Manipulacion (en la iglesia) IV

Manipulación (en la iglesia)
(Parte cuatro)

Tiempo atrás, quedé profundamente impresionado con un artículo acerca de la manipulación en la iglesia moderna llamado: Iglesias abusadoras. Nunca pensé que tal artículo podía existir (¡menos en internet!) porque cuando uno oye este tipo de cosas suele pensar que asiste a un hecho aislado, algo fuera de lo común. Sin embargo, cada día que pasa, esta situación parece repetirse con más frecuencia… 

La pregunta es: ¿Por qué? Acaso, ¿No había manipulación en la iglesia primitiva? ¿Y en la Biblia?

En mis artículos anteriores, queda demostrado que la manipulación no es nueva. Tenemos registros bíblicos que datan de la iglesia primitiva como es el caso de Corintio y de Diótrefes, en la época apostólica. Así que la manipulación no es una novedad, lo que es noticia es la frecuencia y los métodos cada vez más sofisticados que ahora suelen emplearse.
En el artículo anteriormente mencionado, Pat Zukeran (Pastor y conferencista de la iglesia Bautista en Richardson, Texas), hace una lista de ocho características de iglesias u organizaciones que podrían estar abusando de sus miembros. De mi propia experiencia, estas características son increíblemente acertadas y, aunque tenemos un abanico de iglesias manipuladoras que van desde la más hasta las menos radicales, encontrarás que todas tendrán algún elemento presente…
No estoy diciendo que todas las iglesias manipulan. Lo que digo es que cada vez hay más iglesias que manipulan y, que hay nuevos métodos de manipulación que por su sofisticación pueden pasar inadvertidos. Es por eso que no estoy hablando de sectas pseudo cristianas sino de iglesias. Probablemente, un nuevo tipo de iglesias a las que no se las puede catalogar de sectas tradicionales aunque empleen técnicas de manipulación que parecen recordarles…
Como reconoce Pat Zukeran hay algunos que llaman a estas iglesias abusadoras “sectas basadas en la Biblia” He dicho anteriormente, que estas iglesias pueden pasar inadvertidas y la razón es que a diferencia de las sectas comúnmente reconocidas, estas iglesias suelen aparentar –al menos por fuera- una fuerte pureza y severidad en sus creencias doctrinales. Además, acostumbran a jactarse de que ellos son la iglesia al modelo bíblico, la continuación del libro de los Hechos y, quienes están –casi con exclusividad- en el pleno mover de Dios…
Estas pretensiones dan alas a sus miembros quienes acaban por sentir y creer que pertenecen a alguna clase de iglesia especial, un remanente incorruptible, un selecto grupo que “tiene el cielo comprado” De allí, que es muy difícil razonar con ellos mientras están dentro de la “rueda” Esto provoca que lenta y progresivamente, se alejen de todos quienes no están de acuerdo con sus creencias. En el camino, muchos han abandonado a su circulo social (familiares y amigos) para concentrarse en un nuevo y selecto grupo que parece cerrarse sobre sí mismo. Esta no es más que otra técnica de manipulación para aislar y tener un mejor control de sus seguidores.
Mientras Cristo era criticado por los fariseos por su permanente asociación con los gentiles y publicanos (gente común fuera de los círculos religiosos), estos parecen ir en la dirección contraria, creando sobre sí una agenda cerrada de amistades y conocidos que siempre deben coincidir con la misma y estricta visión de la iglesia a la que pertenecen.
Como he dicho, son iglesias sectarias que basan su creencia en la Biblia (lo que a simple vista las muestra como algo auténtico) pero siempre de un modo excesivo y exagerado (lo que radicaliza sus creencias y acaba convirtiéndolos en sectarios).

Ten presente que toda verdad llevada a un extremo es susceptible de caer en falsa doctrina. Por eso la Biblia –tomada sin ningún interés personal- presenta una Verdad perfectamente equilibrada donde Dios es Amor pero también es un Juez Justo, y un Juez Justo que deviene también en Amor.

Sin embargo, estas iglesias sectarias toman de la verdad lo que favorece y contribuye a sus intereses. Así, el concepto bíblico de la familia puede ser radicalizado hasta un extremo que aparta a sus seguidores de los verdaderos seres queridos para sustituirlos por nuevos padres y hermanos provistos en dichas iglesias. Alejados de los razonamientos de gente imparcial que –aunque no comparten sus creencias- llevan su sangre y pueden advertirles de lo que ocurre, se vuelven fácilmente manejables a los intereses de líderes que sólo ven en ellos otra oveja más que esquilmar
La mayoría de estas iglesias sectarias son levantadas por la voluntad de hierro con que sus líderes controlan a sus seguidores. Para ello tienen que llevar a un extremo otro concepto bíblico como es la fe y las obras. Al final, acaban proveyendo una fe por obras lo que les permite –veladamente- contar con una mano de obra gratis y dispuesta a llevar a cabo cualquier sacrificio. Muchos jóvenes idealistas y genuinamente consagrados, fueron y son la mano de obra barata que iglesias sectarias se han servido y aún se sirven para construir verdaderos “imperios de la fe”
Hay iglesias auténticas que tienen su motivación en edificar el reino de Dios aunque no sean el motivo de mi artículo… ¡Gracias a Dios por ello! La razón de este estudio sobre Manipulación en la iglesia es para advertir a gente inocente a no convertirse en “carne de cañón” de iglesias abusadoras. Cuando uno lee “el amor de muchos se enfriará” no puede menos que pensar en la legión de gente que serán defraudados por iglesias así.
Y es que la demanda es tan intensa y el sacrificio tan grande que cuando uno descubre el abuso y manipulación de la que ha sido objeto… ¡cuesta un parto volver a levantarse!

Alex de la Iglesia



Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.