Más Bronte


Se me antoja un nuevo libro: “Becoming Jane Eyre”. Tal vez lo consiga, quizá no. Depende del dinero y de la oportunidad. Pero me pregunto porqué sigo leyendo sobre las hermanas Bronte. ¿Qué tienen que me atraen como imán? Ellas y Jane Austen, quizá con Elizabeth Gaskell y unas cuantas otras me hacen pensar vez tras vez en lo que la literatura puede lograr.

Porque Jane Eyre es un clásico. Porque Cumbres Borrascosas siempre tendrá un lugar privilegiado en mi corazón. Porque Charlotte Bronte se casó, pero murió joven. Porque Emily vivió una vida trágica. Porque poco sabemos de Anne.

Y luego está Jane Eyre, con su oscuridad y su encanto. Con sus personajes inolvidables y sus tramas humanos. Porque aún me siento mal por la pobre Bertha; porque el señor Rochester a final de cuentas se quedó con la chica.

Supongo que mientras tenga vida, continuaré curioseando las vidas de estas grandes escritoras que han dejado su huella en las letras. Y en ocasiones me pregunto qué resulta más interesante: ¿sus obras o sus vidas?


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.