se desdibuja la línea entre la capacidad humana y la capacidad de Dios.
¿Qué es el Evangelio?
Tal vez ahora usted está pensando, «Si el uso de la palabra motivación no es el evangelio, entonces ¿cuál es el Evangelio?» Simplemente, el evangelio es la «buena noticia» de Jesús Cristo. Dios Padre mandó a su Hijo para redención de toda la humanidad Y actua en cada creyente e traves de su Espíritu , y su palabra en nosotros es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones de nuestro corazón. A diferencia de la palabra de motivación de un predicador motivacional. La principal diferencia entre la palabra de motivación y el evangelio se explica mejor por esta analogía… La palabra de motivación puede ser comparado con una aspirina que alivia el dolor de forma momentanea pero no tiene el poder de curar la causa del dolor, pero cuando es Dios el que actua a traves del creyente este sanará la causa. Es la verdad de la Palabra de Dios que hace a la gente libre (Juan 8:32). No la filosofía, la psicología o la política. No la sociología, fábulas u opiniones personales. Por lo tanto la función principal de un verdadero maestro es enseñar la palabra de Dios dividendo bien esta y enseñando todo el concejo de Dios.
Un verdadero predicador enseña a la iglesia cómo ser verdaderos discípulos de Jesucristo, a fin de que puedan discípular a otros. En otras palabras, ser una extensión del ministerio terrenal de Jesús Cristo. Un verdadero predicador no enseña a la iglesia siempre acerca de lo que puede obtener de Dios, pero si lo que podemos hacer por y para Dios para ayudar a los demás: Su Reino, es decir, cómo se puede vivir para Él.
Si estudias la vida de Jesucristo y la de los los primeros discípulos (nuestros ejemplos), verá que de lo que menos se preocupaban era la búsqueda de Dios por lo que podrían obtener de El. Por el contrario, su principal preocupación era negarse ellos mismos para el bien del evangelio; y buscar y salvar los perdidos. Del mismo modo, la función primordial de un verdadero maestro es llevar a la iglesia esas ideas afines. Y no esta locura que se ve en TV cristiana o escuchamos en la radio acerca de lo que se puede obtener de Dios o lo que Dios puede hacer por nosotros – un rasgo compartido por los predicadores de motivación y la prosperidad de hoy en dia los cuales predican lo que sabén que la gente quiere escuchar. La tendencia actual de este tipo de maestro es la de no predicar en contra del pecado, hacen enfasis en el amor y la misericordia de Dios y dejan de lado la justicia de Dios. Dios es amor, eso es una gran verdad pero, tambien es fuego consumidor y no comulga con el pecado y por eso una gran mayoria serán condenados al lago de fuego. Por lo tanto, esta idea de no predicar acerca de la ira de Dios o la condena (maldad) es errónea y engañosa, Y sólo pretende engañar y adormecer a la gente.
Estos predicadores rara vez utilizan la Biblia porque saben que en la Biblia se exponen sus mentiras. De hecho ellos han programado a la gente para que cuando la lean vean en ella sus afirmaciones. Por lo tanto, lo que hacen es citar algunas escrituras aquí y allá, a menudo fuera de contexto, y siguen adelante. Y con toda la razón, porque si desea mantener simpre a una persona ignorante, hay que mantener el libro alejado de la persona. Han sido capaces de llegar muy lejos con esto por tanto tiempo, y simplemente porque saben que la mayoría de los cristianos, rara vez leen la Biblia por si mismos, y por lo tanto, no saben lo que está en ella. Ni siquiera los cristianos que asisten a iglesias donde la Biblia se lee! Por el contrario, para la mayoría de los cristianos «el conocimiento de la Biblia se basa en la intepretacion que alguien mas le ha dado. La mayoría de los cristianos viven y mueren sobre la base que otra persona le ha interpretado, y no lo que han aprendido de la Biblia por sí mismos y por Espíritu de Dios. Desgraciadamente la cristiandad ha hecho caso omiso a las palabras de Pablo: Col 2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.